Moderna ha anunciado los resultados iniciales de su Fase 1 de la vacuna de la gripe. También ha anunciado que pretenden ser la primera empresa con una vacuna Pan Respiratoría que incluya Covid/Flu/RSV...
Al mercado desde luego no le han impresionado los resultados, cae casi un 9% y presiona a la baja al resto de empresas de vacunas Covid, incluida Novavax.
Los resultados no parecen espectaculares, y, como bien apunta Dirk Hausseker, esos resultados,con ciertas reacciones adversas, en una vacuna de la "siguiente generación" dejan fuera de juego a ese proyecto de vacuna de Flu, y por lo tanto, y pese a su pomposo anuncio, a su vacuna PanRespiratoria.
Moderna puede estar apadrinada por Faucci, pero mientras no solucionen los temas de seguridad, muchos relacionados con el dosaje desus vacunas, van a tener muchas dificultades para avanzar con sus vacunas.
Eso si, para mi, el evidente interés de Moderna en la vacuna de la gripe y del RSV, para lograr una vacuna que proteja contra las tres enfermedades, deja claro por donde puede ir el mercado en los próximos años. Y estoy absolutamente convencido de que en esa carrera Novavax tiene una excelente posición y puede marcar diferencias con otras Farmas. La vacuna de la gripe de Novavax ya sueró la fase 3 con excelentes resultados, y ya está testando un combo Covid/Gripe. Y con dinero, estoy seguro que Novavax relanzará la Fase 3 del RSV.
El Matrix puede ser un factor diferencial por las bajas dosis de antígeno que permite tener a Novavax en sus vacunas. Las dosis bajas se traducen en seguridad, y eso, la seguridad, es el talón de aquiles de las vacunas de ARNm. Porque insisto, ninguna agencia del mundo va a ser tan permisiva con esas vacunas como lo está siendo a dia de hoy con la del Covid por razones obvias.
Asi que, ignoremos el ruido de esto que lo que ha de marcar el futuro inmediato de Novavax esta cada día mas cerca. El resto, el Combo, el RSV y lo demás, vendrá luego.
Y por cierto, ademas de las inmimentes aprobaciones, no desdeñemos la importancia de la solicitud de EUA en USA. Yo creo que vamos a conocer datos al respecto también muy pronto y su importancia sobre la cotización puede ser espectacular.
Feliz viernes.