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La renacida automovilística Ebro ultima su inminente salto al parqué con el objetivo de incorporarse al BME Growth

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La renacida automovilística Ebro ultima su inminente salto al parqué con el objetivo de incorporarse al BME Growth
La renacida automovilística Ebro ultima su inminente salto al parqué con el objetivo de incorporarse al BME Growth
#1

La renacida automovilística Ebro ultima su inminente salto al parqué con el objetivo de incorporarse al BME Growth

 
"El potencial de Ebro reside en su rápido crecimiento, que permitiría multiplicar sus principales métricas por diez entre 2025 y 2029. Esta vertiginosa escalada de su producción, ventas y beneficios es la principal baza de la compañía para atraer a los inversores."

Ebro tiene previsto comenzar la actividad de ensamblaje de vehículos híbridos a partir del tercer trimestre de 2024. En concreto, empezarán con la comercialización de dos vehículos híbridos Chery SUV con marca Ebro (S700 y S800) para terminar fabricándolos por completo en 2026. En paralelo, arrancarán con la producción de vehículos eléctricos propiedad de Ebro a partir de 2027. Mientras tanto, Ebro Factory se apoyará en el ensamblaje de vehículos de las marcas Omoda y Jaecoo (grupo Chery) para sostener los costes de la planta.

Inicialmente, en el año en el que la compañía comenzará su cotización, la producción y ventas estarán en una fase incipiente, lo que no permitirá a la compañía cerrar el ejercicio con un resultado neto positivo, ni siquiera con beneficios brutos de explotación (ebitda). Se espera que a partir de 2025 Ebro muestre su verdadero potencial en el ensamblaje y la comercialización de vehículos. El ebitda en 2025 estará por encima de los 22 millones de euros y cuatro años después superará los 250 millones, según las expectaticas de la compañía.

#2

Ebro saldrá a Bolsa valorada en 329 millones de euros y cotizará en BME Growth

 
La automovilística Ebro ya tiene listo su salto al parqué con la incorporación de EV Motors --la razón social del fabricante-- al BME Growth a un precio de 6,88 euros por acción, lo que supone valorar a la compañía en 329 millones de euros, aunque todavía se desconoce la fecha concreta de la operación, según confirman fuentes de BME a Europa Press.

El asesor registrado escogido por la compañía ha sido DCM Asesores, mientras que Renta 4 Banco actuará como proveedor de liquidez de la operación.

La empresa prevé un crecimiento muy significativo en las ventas totales, que evolucionarían de los 36 millones de euros esperados a cierre de 2024 --en base al inicio de la producción de vehículos--, hasta los más de 1.918 millones de euros esperados para 2029.

Teniendo en cuenta el margen sobre Ebitda, se espera que a corto plazo éste depare resultados negativos en 2024, superando los costes a las ventas.

Sin embargo, ya a partir de los ejercicios siguientes --a medida que las economías de escala a nivel de costes y la implantación y penetración en mercado lo permita-- se registrará saldo positivo hasta totalizar los 250 millones euros antes de final de década.

Tales previsiones se sustentan de manera esencial en la producción y venta de vehículos, con una expectativa de producción y venta en torno a 1.400 vehículos en el ejercicio 2024, para superar las 30.000 unidades vendidas ya en 2025. En los años siguientes se contempla un crecimiento acelerado que permita superar las 130.000 unidades vendidas en 2029.

La llegada de la revitalizada marca automovilística española al mercado de capitales toma forma tras el acuerdo firmado en abril con el fabricante chino Chery para la creación de una 'joint venture' para fabricar coches en la Zona Franca de Barcelona cuya actividad comenzará a lo largo del mes de noviembre.

Ebro pretende iniciar las operaciones de fabricación en la capital catalana de los modelos S700 y S800, que contarán, cada uno, con dos versiones, una de gasolina y otra híbrida enchufable. Asimismo, durante la primera parte del año, el grupo automovilístico empezará a producir el modelo S400 y a finales de 2025 quiere tener lista una versión de este de "tamaño reducido".

