Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Invirtiendo en bonos, ¿la siguiente burbuja?

18 respuestas
Página
1 / 3

Me gustaría que alguien que sepa de bonos me explicara un poco lo que está pasando con el mercado de bonos (europeo y americano), porque no lo entiendo bien.

Lo que yo entiendo es lo siguiente:

- Por lo que he leído los bonos resultan más rentables cuando los tipos de interés están bajando, porque el precio de los bonos sube para compensar el exceso de rentabilidad que ofrecen sobre los tipos actualizados.

- Cuando se espera que los tipos suban o están subiendo, los bonos pierden rentabilidad y hay que reducirles el precio para poder venderlos.

- Además los bonos tienen un valor añadido por considerarse activos de menos riesgo, que actúan como refugio cuando los mercados están bajistas, un poco como el oro.

- Entiendo por tanto que a pesar de que es mal momento para comprar bonos, porque los tipos solo pueden ir hacia arriba, existe una presión compradora muy fuerte que transfiere dinero del mercado de valores al de bonos debido al pesimismo con respecto a la situación económica y a la situación bajista en valores. Esta presión compradora eleva el precio de los bonos y disminuye su rentabilidad.

- Otra cosa que entiendo es que en general el mercado de valores y el rendimiento de los bonos suelen ir en la misma dirección. Cuando el mercado cae, el dinero se va a los bonos y su rentabilidad cae, y cuando el mercado sube el dinero sale de los bonos bajando su precio por lo que sube su rentabilidad. En ocasiones sin embargo se produce un desacoplamiento y uno sube mientras el otro baja, lo que indica que el dinero está entrando o saliendo desde otro sitio (¿liquidez?). El desacoplamiento siempre se corrige por uno de los dos que se va a reunir con el otro, y entonces se suele decir que ese mercado tenía razón y el otro se equivocaba. Normalmente es el mercado de bonos el que se equivoca, pero en el desacoplamiento que ha habido este año, con los mercados subiendo en dos ocasiones (abril y julio) y las rentabilidades de bonos bajando, parece que en estas semanas se está viendo que los bonos tenían razón, ya que los mercados están cerrando el gap a la baja.

Sin embargo con este conocimiento superficial y la escasa experiencia que tengo, no soy capaz de ver que es lo que puede pasar con el tema de los bonos, es decir los distintos escenarios. Leo en el foro mensajes que advierten del peligro de que la rentabilidad de los bonos caiga por debajo del 2% y me doy cuenta de que ni siquiera sé como puede evolucionar una burbuja de bonos. ¿Cómo puede reventar una burbuja de bonos? ¿Que condiciones provocarían un reventón de la burbuja de bonos? ¿que consecuencias tendría sobre el mercado de valores? ¿Hay algún indicador temprano que avise del riesgo? (¿quizá esa famosa rentabilidad <2%?).

Un saludo y gracias a los que queráis compartir vuestros conocimientos u opiniones sobre el tema.

Blog: Game over?

Re: Invirtiendo en bonos, ¿la siguiente burbuja?

1. Si tienes un bono comprado 'antiguo' digamos al subir la cotización ganas dinero ya que los nuevos se remuneran menos y los viejos con vencimientos más cercanos buscan esa misma 'rentabilidad' de los nuevos. Por tanto a menor tipo de interés pagado por lso bonos mayor cotización de éstos.

Respecto a como puede reventar pues es sencillo... cuando llegue un momento en que haya que subir la rentabilidad para colocar bonos y por tanto la cotización baje al subir la rentabilidad los inversores en bonos actuales perderán dinero y algunos saldrán acentuando la subida de rentabilidades y la bajada de cotizaciones.

Su influencia en la bolsa?¿? PUes ni idea por qu eel divorcio acutal es brutal... se supone que mientras los bonos bajan de rentabilidad y suben de cotización las bolsas bajan... ya que el dinero sale de las bolsas y se refugia en bonos ante la incertidumbre... pues si suceda al contrario debería ser... epro vamos que ni idea.

Por ultimo y como apreciación personal un bono a 10 años al 2% para mi es una pésima inversión... casi sale más a cuenta estar en liquidez dado el riesgo de que suban los tipos a medio plazo o la inflación o el rendimiento y quedar atrapado en una rentabilidada mas que escasa.

