Resumen OPV de Fadesa.
Www.madridpress.com
BELVEDERE
Fadesa y el Teatro Chino de Manolita Chen
ALFONSO PAJUELO
Si a alguien del Santander se le ocurrió sacar una silla a la fresca para esperar la procesión, acertó. La colocación de Fadesa es una más de las muchas que suelen acontecer en el mercado bursátil español, solo que a estas alturas debería sonrojar a más de uno, empezando por la familia Jove y terminando por los colocadores. A los inversores que les den.
La familia ha vendido al precio máximo posible, sin el descuento del 20% para poner en buena línea al valor tras la colocación y el comienzo de la cotización. Los colocadores se han repartido 13 milones de euros en comisiones, 4,5 para el BBVA, 3,5 para Morgan Stanley y 2,6 para Credit Suisse First Boston. El resto (19%) se lo repartirán otras 16 entidades. Todos ellos, de una u otra forma, también han disfrutado de corretajes tras la colocación. Todos contentos y a pedir paciencia, que suele ser lo que dice el manual. A ellos ya les trae sin cuidado porque lo suyo ya está salvo.
La sobredemanda, en algunos casos de hasta 20 veces, ha sido un espejismo de utilería sacado directamente de los baúles del Teatro Chino de Manolita Chen. La cotización de Fadesa se situó ayer en 12,40 euros, el precio de colocación, tras caer ininterrumpidamente desde los avances del día del debut. Por si fuera poco, el precio mínimo al que se cruzaron ayer operaciones fue, sospechosamente, de 12,40, lo que lleva a preguntarse si alguien está sosteniendo el valor en ese precio. Si además tenemos en cuenta que los colocadores se han puesto morados a comprar papel, pues verde y con asas. El caso es que Morgan ha controlado el 70% de las compras de ayer y BBVA el 20%, aproximadamente. Por cierto, Morgan es, además de colocador, accionista, y tenía un 5% y ahora tiene un 2,5%.