Muy buenas Ismael,
Tengo pendiente trastear con las hojas de calculo de Google Docs, me gusta el concepto de atacar directamente a los datos desde las celdas.
Lo único que no me gusta de los históricos de Google es que, al menos en los que he consultado, no recogen periodos tan largos como los de Yahoo.
Lo que comentas de mi manera de tratar la rentabilidad, reconozco que no es la mas adecuada ya que al calcular el ROC, solo tomo en cuenta el principio y el final del periodo. No obstante no es lo que mas valoro, ya que prefiero centrarme como bien comentas en la perspectiva del momentum.
Para esto básicamente utilizo 2 técnicas. Una es mediante la estimación lineal de Excel, que básicamente consigue la recta que mejor se adapta a la nube de puntos. El algoritmo que utiliza es el mínimo de los cuadrados, y al trabajar con 15 dígitos la verdad es que obtiene desde mi punto una precisión sorprendente.
Aun trabajando con periodos largos (superiores al año) una leve variación en la ultima sesión la registra de sobra y es posible apreciar la diferencia de pendiente en la recta que daba ayer con la de hoy, no se si me explico.
Otra manera de "medir" el momentum que me gusta mucho es analizando las medias móviles, calculando la pendiente del ultimo tramo (10%) de la curva convertida en recta mediante un sencillo calculo tipo ROC. Aparentemente el resultado en cuanto a momentum es similar al calculo por estimación lineal, pero tal vez es mas dinámico y al menos a mi me dan mas confianza en los giros.
A nivel grafico me quedo con la línea de regresión, que además se le pueden añadir otras dos líneas a modo de canal, a la distancia de la desviación típica.
Creo que es una alternativa bastante valida a los canales clásicos del AT, y lo bueno que te olvidas de dibujar nada manualmente.
Pues ahora mismo estoy metido en un fregado... estoy tratando de hacer en Excel el típico indicador tipo zig-zag que pensaba seria cosa fácil... menuda chaladura. Básicamente estoy intentando identificar los mínimos y máximos "relevantes", es decir, los valles y crestas, y aunque ya va cogiendo forma, me esta costando dios y ayuda. Algunos picos no los detecta y otros van duplicados, supongo que la clave estará en apoyarse en algún concepto estadístico y ajustar umbrales ¿Alguna idea?
Muchas gracias por responder al hilo.
Saludos.