La relación entre Renta Fija y Variable, puede ser objeto de todo tipo de estudios, pero yo pienso que no tiene que ser incompatible un mercado, con el otro y tener ambos, una relación inversa necesariamente.Me explico.
Los dos mercados, son de dos tipos muy diferentes de inversores y se producirá en caso de aversión o apetito por el riesgo, los consecuentes movimientos entre ellos, pero también con los instrumentos más sofisticados, no están claros los movimientos, entre uno y otro y pueden diverger durante mucho tiempo, sin causar importantes desequilibrios.
Si sale de otro lado, que es la liquidez, es perfectamente consecuente y si la mayoría sale de la liquidez, no se puede ir contra la tendencia en los mercados y pensar que la mayoría nunca tiene razón y que podemos vivir en una "burbuja de cristal de rentabilidad, contra tendencia de mercados".
Un saludo

Añadiria a la buena exposicion por parte de Kretan sobre el tema en cuestion que la escalada del precio de los bonos se debe basicamente que en momentos muy inciertos riesgo de recesion en economias como la de USA con el agravante deflacionista generara un flujo de liquidez hacia el mercado de bonos y si añadimos la fuerte necesidad de las economias desarrolladas a la hora de financiar la descomunal deuda publica y el escaso riesgo de subidas de tipos por parte de los bancos centrales ante unas economias deprimidas pues tenemos el caldo de cultivo para que la burbuja del mercado de bonos aumente

Claro que como la bolsa el mercado de bonos cotiza en el mercado secundario y diariamente se cruzan precios que se reflejan en los graficos y estos muestran una sobrecompra en los precios de los bonos impresionante si se produce una venta masiva de dichos bonos se puede producir un colapso que repercutiria no solo en el gran inversor sino tambien en los pequeños inversores via fondos de inversion lo optimo es que las correciones fueran escaladas y por lo tanto la burbuja se desinflara progresivamente

un saludo

Coincido en que un bono a diez años al 2% me parece una pésima inversión, por eso no entiendo que la gente se esté dando de tortas por ellos. Supongo que pensarán venderlos al siguiente con plusvalías como en toda burbuja que se precie.

En cuanto a los tipos, ya están subiendo. El euribor sube todos los meses.

Por eso no entiendo bien lo que está pasando, hasta ahora tenía sentido comprar bonos, porque estaban subiendo, pero me da la impresión de que con un bono a diez años al 2% y a los actuales tipos ya no queda nada que rascar. O los aguantas a diez años con pérdidas por depreciación de moneda y posiblemente también por precio de entrada, o los vendes con pérdidas conforme suban los tipos y baje la demanda.

Blog: Game over?

Por cierto fuerte correcion del bono a 10 años en USA tras el dato del PIB algo mejor de lo esperado en graficos de 5 minutos caida desde los 1,2530 hacia los 1,2486 aunque en los ultimos minutos esta recuperando los 1,25

un saludo

en los momentos más fuerte de la crisis se han llegado a comprar valores tesoro usa practicamente con rentabilidad 0 debido a que la incertidumbre hacia que los grandes capitales hicieran esto solamente con el objeto de no perder el valor del nominal y tener su capital asegurado Si suben los tipos los bonos al 2% tendran que venderlos a mucho menos de el nominal para compensar el cupon que tendran que dar los nuevos bonos

Cuando se habla de bonos es necesario diferenciar los bonos soberanos, de los bonos corporativos. Los soberanos son emtidos por países y los otros por empresas privadas.
Los riesgos de los soberanos se han replanteado desde que algunos países han entrado en crisis (ejemplo Grecia) y existen dudas de la capacidad de repago de alguno de ellos. Aumenta el riesgo, baja el precio, por lo que es necesario llevar en cuenta la estabilidad económica del emisor.
Los corporativos siguen una regla similar, pero su confiabilidad se refiere a un sector de la economía y en particular a la empresa emisora. Recientemente, ante las dificultades en la obtención de créditos, las empresas han emitido bonos para financiarse. Aquí es importante tener en cuenta la jerarquía del bono en caso de quiebra de la empresa. En el caso de la quiebra de CIT en USA, los bonistas se quedaron con la empresa por ser acreedores encima de los accionistas comunes y preferidos.
Pego un link de un artículo reciente que me ha parecido muy interesante e ilustrativo.

http://foro.cotizalia.com/en-exclusiva/rentabilidad-deuda-privada-picado-20100805-56152.html

Saludos