Esta planta contará, en un primer momento, con una línea de ensamblaje directo en la planta de la Ciudad Condal para "reindustrializar la zona cuanto antes" a fin de terminar de fabricar en España vehículos preensamblados importados desde China. En paralelo, el grupo trabajará en la creación de una línea completa de producción de vehículos.

En cuanto al aspecto comercial, los planes de Ebro pasan por contar con hasta 30 puntos de venta a finales de este año y 75 a finales de 2025 repartidos por toda la geografía española.


SIN POLITICA DE DIVIDENDOS DEFINIDA

Sobre la política de dividendos que tendrá EV Motors, el folleto remitido a Bolsas y Mercados Españoles (BME) este martes, aclara que la compañía "no cuenta con una política" de retribuciones "específica definida". Hasta ahora, Barcelona Technical Center (BTECH) ha sido la única sociedad del grupo EV Motors que ha realizado reparto de dividendos en los últimos tres años.

En 2024 está previsto también un reparto de dividendos por valor de más de un millón de euros que está pendiente de pago 

#3

Re: Ebro saldrá a Bolsa valorada en 329 millones de euros y cotizará en BME Growth

 
EV Motors, la matriz de la renacida marca automovilística española Ebro y socio clave para el mercado europeo de la china Chery Motors, tiene todo listo para su salida a Bolsa que "será en breve" --antes de que acabe el año-- con un toque de campaña que tendrá lugar en el Palacio de la Bolsa de Madrid, según puntualizan fuentes de la compañía y confirman desde BME a Europa Press.

La empresa, que se estrenará en el segmento de mercado reservado para pymes --BME Growth--, aterrizará a un precio inicial de 6,88 euros por acción, lo que le hará debutar con una valoración de casi 329 millones de euros.

El precio establecido para cada título es similar a los 6,87 euros --0,10 euros de valor nominal y 6,77 euros de prima de emisión-- sobre los que se acometió a principios del pasado mes de julio una ampliación de capital de 40 millones euros entre inversores cualificados para asegurar la viabilidad de las operaciones en el corto plazo.

El documento informativo de la operación impulsado por el presidente de EV Motors, Rafael Ruiz y el consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, entre otros, asegura que la empresa tendrá un crecimiento "muy significativo" en ventas a lo largo de los próximos cinco años. El asesor de la operación será DCM Asesores y Renta 4 Banco actuará como proveedor de liquidez.

Con casi 48 millones de acciones, EV Motors aterrizará en el mercado español con un valor de mercado superior, por ejemplo, a la automovilística estadounidense Nikola, aunque estará sensiblemente por debajo de capitalizaciones de competidoras europeas como la sueca Polestar --más de 3.000 millones de euros--.


REVITALIZAR UNA MARCA HISTÓRICA

Ebro nació en 1954, propiedad entonces de Motor Ibérica S.A., tras nacionalizarse las factorías de Ford en España. Arrancó sus operaciones con la fabricación de productos agrícolas que se producían en la factoría de Noáin (Navarra) para posteriormente entrar en otros segmentos como el de los vehículos de transporte --todoterrenos, camiones, autobuses...-- y la maquinaria de construcción.

La marca comercial cesó su actividad en 1987 tras la entrada de Nissan en la Zona Franca de Barcelona y haber comprado Motor Ibérica. El grupo asiático priorizó sus modelos e, incluso, algunos como la furgoneta Ebro Serie F se rebautizaron bajo su marca, en este caso, el modelo sustitutorio fue el Nissan Trade.

Tal fue la relevancia de Motor Ibérica para la economía española durante la dictadura que las cifras de negocio ponen de relieve el papel que jugó el grupo en el desarrollo industria de España. En 1977, el negocio negocio de todo el grupo fue de 33.405 millones de pesetas, 26.786 de los cuales correspondían a las ventas en el mercado interior y el resto a las exportaciones.


