Re: Arcelor Mittal (MTS)
Analisto es un termino despectivo que se utiliza demasiado y que a menudo, de manera equívoca, engloba a un amplio número de personas todos ellos que estrategias muy diferentes.
Cuándo alguien se atreve a presentar su punto de vista acerca de lo que va a hacer un elemento patrimonial como son las acciones deberíamos valorar el esfuerzo y trabajo que hay detrás. Por ejemplo, en mi opinión debería separarse los análisis fundamentales de los técnicos por el mero hecho de llevar detrás muchas horas de trabajo frente a minutos.
Una persona que dedica una semana a estudiar una compañía merece no ser incluida en el mismo saco que aquellos que en 5 minutos te lanzan cuatro líneas y te activan cuatro parámetros (porque todo eso lo hace la plataforma gráfica del bróker), es cierto que hay que saber interpretarlos, pero el tipo de problemas que plantea el análisis técnico es el de "visto uno, vistos todos", y esto es posible ya que parten de la convicción de que el precio "recoge todo" y creo que es más que evidente que no. De hecho si el mercado a corto plazo fuera eficiente, Buffett sería pobre.
Esto no quiere decir que los primeros siempre acierten y los segundos no, o vicerversa. Simplemente cuándo he leído la palabra analisto me ha venido a la mente, Paramés y su historia con Portugal Telecom o Pescanova. Paramés tiene sus aciertos y sus fallos, más aciertos que fallos es evidente. Realiza unos análisis muy complejos y elaborados para estimar el valor de las compañías y luego entra en ellas, es más, la decisión de entrar o no depende del acuerdo, no solo de Paramés, si no del resto del equipo. No me imagino la situación en la que por un error se le pueda colgar la etiqueta de analisto, es más, incluso en sus errores yo le tengo más aprecio que en sus aciertos. En 2008 valoró Ferrovial y entró en 6000 millones aproximadamente porque consideraba que valía mucho más, en un año la empresa cayó a 2000 millones y al año siguiente volvió a 6000 millones... hoy vale más de 11.000 millones. Me gusta poner este ejemplo porque cuándo Ferrovial bajo a 2000 millones tuvo que ponerse delante de muchos inversores a explicar que estaba tranquilo, que estaba seguro de sus motivos de inversión (es decir, tuvo que dedicar tiempo a analizar la compañía y más tiempo todavía a tranquilizar y justificarse ante inversores), y no me imagino a algun asistente en la sala diciendo en voz alta "analisto".
¿Hay que valorar el trabajo? o ¿Hay que valorar el resultado?, ¿Y porque no valorar ambos?. Al fin y al cabo la gente que comparte sus análisis lo hace sin ánimo de lucro (la mayoría), está empleando su tiempo para ahorrarte a tí el tuyo. Y a veces se llevan como recompensa un Analisto o un Sandro Rey (entre los que me incluyo xD).
Mucho cuidado con utilizar términos despectivos, se puede desaprobar las conclusiones sin incurrir en insultos, menos insultos y mas justificaciones, números, gráficos ... lo que toque.