Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Análisis bursátil Semana 4-11 Noviembre. Elecciones.

Aunque algunos penséis que el artículo sobre mi amigo Eduardo y las elecciones americanas es pura inventiva, nada más lejos de la realidad. Actualmente trabaja en una entidad financiera y afortunadamente se puede permitir el lujo de coger años sabáticos para navegar.

Sigamos con lo nuestro y empecemos por lo más interesante en el cortísimo plazo.

En este momento, el chart que sigo y para mí el  más importante es el índice de volatilidad (VIX). Cuando el VIX se mueve por debajo de 20, es aconsejable reducir posiciones y es bueno no hacer nada y luego descansar como decía mi tía.

A largo plazo mantendría mi planificación financiera y mis inversiones pero, para los Géminis como yo, preservar el capital durante los períodos volátiles es algo que me esfuerzo por hacer. Sé por mi amigo americano  que el PEOR momento absoluto para operar en el lado largo es cuando el VIX está por encima de 20 y subiendo, que es el caso en este momento. El nivel de 23,00-23,50 ha sido un área donde el VIX ha tocado techo durante los meses de verano en 2 ocasiones distintas:

Creo que el VIX es la clave a corto plazo para el S&P 500. Si el VIX alcanza un máximo de 23, y baja  entonces esperemos otro repunte en el S&P 500. Sin embargo, si el VIX se dispara, entonces no habrá ninguna posibilidad de que el S&P 500 gane en los próximos días o una semana.

Aunque los datos estacionales son importantes no hay que olvidar que los elementos principales son precio y volumen y a veces es mejor ver los toros desde la barrera.

En el largo plazo para los que creemos que el Análisis Técnico nos puede ser de ayuda recordemos los principios para seleccionar acciones, fondos, y etfs, Tendencia y Fuerza.
El libro de Alexander Elder "Vivir del trading" es un clásico.

Estas son quizás las dos fuerzas más poderosas del mercado. La idea es relativamente simple: permanecer en el lado correcto de la tendencia y concentrarse en los líderes. Esto es básicamente impulso dual. Comenzar nuestro proceso con estos dos pasos aumentará las probabilidades de éxito. Primero elegiremos el marco temporal y luego seleccionaremos dos indicadores, intentando evitar latigazos y excesivos gastos de corretaje.

Creo que los marcos temporales más largos funcionan mejor que los más cortos. Esto significa que 200 días funcionan mejor que 50 días. Los marcos temporales cortos, como 20 y 50 días, son más adecuados para las estrategias de reversión a la media, que negocian retrocesos dentro de las tendencias alcistas.  Esto es lo suficientemente largo como para absorber una corrección de 2 a 3 meses y lo suficientemente corto como para permitir tendencias extendidas. La idea que subyace es el ciclo económico que se traslada a la negociación  de activos financieros.

A continuación, necesitamos un indicador de seguimiento de tendencias. Si bien existen docenas de opciones, una simple media móvil simple de 200 días funciona bastante bien para la identificación de tendencias a largo plazo. La idea es filtrar las acciones que están en tendencia bajista y centrarse únicamente en las acciones en tendencia alcista (por encima de sus medias móviles simples de 200 días). Los resultados negativos son más probables cuando están por debajo de la media móvil simple de 200 días y los resultados positivos son más probables cuando están por encima. Es así de simple y efectivo. 

Veamos a nuestra querida META que después de publicar buenos resultados cayó (comprar con el rumor y vender con la noticia). Si baja a 540-550 volveré a comprar.





El gráfico anterior muestra a META con las medias móviles simples (SMA) de 50 y 200 días. En las ventanas de indicadores, podemos ver los indicadores de porcentaje por encima de la media móvil, que muestran la distancia entre el cierre y la media móvil. META rompió la media móvil simple (SMA) de 50 días varias veces, pero ninguna de estas rupturas resultó en una reversión de la tendencia. Estas rupturas simplemente marcaron retrocesos negociables dentro de la tendencia alcista más grande. Habría sido más rentable acumular en rupturas de la media móvil simple de 50 días, ya que la acción se mantuvo en la media móvil simple de 200 días y se extendió al alza.   VELOCIDAD.

Después de filtrar las acciones en tendencia alcista, necesitamos un indicador de momentum para cuantificar el rendimiento. Aquí nuevamente tenemos docenas de opciones. La tasa de cambio es la medida de momentum más pura y también funciona bastante bien. Al igual que con la media móvil simple (SMA), utilizaré la tasa de cambio de 200 días ROC (200) para capturar el rendimiento a largo plazo. Luego podemos clasificar las acciones y enfocarnos en aquellas con el momentum más fuerte. ACELERACION.





3
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #3
    04/11/24 12:24
    ¡Ah cabaramos! 😃
  2. en respuesta a Perikyto
    -
    Enrique Roca
    #2
    04/11/24 10:41
    Pero afortunadamente mi amigo es rico de cuna....
  3. #1
    04/11/24 09:47
    Buenos días, me ha hecho releer el artículo sobre su amigo Eduardo, no recordaba que modelo de yate se había comprado y parece  que ninguno. ¿Me he perdido algo o dijo Ud que el mercado se dió la vuelta por lo que ahora mismo parecería que le salió el tiro por la culata?