Bueno pues ya la próxima semana llega el día de la elección a presidente en la democracia estadounidense. La verdad la campaña americana es larguísima y parece que esto haya durado años pero bueno es así.
En la esquina azul tenemos a Kamala Harris que quiere aumentar los impuestos a las rentas del capital hasta el 44.6%, quiere aumentar los impuestos de sociedades a las empresas del 21% al 28% y por otro lado quiere aplicar un impuesto del 25% a las ganancias no realizadas (en teoría solo a los superricos, pero bueno ya saben que dicen que van a subir los impuestos a los ricos y nos acaban subiendo el gasoil a todos) y quiere también aumentar el gasto del gobierno en 1.7 billones de dólares, en la esquina roja tenemos a Donald Trump que quiere recortar impuestos, quiere aplicar un enorme plan de infraestructuras para revitalizar la economía y quiere aumentar los aranceles.
En esencia gane quien gane el presupuesto no se va a equilibrar, por un lado Kamala aumentará los impuestos (veremos si aumenta o no la recaudación porque una subida de impuesto puede derivar a que los inversores se centren en otros activos) pero aumentará todavía más los gastos y el déficit crecerá y por otro lado tenemos a Trump dispuesto a aumentar los gastos y a reducir los ingresos (de todos modos ya saben que si bajas los impuestos puedes generar mayores ingresos en un futuro) con lo que el déficit crecerá. Da igual lo que elijan la gran farsa seguirá, el déficit público va a aumentar y la Reserva Federal acabará comprando esos bonos de modo indirecto (y su balance crecerá) de forma que se inyectará nuevo dinero al sistema, la historia de siempre, sus ahorros cada vez podrán comprar menos activos consecuencia de la inflación y de la inflación de activos. La burbuja inmobiliaria tendrá más gasolina y la bursátil también.
Da lo mismo quien gane no se engañen ni Trump ni Kamala son partidarios del presupuesto equilibrado, ni Trump ni Kamala son partidarios de una moneda que conserve valor, ni Trump ni Kamala son partidarios de una economía sana que no crezca en base a burbujas. ¿Algún día un verdadero liberal llegará al poder a la Casa Blanca? ¿Quién sabe?
En todo caso esta vez no va a ser, así que tienen que invertir otra vez si quieren que su ahorro no pierda poder adquisitivo porque el Estado estará en manos de manirrotos rojos o azules. ¿Alguna vez nos gobernará alguien que quiera un presupuesto equilibrado y que no gaste más de lo que ingrese, que no le dé a la maquinita de imprimir y que no destruya el valor del dólar? ¿Quién sabe?
Bueno veamos qué sectores son más favorables a cada candidato.
Con Trump las cosas irían mejor para las empresas de energía, las tecnológicas, las telecos y los bancos, y con Kamala las cosas sonreirían al sector de energías renovables, a los fabricantes de coches eléctricos, al sector salud.
Una victoria de Trump me da una idea para un largo Tesla y corto a Novo Nordisk, me explico, Elon Musk ese gran visionario que era santificado por todos los ecologistas del mundo al que amaban como a un nuevo dios ahora está haciendo campaña abiertamente por Trump (seguro que los ecologistas dirán que Elon se ha vuelto loco), y el corto a Novo Nordisk se debe a que Robert Kennedy Jr (un convencido demócrata) también apoya a Trump y quiere que el estado americano no financie el pinchazo contra la obesidad de Novo Nordisk. Esta idea está ahí y la dejo en el aire, primero ha de ganar Trump y segundo hacer lo que dijo que haría y que quienes le apoyen pinten algo en su administración pero bueno aquí lo dejo escrito.
Y ahora la pregunta clave ¿Quién va a ganar? Vean el mapa:
Es muy importante que vean el mapa porque el sistema electoral americano es particular, se elige al candidato en cada estado y el que gana el estado aunque sea por un 0.1% se lleva todos los votos de ese estado, por eso nadie hace campaña en California porque va a ganarla el partido demócrata y nadie hace campaña en Utah porque va a ganarla el partido republicano. Siendo así las elecciones se deciden en los “swing states”, es en ellos donde el que gane se lleva las elecciones, suelen ser Ohio y Florida pero ambas parecen claras para los republicanos, y los estados clave son Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte y Nevada, veamos el mapa pero sin estados empatados sino poniendo quien va delante en las encuestas:
Como ven parece que gana Trump, pero ojo últimamente recupera Harris que ha recuperado Michigan y Wisconsin, pero los márgenes están muy ajustados en las encuestas:
Como ven la cosa está ajustadísima hablamos de un 1%, vamos el margen de error de las encuestas, de forma que decir quién va a ganar es muy muy aventurado, es más lo diré, yo no me atrevo a decir quién va a ganar las elecciones, todo es posible aún.