ESQUEMA EMPRESARIAL

EV Motors será la empresa que salga a cotizar, pero detrás de ella y ahora integrada en el esquema corporativo está el Barcelona Technical Center (Btech), encargada de reindustrializar la antigua planta de Nissan y su complejo en la Ciudad Condal.

La llegada de la revitalizada marca automovilística española al mercado de capitales toma forma tras el acuerdo firmado en abril con el fabricante chino Chery para la creación de una 'joint venture' para fabricar coches en España, tomando como referencia a la zona para arrancar con su expansión por Europa.

Ebro pretende iniciar las operaciones a mediados de noviembre de fabricación en la capital catalana de los modelos S700 y S800, que contarán, cada uno, con dos versiones, una de gasolina y otra híbrida enchufable. Asimismo, durante la primera parte del año, el grupo automovilístico empezará a producir el modelo S400 y a finales de 2025 quiere tener lista una versión de este de "tamaño reducido".

Esta planta contará, en un primer momento, con una línea de ensamblaje directo en la planta de la Ciudad Condal para "reindustrializar la zona cuanto antes" a fin de terminar de fabricar en España vehículos preensamblados importados desde China. En paralelo, el grupo trabajará en la creación de una línea completa de producción de vehículos.

En cuanto al aspecto comercial, los planes de Ebro pasan por contar con hasta 30 puntos de venta a finales de este año y 75 a finales de 2025 repartidos por toda la geografía española.


CRECIMIENTO POTENCIAL Y RIESGO DE DEUDA

Volviendo a la operación de salida a Bolsa, EV Motors dice estimar un crecimiento muy significativo en las ventas totales, que evolucionarían de los 36 millones de euros esperados a cierre de 2024 --en base al inicio de la producción de vehículos--, hasta los más de 1.918 millones de euros esperados para 2029.

Teniendo en cuenta el margen sobre ebitda, se espera que a corto plazo éste depare resultados negativos en 2024, superando los costes a las ventas.

Sin embargo, ya a partir de los ejercicios siguientes --a medida que las economías de escala a nivel de costes y la implantación y penetración en mercado lo permita-- se registrará saldo positivo hasta totalizar los 250 millones euros antes de final de década.

Tales previsiones se sustentan de manera esencial en la producción y venta de vehículos, con una expectativa de producción y venta en torno a 1.400 vehículos en el ejercicio 2024, para superar las 30.000 unidades vendidas ya en 2025. En los años siguientes se contempla un crecimiento acelerado que permita superar las 130.000 unidades vendidas en 2029.

Con respecto de la deuda, la ratio sobre patrimonio se situó en 4,6 veces y EV Motors advierte de que a cierre de 2023 contaba con un pasivo de 102 millones de euros, de los que 40 derivan de la compra de activos de Nissan en Barcelona. Asimismo, Chery --a través de la sociedad O&J Automotive Netherlands-- tiene una opción de compra del 9,9% de EV Motors que podrá hacer efectiva durante los tres años siguientes a la salida a Bolsa, presumiblemente, hasta finales de 2027.

Al tiempo, el folleto advierte de que Chery podría retirar una inversión para el próximo año de "cerca de 30 millones de euros" en EV Motors si la compañía "no consigue alcanzar el volumen suficiente de ocupación de la capacidad de producción de la fábrica de la Zona Franca" y otros acuerdos como la suscripción de la ampliación de capital o las licencias públicas, "idealmente, antes del 31 de diciembre".


SIN POLÍTICA DE DIVIDENDOS DEFINIDA

En el folleto EV Motors también aclará cuál será la política de dividendos inicial del grupo. La empresa aclara que"no cuenta con una política" de retribuciones "específica definida". Hasta ahora, Barcelona Technical Center (Btech) ha sido la única sociedad del grupo EV Motors que ha realizado reparto de dividendos en los últimos tres años.

