Trabajando con Excel
En el siguiente enlace podéis descargar un fichero Excel que se actualiza con los cierres diarios que ofrece Yahoo. Lo he ido haciendo con Excel 2010 y 2013, pero entiendo que debería de funcionar sin problemas con la versión 2016 y 365.
http://falkys.dyndns.biz/download/MC_IBEX_v2.0.zip
Prácticamente recoge todo el mercado continuo, así que una vez abierto necesita un ratillo para actualizarse…
Dentro del libro Excel hay una hoja por cada CSV y luego una hoja (RESUMEN_MC) que es la que utilizo para realizar los cálculos y resumir la información de cada valor. También hay una hoja que agrupa los valores del Ibex (RESUMEN_IBEX) pero aquí no se realiza ningún calculo, únicamente es una copia de RESUMEN_MC para los valores del Ibex-35.
Resumo brevemente las columnas:
-Nombre, Fecha, Cierre y Volumen negociado: lo de siempre..
-Volumen (% Var. s/media): es la variación del último volumen respecto a la media del último año (256 sesiones).
-Volumen (Valoración): En función de lo anterior, muestra si el volumen ha sido bajo, normal, alto…
-%Variación: las variaciones en distintos periodos.
-Resumen tendencias: indica si la tendencia es alcista o bajista, y si la tendencia mejora o empeora.
-Resistencia y Soporte: se calculan a partir de la “distancia” (desviación típica) sobre la “línea de regresión” (estimación lineal) en función del periodo.
-Proyección Lineal: mediante la función PRONÓSTICO se calcula la prolongación de la línea 1 día, 3 meses y 1 año. De momento es una prueba, el número de sesiones con las que se realiza la estimación lineal no tiene mucho rigor, tengo por ahí otro Excel con un backtest para estimar el número de periodos más adecuado… más adelante si queréis lo explico a fondo.
-Previsión: si el cierre está por debajo o encima de resistencia o soporte, y en función de la tendencia, determina si un valor es alcista o bajista. Por este motivo solo aparece la indicación si se cumplen ambas condiciones. Tengo otros Excels con métodos más sofisticados (que no más fiables), y más adelante iré incorporando nuevas columnas para mostrar las distintas formas de previsión.
También hay unas cuantas columnas ocultas de medias, mínimos, máximos.. y otras columnas auxiliares que he ocultado para intentar aportar algo de claridad.
Por descontado decir que me he podido equivocar con las formulas, y además los datos de Yahoo no son la panacea (volúmenes incorrectos, algún que otro día que se comen y etc.)
Aun me quedan muchísimas cosas por incorporar de otras Excels que he ido haciendo de forma paralela. Si os interesa también colgare otros Excels (gráficos, cálculo de gaps, estadísticas estacionales, numerosas estrategias, análisis de otros índices y etc).
Solo espero que le pueda resultar útil a alguien, y dentro de mis limitaciones estoy abierto a aclarar cualquier duda.
Os agradecería cualquier sugerencia o idea que me permita seguir aprendiendo de vosotros.
P.D.: la contraseña para descomprimir el fichero.zip es: rankia@2016