Experiencia con ISFG en concreto no tengo, pero sobre las otras dos cuestiones
Oponerse a la inclusión de los datos del “deudor” en el fichero de insolvencia patrimonial (fichero de morosos), amparándose en dos requisitos “imprescindibles” que la LOPD, de constante referencia, establece que para la inclusión en el fichero. A saber:
1- Que la deuda sea cierta, vencida y exigible, y que haya resultado impagada - Por eso hay que negar su veracidad.De hecho, esta pendiente de resolución por el Ministerio de Industria. Y también en base al principio de la buena fe y de la presunción de inocencia que debe regir siempre en todas las relaciones, correspondiendo la carga de la prueba a la parte actora.
2.- “Que sólo se podrán registrar y ceder los datos de carácter personal que sean determinantes para enjuiciar la solvencia económica de los interesados y que no se refieran, cuando sean adversos, a más de 6 años de antigüedad, a contar desde la fecha del vencimiento de la obligación de pago incumplida, siempre que respondan con veracidad a la situación actual de aquellos”. (Art. 29.4 LOPD)
Y es obvio que la cantidad de 27 euros no puede cumplir éste requisito.
Si telefónicamente no se rinden, y te vuelven a reclamar, envíales un fax con algo como esto:
Escrito modelo de contestación
Estimados señores:
En contestación a su escrito del epígrafe en el que me reclaman ustedes una deuda con Ya.com del año XXXX, por importe de XX,xx €, por medio de la presente les comunico lo siguiente:
Que una vez comprobadas todas mis anotaciones, no tengo constancia de la existencia de la deuda vencida y exigible por Ya.com, pues actualmente la presunta deuda está recurrida ante el Ministerio de Industria, y en espera de resolución del litigio
Con relación al mismo escrito en el que me informan de que como consecuencia de ésta reclamación puedo ser incluido en los ficheros de solvencia negativos, les comunico igualmente que en el ejercicio de mi Derecho de Oposición, y al amparo de los artículos 6.4. 17, y 30.4 de la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de Protección de Datos (LOPD), solicito igualmente la anulación y exclusión de mis datos personales, oponiéndome a la inclusión de los mismos, ya que conforme al apartado 29.4 de la citada Ley, la cantidad no es determinante.
De conformidad con la citada ley les informo igualmente, que de no recibir contestación suya en el plazo de 10 días establecido en el art.18 del reglamento de la citada Ley, procederé al ejercicio de denuncia ante la Agencia de Protección de Datos, haciendo expresa reserva legal al titular del fichero de las exigencias de otras responsabilidades civiles y penales que se pudieran derivar.
Atentamente,
Firmado:
Nombre/Apellidos
Dirección completa
Saludos