En 2024 está previsto también un reparto de dividendos por valor de más de un millón de euros que está pendiente de pago 

#4

EV Motors, matriz de la automovilística Ebro, saldrá a Bolsa el próximo lunes valorada en 329 millones

 
EV Motors, la matriz del fabricante automovilístico Ebro y socio clave para el mercado europeo de la china Chery Motors, saldrá a Bolsa el próximo lunes 14 de octubre, tal y como han confirmado fuentes del grupo a Europa Press.

La empresa, que se estrenará en el segmento de mercado reservado para pymes -BME Growth-, aterrizará a un precio inicial de 6,88 euros por acción, lo que le hará debutar con una valoración de casi 329 millones de euros.

El precio establecido para cada título es similar a los 6,87 euros -0,10 euros de valor nominal y 6,77 euros de prima de emisión- sobre los que se acometió a principios del pasado mes de julio una ampliación de capital de 40 millones euros entre inversores cualificados para asegurar la viabilidad de las operaciones en el corto plazo.

El toque de campana, auspiciado por el presidente de EV Motors, Rafael Ruiz y el consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, tendrá lugar en el Palacio de la Bolsa de Madrid donde la compañía iniciará su camino en el mercado de capitales.

La llegada de la revitalizada marca automovilística española a Bolsa toma forma tras el acuerdo firmado en abril con el fabricante chino Chery para la creación de una 'joint venture' para fabricar coches en España, tomando como referencia a la zona para arrancar con su expansión por Europa.

Ebro pretende iniciar las operaciones a mediados de noviembre de fabricación en la capital catalana de los modelos S700 y S800, que contarán, cada uno, con dos versiones, una de gasolina y otra híbrida enchufable. Asimismo, durante la primera parte del año, el grupo automovilístico empezará a producir el modelo S400 y a finales de 2025 quiere tener lista una versión de este de "tamaño reducido".


CRECIMIENTO POTENCIAL

EV Motors estima un crecimiento muy significativo en las ventas totales, que evolucionarían de los 36 millones de euros esperados a cierre de 2024 -en base al inicio de la producción de vehículos-, hasta los más de 1.918 millones de euros esperados para 2029 cuando estima registrar un saldo positivo de 250 millones de euros.

Tales previsiones se sustentan de manera esencial en la producción y venta de vehículos, con una expectativa de producción y venta en torno a 1.400 vehículos en el ejercicio 2024, para superar las 30.000 unidades vendidas ya en 2025. En los años siguientes se contempla un crecimiento acelerado que permita superar las 130.000 unidades vendidas en 2029.

Con respecto de la deuda, la ratio sobre patrimonio se situó en 4,6 veces y EV Motors advierte de que a cierre de 2023 contaba con un pasivo de 102 millones de euros, de los que 40 derivan de la compra de activos de Nissan en Barcelona. Asimismo, Chery -a través de la sociedad O&J Automotive Netherlands- tiene una opción de compra del 9,9% de EV Motors que podrá hacer efectiva durante los tres años siguientes a la salida a Bolsa, presumiblemente, hasta finales de 2027.

Al tiempo, la compañía asegura que Chery podría retirar una inversión para el próximo año de "cerca de 30 millones de euros" en EV Motors si la compañía "no consigue alcanzar el volumen suficiente de ocupación de la capacidad de producción de la fábrica de la Zona Franca" y otros acuerdos como la suscripción de la ampliación de capital o las licencias públicas, "idealmente, antes del 31 de diciembre".


SIN POLÍTICA DE DIVIDENDOS

En el folleto remitido a Bolsas y Mercados Españoles (BME) EV Motors también aclaró la semana pasada cuál será la política de dividendos inicial del grupo. La empresa aseguró que "no cuenta con una política" de retribuciones "específica definida". Hasta ahora, Barcelona Technical Center (Btech) ha sido la única sociedad del grupo EV Motors que ha realizado reparto de dividendos en los últimos tres años.

