El grupo BMW contabilizó un beneficio neto de 5.656 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio, lo que representa un descenso del 14,6% respecto a los 6.620 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2023, según ha informado este jueves la empresa alemana, que advierte de una débil demanda de sus vehículos en China.
La multinacional con sede en Munich cerró el primer semestre del ejercicio con un beneficio operativo de 13.223 millones de euros, lo que representa una caída del 11,26% por una evolución "desfavorable" de las ventas en China. El beneficio bruto descendió un 14,20%, hasta los 8.023 millones de euros.
La rentabilidad en la división de automóviles cayó del 10,6% al 8,6%, mientras que la liquidez neta se mantuvo estable sobre los 19.500 millones de euros en línea con los registros de hace un año. BMW redujo un 0,1% las ventas de vehículos, hasta las 1,2 millones de unidades.
En este sentido, las entregas de vehículos totalmente eléctricos aumentaron un 24,6%, hasta las 190.614 unidades, con una participación del 15,7% en las entregas totales.
Entre los vehículos totalmente eléctricos que protagonizaron un mayor volumen de ventas sobre el total del grupo se encontraron el BMW i4 Sports Coupé, con una tasa de crecimiento en entregas sobre los dos dígitos, seguido del BMW iX3 BMW iX y el nuevo BMW iX2.
DESACELERACIÓN EN CHINA
La empresa ha explicado la caída de beneficios a raíz de China. En este mercado el grupo está aumentando los precios en toda su gama y reduciendo los objetivos de ventas para los concesionarios con el objetivo de escapar de una guerra de precios contra las marcas locales a la espera de que la situación se estabilice a lo largo de los próximos trimestres de 2024.
Las entregas del grupo en el mayor mercado automovilístico del mundo cayeron un 4,7% durante el segundo trimestre, hasta las 376.000 unidades, acentuando la atonía de la demanda interna china por la crisis inmobiliaria.
A pesar de que las ventas se estancaron entre enero y junio, el grupo espera un ligero crecimiento a cierre de año y, por ello, confirma su previsión para el conjunto del ejercicio.
Sin embargo, como consecuencia de la caída de los precios de vehículos usados a nivel mundial, BMW aspira a obtener un retorno operativo sobre las ventas de entre el 8% y el 10% en su división de automóviles.
AUMENTO DE LAS INVERSIONES
De enero a junio, la empresa aumentó su inversión en investigación a nivel de grupo en más de una cuarta parte, hasta casi los 4.200 millones de euros. En la división automovilística, BMW incrementó sus gastos en sistemas, máquinas, edificios y equipamientos entre 1.000 y casi 5.000 de euros en términos interanuales.
En el semestre, la compañía redujo el flujo de caja libre en el coto plazo aunque espera que las inversiones alcancen su máximo a lo largo de este año para empezar a reducirse ligeramente desde el primer trimestre de 2025 en adelante.
Esta semana BMW anunció la apertura, a lo largo de los próximos años, de cinco centros de producción para la fabricación de baterías de alto voltaje que motorizarán los futuros vehículos eléctricos de la 'Neue Klasse' del fabricante alemán.
El objetivo es fortalecer la cadena de suministro de la automovilística de manera que se "aumente la resistencia de producción".
Actualmente se están construyendo plantas de ensamblaje de última generación para baterías de alto voltaje de sexta generación en Irlbach-Strasskirchen (Baja Baviera), Debrecen (Hungría), Woodruff (Estados Unidos), Shenyang (China) y San Luis Potosí (México).
El planteamiento del fabricante es producir estas baterías de alto voltaje para vehículos con el objetivo de abastecer a las plantas de producción de los vehículos de BMW en cada región.
Los primeros vehículos 'Neue Klasse' se fabricarán en la nueva planta del Grupo BMW en Debrecen (Hungría) a partir de 2025, cuando se lanzarán los coches y las baterías en paralelo.
Las acciones del grupo BMW en la Bolsa de Valores de Frankfurt han caído más de un 3% durante los primeros instantes de la sesión de este jueves, cotizando sobre los 82,28 euros por título. El fabricante ha perdido más de un 21% de capitalización en el último año.
Mientras tanto, parte del consenso de mercado ha actualizado sus perspectivas para la compañía tras la publicación de sus cuentas semestrales y considera que la acción cuenta con un potencial del 3,41% sobre los niveles actuales