Re: Etf vanguard
Tienes que tener cuidado de no utilizar el conocimiento a posteriori para justificar decisiones a priori, en las que no contarías con la ventaja de ese conocimiento. Claro que comparto lo que dice Valentín. Es obvio que si uno sabe que la RV va a rentar un 1,87% la decisión lógica es no invertir en RV, o hacerlo con un sistema diferente al buy&hold. ¿Pero cuánta gente sabe como Valentín o Enrique Gallego lo que va a pasar? La mayor parte de la gente no lo sabemos.
O sea, que en vez de tomar decisiones en noviembre de 2000 sobre qué hacer con nuestro dinero, vamos a tomarlas en junio de 2011. ¿Inviertes en RV o no? Y si lo haces, ¿Cuánto riesgo asumes? Con VT sabes que asumes un riesgo limitado, el menor que hay en RV en buy&hold. ¿Qué producto en RV conoces que tenga menor riesgo? Obviamente eso limita también tus ganancias si a la RV le va bien, porque no le irá homogéneamente bien, small caps y emergentes pueden hacerlo mejor, porque tienen mayor riesgo, y un mayor beneficio requiere un mayor riesgo.
La pregunta entonces creo que no la estás enfocando bien. La pregunta es si invertir en RV o no. Y si inviertes en RV, si es buena estrategia comprar VT o no. Ese es el arbol de decisiones. Valentín contesta no a la primera pregunta (y yo también), pero eso no quiere decir nada sobre las bondades de VT. Si la respuesta a la primera pregunta es sí, entonces VT es un buen producto. No da las mejores rentabilidades, pero sí tiene los menores riesgos.
En cuanto a lo de leer, me refería a gestión de riesgos. Hablar solo de rentabilidades es muy incompleto. Hay que considerar siempre el binomio rentabilidad/riesgo. De nada sirve una rentabilidad muy alta si luego viene el riesgo y te mata.
Blog: Game over?