Invirtiendo en bonos, ¿la siguiente burbuja?
Me gustaría que alguien que sepa de bonos me explicara un poco lo que está pasando con el mercado de bonos (europeo y americano), porque no lo entiendo bien.
Lo que yo entiendo es lo siguiente:
- Por lo que he leído los bonos resultan más rentables cuando los tipos de interés están bajando, porque el precio de los bonos sube para compensar el exceso de rentabilidad que ofrecen sobre los tipos actualizados.
- Cuando se espera que los tipos suban o están subiendo, los bonos pierden rentabilidad y hay que reducirles el precio para poder venderlos.
- Además los bonos tienen un valor añadido por considerarse activos de menos riesgo, que actúan como refugio cuando los mercados están bajistas, un poco como el oro.
- Entiendo por tanto que a pesar de que es mal momento para comprar bonos, porque los tipos solo pueden ir hacia arriba, existe una presión compradora muy fuerte que transfiere dinero del mercado de valores al de bonos debido al pesimismo con respecto a la situación económica y a la situación bajista en valores. Esta presión compradora eleva el precio de los bonos y disminuye su rentabilidad.
- Otra cosa que entiendo es que en general el mercado de valores y el rendimiento de los bonos suelen ir en la misma dirección. Cuando el mercado cae, el dinero se va a los bonos y su rentabilidad cae, y cuando el mercado sube el dinero sale de los bonos bajando su precio por lo que sube su rentabilidad. En ocasiones sin embargo se produce un desacoplamiento y uno sube mientras el otro baja, lo que indica que el dinero está entrando o saliendo desde otro sitio (¿liquidez?). El desacoplamiento siempre se corrige por uno de los dos que se va a reunir con el otro, y entonces se suele decir que ese mercado tenía razón y el otro se equivocaba. Normalmente es el mercado de bonos el que se equivoca, pero en el desacoplamiento que ha habido este año, con los mercados subiendo en dos ocasiones (abril y julio) y las rentabilidades de bonos bajando, parece que en estas semanas se está viendo que los bonos tenían razón, ya que los mercados están cerrando el gap a la baja.
Sin embargo con este conocimiento superficial y la escasa experiencia que tengo, no soy capaz de ver que es lo que puede pasar con el tema de los bonos, es decir los distintos escenarios. Leo en el foro mensajes que advierten del peligro de que la rentabilidad de los bonos caiga por debajo del 2% y me doy cuenta de que ni siquiera sé como puede evolucionar una burbuja de bonos. ¿Cómo puede reventar una burbuja de bonos? ¿Que condiciones provocarían un reventón de la burbuja de bonos? ¿que consecuencias tendría sobre el mercado de valores? ¿Hay algún indicador temprano que avise del riesgo? (¿quizá esa famosa rentabilidad <2%?).
Un saludo y gracias a los que queráis compartir vuestros conocimientos u opiniones sobre el tema.
Blog: Game over?