Practicas abusivas en la venta editorial directa
Muy buenas, quería retomar un tema que se trató de pasada en el 2010, las prácticas abusivas y engañosas de algunas editoriales que venden a domicilio y a crédito, como SIGNO editores o por lo visto, CLUB INTERNACIONAL DEL LIBRO.
Os cuento mi experiencia cercana:
El otro día se presentaron en casa de un familiar cercano, de unos 65 años dos personajes de esa empresa. Le dijeron que tenía unos "puntos" acumulados por no se qué compras anteriores, y que tenía que canjearlos por regalos o los perdería.
Ella se asombró mucho de que le dieran algo por nada, pero empezó a elegir regalos, y le decían "coja más, que aún le quedan puntos", y elegía más. Después resulta que le hace un contrato y pone "importe 3.000 y pico euros", (menos mal que se dió cuenta), y ella se echó las manos a la cabeza y le dijo que ni hablar, que le había dicho que era gratis y que rompiera todo.
El comercial entonces probó varias técnicas, de agresividad primero, después de dar pena diciéndo que le iban a echar, etc, al final rebajó la cifra a pagar a 1.300, que incluía la collección de Mortadelo y filemón (ella pensó en regalarselo a los nietos), un sillón abatible (pensó, que bien me va a venir) y una batería de cocina (para la hija). No sé cómo, pero al final ella acabó firmando esas condiciones, no obstante sin dar el nº de cuenta. Al día siguiente le llegaría todo (anda que no se dan prisa para que les cueste echarse atrás).
Cuando nos comentó lo que había hecho empezamos a investigar y descubrimos que estas empresas se dedican a eso, a visitar a gente mayor puerta a puerta en el límite de una cuestionable legalidad aparente, porque venderte una colección de comics, por muy edición coleccionista que sea por 1.300 euros (lo demás son regalos que a saber qué calidad y valor tendrán), es cuestionable. Cuando me dí cuenta de que iba a pagar esa burrada (y gracias porque me consta que hay gente que ha pagado mucho más), no sabía si reir o llorar, le sale el libro a 130 euros
Le dijimos que no recibiera los regalos, que ni le abriera la puerta, y eso hizo, mandamos un burofax desistiendo de la compra y en esas estamos, a ver si conseguimos salir con buena de esta
¿A alguno le ha pasado algo parecido? Podéis avisar a vuestras personas mayores para que no se dejen engatusar, porque en ningún momento queda claro lo que están comprando, ellos piensan que es todo el lote, y se descubre después el marrón, lo que se compra son libros y lo otro, al ser regalos, no se garantiza calidad ni se especifica bien por lo que te pueden meter lo que les parece.
Gracias por vuestras aportaciones.
Un saludo