En 2024 está previsto también un reparto de dividendos por valor de más de un millón de euros que está pendiente de pago.

Con casi 48 millones de acciones, EV Motors llega con un valor de mercado superior, por ejemplo, a la automovilística estadounidense Nikola, aunque estará sensiblemente por debajo de capitalizaciones de competidoras europeas como la sueca Polestar -más de 3.000 millones de euros- 

#5

EV Motors sube un 20% al cierre de su primera jornada de cotización en el parqué de Madrid

 
EV Motors, la matriz de la marca automovilística Ebro y socia del fabricante chino Chery, ha cerrado su primera jornada de cotización un 20,2% por encima del precio de colocación, dejando la acción en los 8,27 euros por título. La capitalización bursátil de la empresa, por tanto, se ha situado en 395,2 millones de euros.

Asimismo, la acción de EV Motors, que se estrenó en el segmento de mercado reservado para pymes --BME Growth con el ticker EBROM-- este lunes en el Palacio de la Bolsa de Madrid, ha llegado a tocar poco antes del cierre de sesión un máximo intradía en los 8,45 euros (la subida ha sido entonces de un 22,8%).

El precio inicial de contratación de EV Motors era de 6,88 euros por acción, lo que situaba la valoración de la compañía en 329 millones de euros.

"La salida a Bolsa nos ayudará a acelerar el crecimiento y elevar la profesionalización de nuestra empresa", ha asegurado el consejero delegado de Ebro, Pedro Calef tras el tradicional toque de campana que llevó a cabo con el presidente de la compañía, Rafael Ruiz.

Durante los próximos cinco años el grupo automovilístico prevé una inversión de "unos 300 millones de euros" para adaptar las líneas de montaje al vehículo eléctrico, la instauración de la línea de pintura e inversiones relativas a la producción de coches y otras partidas dedicadas a la innovación de la tecnología y la red de ventas y posventa.

La operación de salida a Bolsa se acomete después de la ampliación de capital protagonizada por la compañía a principios del pasado mes de julio de 40 millones euros entre inversores cualificados para asegurar la viabilidad de las operaciones en el corto plazo que se sumó a la ampliación de 18 millones ejecutada hace un año.


CHERY PODRÁ HACERSE CON UNA PARTICIPACIÓN DE HASTA EL 9,9%

Por otro lado, el fabricante de automóviles chino Chery podrá hacerse con una participación de hasta el 9,9% de la matriz de Ebro, EV Motors, tras su salida a Bolsa este lunes.

Como confirmaron fuentes de la compañía a Europa Press, el plazo para hacerse con la participación podría ampliarse hasta 2028, es decir, durante los tres años posteriores a "los doce meses siguientes a la incorporación de las acciones de la Sociedad en el BME Growth".

La incursión de Chery en el accionariado de EV Motors, de momento "no se contempla", ha dicho el presidente de la compañía, Rafael Ruiz, aunque en el folleto remitido por el fabricante a Bolsas y Mercados Españoles (BME) se especifica en uno de los apartados que Focus On Next Frontier S.L. --representada por Rafael Ruiz y Daniel Asensio, los dos mayores accionistas de EV Motors-- "concedió una opción de compra por un porcentaje del 9,9% del capital a O&J Automotive Netherlands", es decir, a la china Chery.

Al tiempo, Focus On Next Frontier S.L. ha firmado de manera paralela otro acuerdo de opción de compra sobre un 5% del capital de EV Motors con Beta Equity S.C.R., cuyo consejero delegado es José del Pilar Moreno, socio de Sacyr, dueño de Altec Construcciones y una de las mayores fortunas de España.

Esta operación se haría efectiva con el objetivo de que "facilitar" que Beta Equity S.C.R. mantenga dicho porcentaje del 5% "en todo momento, en caso de que se produzcan ampliaciones de capital a las que BETA no acuda".

