Haciendo la lista de la compra.. ¿Wal-mart, Walgreens o Costco?
Todos necesitamos comida para vivir, y la comida la compramos en los supermercados, si además son económicas, de calidad, y te generan confianza. Se conviertene en empresas sólidas, con beneficios crecientes a medida que vayan abarcando zonas mayores.
Como inversión por lo tanto puede ser muy interesante, aquí os dejo una comparativa de tres grandes empresas del sector, Wal-Mart, Costco, y Walgreens.
Wal-Mart Stores
Es una cadena de supermercados minoristas, fundada en 1945 y cuenta en la actualidad con 8.500 tiendas, en 51 países y unos ingresos de 485.000 millones de dolares. Su compromiso se basa en la calidad, bajos precios, y un buen servicio al cliente.
Además la comunicación entres sus oficinas centrales y cada uno de los supermercados es un elemento clave en la reducción de costes, por lo que tienen instalada una red de satélite privada que mantenga en constante actualización los inventarios y demanda.
Walgreens Boots Alliance
Es la cadena de farmacias más grande en los EEUU, con más de 8200 tiendas en los 50 estados. En 2014 obtuvo unos ingresos de mas de 76.000 millones de dolares. Su objetivo es ser la empresa farmaceútica y de belleza más querida de América. Sus estrategias se basan en la comodidad del cliente, ofreciendo tiendas a menos de 5 millas del 75% de los estadounidenses, ofertas online y aplicación para el dispositivo móvil. Fidelización a través de BalanceRewards, que concede puntos no sólo por compras, sino también por realizar ejercicio y vacunarse. Dar un servicio extraordinario al paciente, además de venta de productos ofrece acceso a pruebas de salud, o vacunas.
Costco Wholesale
Es una cadena de hipermercados que apuesta por las tiendas de descuento.En la actualidad cuenta con 638 centros en todo el mundo y unos ingresos de más de 110.000 millones de dolares.
Sus productos son todos enormes, de esa forma salen más baratos. Su política resulta muy particualar, apuesta principalmente por la fidelización, tanto de sus empleados como de sus clientes. Los clientes para Costco son socios, de hecho cuenta con mas de 50 millones de socios en la actualidad, los cuales deben pagar un abono anual de entre 35 y 40 euros, si eres particular para poder acceder a sus instalaciones, de esta manera se aseguran que a pesar de tener poco margen van a estar comprando todo el año en su supermerca
do. Los empleados tambien son un punto vital para Co
stco, su felicidad y bienestar acaba repercutiendo en los clientes, por lo que cobran unos 20$ la hora (7 veces más que Wal-Mart) ,cuentan con seguro médico y recibirán pensión. Su cofundador James Sinegal se jubiló hace dos años sin que conste un solo despido en su registro.
Principales Ratios
Wal-Mart
Evolución Beneficios por acción
Evolución PER
Walgreens Boots Alliance
Evolución Beneficios por acción
Evolución PER
Costco Wholesale
Evolución Beneficios por acción
Evolución PER
¿Qué os parecen? ¿Optariáis por alguna de las tres para una inversión a largo plazo?
Salu2!