Buenos días. Yo estoy, si cabe, aun mas tranquilo y confiado con Novavax tras todo lo que se publicó ayer mas allá del ruido de negatividad y de los vaivenes del precio.
Esto es para mi lo mas significativo de todo lo conocido anoche.
Puntos positivos.
- Solicitud de EUA a las agencias reguladoras en India, Indonesia y Filipinas.
- Solicitud de EUA ante la OMS en este mes de Agosto.
- Solicitud de EUA a las agencias reguladoras en la UE, Reino Unido, Canadá y Australia en septiembre de 2021.
- Acuerdo final de compra con GAVI y el conocido el miércoles con la Unión Europea
- Vacuna bien tolerada cuando se administra con la vacuna contra la influenza
- Eficacia de la vacuna frente a variantes:
- Reino Unido Fase 3: eficacia Alfa (B.1.1.7) = 86,3%
- Fase 3 de EE. UU. / México: eficacia alfa (B.1.1.7) = 93,6%
- Estados Unidos / México Fase 3: Variantes de interés / eficacia de preocupación = 92.6%
- Respuesta inmune funcional de hACE-2 detectada contra alfa, beta y delta:
- Delta: aumento de 6,6 ve ces desde el pico
- Beta: aumento de 10,8 veces desde el pico
- Alfa: aumento de 8.8 veces desde el pico
- Los datos respaldan el uso de la vacuna como booster
- Novavax termina el trimestre con una sólida posición de caja de 2.100 millones de dólares. De hecho creo que ayer durante la CC se descartaron nuevas diluciones en el corto plazo
- Estimaciones de la capacidad de fabricación confirmadas con una capacidad de 100 millones de dosis/mes al final del tercer trimestre y 150 millones de dosis/mes al final del cuarto trimestre
- Comienzo de entrega de vacunas a finales de agosto.
El único punto "negativo" es la presentación de la EUA a la FDA en el Q4
Me sorprende (bueno en realidad ya no me sorprende casi nada de lo que sucede con Novavax en esto de la vacuna del Covid) la exagerada reacción negativa ante la presentación de la EUA en USA en el Q4. Ya se sabía que la solicitud en USA iba a ser la última de todas.
USA es un mercado de 330 millones de personas y Novavax va a solicitar (y obtener) la autorización del uso de su vacuna en el resto del mundo durante las próximas semanas.
Ya ha solicitado la EUA en India, Filipinas e Indonesia que suponen mercados con 2000 millones de personas.
Va a solicitar la EUA de la OMS este mes, y eso da acceso a mas de 4000 millones de personas.
La aprobación en la UE, en UK, Canada, Australia, Nueva Zelanda... Son mas de 500 millones de habitantes....
Novavax tiene vendidos mas de 1.7 millones de dosis, incluidas las 100 de USA, y va atener la aprobación para vender y por lo tanto para cobrar por mas de 1,6 billones de dosis...
Va a ser curioso presenciar lo que sucede en USA a partir de Septiembre cuando el resto del mundo este ya disfrutando de la mejor vacuna de todas, que es de una empresa usana, mientras ellos tienen que esperar a usarla, mas por cuestiones políticas y presiones empresariales que por cuestiones científicas...
En fin...
Estamos mucho mas cerca del despegue definitivo de Novavax y de su cotización. Para mi, una de las cosas mas importantes de anoche es la reacción inicial del precio con la noticia de la solicitud de EUA. El precio se fue por encima de los 260 en segundos, asi que imaginad cuando lleguen el resto de solicitudes y las primeras aprobaciones...
Y paciencia y seguid con el plan. Tras lo de anoche muchos van a querer entrar en Novavax y los cortos presionarán el precio.
Feliz jornada y enhorabuena a todos.