Pero es que además hay otra cosa, verán EEUU es el país más demócrata del mundo, no solo hay que contar los votos de los vivos que van al colegio electoral a depositar el voto, en EEUU también se cuenta los votos de los muertos, es una tradición americana, Kennedy robó las elecciones a Nixon en 1960, Bush hijo a Gore en 2000, es un clásico por no hablar de las trampas que hacen rediseñando distritos, se supone que es la democracia más respetada del mundo y lo es, pero en el tema este de las elecciones son lamentables, la pobre España cuenta los votos rápido y eficientemente y en horas sabemos quién ha ganado, en EEUU el martes 5 de Noviembre no sabremos quien ha ganado.
Es muy posible que las elecciones no se resuelvan el 5 por la noche, de hecho es muy fácil que haya reclamaciones e impugnaciones o que sigan contando para el 7 por la mañana, es un clásico de los EEUU y es fácil que la cosa acabe cuando un tribunal diga que no se cuente más. Este escenario sería bajista para las bolsas, ciertamente sería coyuntural pero no sería descartable un escenario de incertidumbre que afectaría a la bolsa.
De hecho EEUU es tan democrático que en realidad vota cualquiera en algunos estados vean:
Si como ven en muchos estados no es necesario un documento con foto, y en muchos ni tan siquiera hace falta identificarse para votar, fíjense bien y crucen mapas y verán como es en los estados donde suelen ganar los demócratas donde la barra libre a la hora de votar es mayor, es una gran democracia que venga quien quiera y que vote…
Ya saben:
En resumen es verdaderamente complejo aventurarse a hacer un pronóstico sobre quién ganará las elecciones, de hecho me ha sorprendido que Trump siga vivo con esa idea de evitar guerras que tiene, ya han intentado matarlo varias veces y no han podido aun asar al pavo, pero no descarten lo asen, antes, durante o después, el complejo militar industrial no ve con buenos ojos una presidencia sin guerras como la que tuvo Trump entre 2016 y 2020. Pero bueno suponiendo que la suerte siga sonriendo a Trump y las balas solo le rocen no podemos concluir quién ganará las elecciones, primero porque las encuestas están ajustadísimas en los swing states, segundo porque cuentan como cuenta y se pueden tirar un mes contando y se quedan tan anchos y tercero porque judicializar es algo muy típico allí y no es descartable que todo acabe en los tribunales.
En conclusión posible época de incertidumbre, que puede durar o una noche o un mes o más, una vez acabe eso, si gana Trump ya saben a quién le sonreirán los astros y si gana Kamala también saben a quién pero en todo caso como decían Simon and Garfunkel en “Mrs Robinson” “sentado en un sofá un domingo por la tarde, ves el debate de candidatos, ríete de ello, elija lo que elija usted pierde”, y si es así porque ganan los del déficit, ya sea para comprar armas o para crear chiringuitos donde colocar amiguetes, pero al final más déficit, nuevos bonos que acaban en el balance de la Fed creando dinero nuevo y haciendo que sus ahorros pierdan valor.
Disclaimer
No puedo aconsejarles legalmente la compra de acciones de los sectores beneficiados por Trump porque no sé si ganará o si vivirá para contarlo, ni puedo aconsejar la compra de acciones de los sectores beneficiados por Kamala porque no sé si sus votantes la votarán o se darán cuenta de su bajo nivel, no les recomiendo nada de eso, si les aviso de que si hay incertidumbre lo mejor es irse y esperar y por otro lado la bomba del inmueble en EEUU sigue ahí y los tipos de los bonos suben aunque fed los haya bajado… algo pasa.
P.D. Les avise de que había que llevar cuidado con el rally de Pharmamar parece que toca a su fin, veremos si toca post.