En todo caso, a día de hoy el accionariado de EV Motors estará controlado por Rafael Ruiz, su presidente, que cuenta con una participación directa de casi el 49% a través de Focus On Next Frontier S.L., Daniel Asensio y Pedro Calef, cada uno con un 8,3% del accionariado 

#6

EV Motors (Ebro) dispara sus pérdidas un 140% en el primer semestre, hasta los 10,75 millones

 
EV Motors, la matriz de Ebro y socia del fabricante chino Chery, disparó sus pérdidas durante el primer semestre del ejercicio un 140%, hasta los 10,75 millones de euros, en comparación con las cifras del mismo periodo de 2023, según ha informado la compañía en un comunicado en BME Growth.

De esta manera y a pesar de que el grupo todavía no registra volumen de ventas ya que las matriculaciones de coches todavía no han comenzado, el importe neto de la cifra de negocio repuntó en el periodo entre enero y junio un 37,7%, hasta los 11,48 millones de euros.

Actualmente, el grupo ya cuenta con una plantilla de 728 empleados, de los cuales 440 se encuentran en la Zona Franca de Barcelona (incluyendo 349 personas en formación) y 288, en Montcada (de los cuales 256 empleados en formación).

En este contexto, los gastos de personal se incrementaron un 150%, hasta los 18,51 millones de euros, en una partida incluida en los trabajos realizados para poner en marcha la actividad de la compañía, que cayeron un 42%, hasta los 3,18 millones de euros.

En menos de dos semanas desde su salida a Bolsa en el mercado español, EV Motors se ha revalorizado un 22%, hasta cotizar en BME Growth sobre los 8,75 euros y habiendo alcanzado en la última jornada un volumen de negociación que ha superado los 128.570 euros.

"La salida a Bolsa es un paso trascendental que ayudar al objetivo de culminar la reindustrialización de Zona Franca, y acelerará el desarrollo de una marca propia de gran potencial como es Ebro", han valorado el presidente de EV Motors, Rafael Ruiz, y el consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, en una carta conjunta.


CRECIMIENTO POTENCIAL

EV Motors estima a partir de ahora un crecimiento muy significativo en las ventas totales, que evolucionarían de los 36 millones de euros esperados a cierre de 2024 -con arreglo al inicio de la producción de vehículos- hasta los más de 1.918 millones de euros esperados para 2029, cuando estima registrar un resultado positivo de 250 millones de euros.

Tales previsiones se sustentan de manera esencial en la producción y venta de vehículos, con una expectativa de producción y venta en torno a 1.400 vehículos en el ejercicio 2024, para superar las 30.000 unidades vendidas ya en 2025. En los años siguientes se contempla un crecimiento acelerado que permita superar las 130.000 unidades vendidas en 2029.

Con respecto de la deuda, la ratio sobre patrimonio se situó en 4,6 veces y EV Motors advierte de que a cierre de 2023 contaba con un pasivo de 102 millones de euros, de los que 40 millones derivan de la compra de activos de Nissan en Barcelona.

Al tiempo, la compañía asegura que Chery podría retirar una inversión para el próximo año de "cerca de 30 millones de euros" en EV Motors si la compañía "no consigue alcanzar el volumen suficiente de ocupación de la capacidad de producción de la fábrica de la Zona Franca" y otros acuerdos, como la suscripción de la ampliación de capital o las licencias públicas, "idealmente, antes del 31 de diciembre".


CHERY PODRÍA CONTROLAR HASTA EL 9,9%

Además, según confirman fuentes de la empresa a Europa Press tras remitir el folleto de su salida a Bolsa a BME, Chery podrá hacerse con una participación de hasta el 9,9% de EV Motors hasta 2028, es decir, durante los tres años posteriores a "los doce meses siguientes a la incorporación de las acciones de la sociedad en el BME Growth".

En estos momentos, EV Motors cuenta con un 'free float' del 25%, es decir, una cuarta parte de sus acciones se negocian en el mercado de capitales "de manera continuada a lo largo de todo el día"