Muchas gracias Gifto, bienvenido!
La experiencia que relatas me suena familiar, creo que todos de alguna manera u otra hemos ido pasando por esas fases.
Al respecto de vivir de esto, no pretendo desilusionarte, pero es francamente complicado salvo que tengas mucho bagaje y bastante dinero, ya que las rentabilidades esperadas son en torno al 8 - 16% anual. Además, esto depende del ciclo económico. Como sabes el año pasado fue muy bueno y no todos los años van a ser así. Realmente siempre hay oportunidades, pero hay que saber buscarlas en función del ciclo económico. Ahora sin duda están en los mercados de acciones. Todo esto respecto a la cartera de medio plazo, luego hay otros sistemas que son más rentables aún.
Al respecto de las cuestiones que planteas:
1) Esta pregunta es una muy buena pregunta. Para mi se derivan de aquí 2 respuestas:
- El riesgo fijo (ahora del 6%) varía en función del aspecto del mercado global. Ahora es muy alcista y asumimos un 6%, normalmente en otras situaciones de mercado optamos por niveles más bajos (4%, 2%...).
Esto es así porque, si observas el mercado alcista que iniciamos en 2009, verás que hay varios tramos en los que el mercado corrige de manera fuerte, girando incluso la media móvil a la baja. En estas situaciones es fácil que salten muchos stops y se pierda en todas las operaciones que hay abiertas con riesgo.
Imagina que justo empiezas la cartera en uno de esos tramos. Yo no le puedo decir a un cliente que he perdido el 15%, 20%, 30%... de su cuenta en un mes. Es inasumible! Por eso tenemos unos niveles de riesgo fijos.
- Al respecto de la FOptima. La FOptima nunca la emplearia, teóricamente es perfecta pero en realidad es óptima respecto a lo que ha ocurrido en el pasado, por ello se sobreajusta y es peligrosa de usar. Las personas que la emplean realmente usan siempre umbrales inferiores a ella.
Por otro lado, la FOptima me gusta para un sistema de trading que opera con un solo producto y un contrato. En una cartera o sistema que emplea productos distintos nunca la usaría, porque cuando tengas rachas buenas vas a correr más riesgo, y eso supone que vas a tener más riesgo con unas acciones que con otras. Desde mi punto de vista es preferible diversificar y tener el mismo riesgo con todas por igual.
- Los screeners y los sistemas son elaborados por mi, tanto en PRT como en Wealth Lab. No los comparto publicamente pues tienen mucho tiempo de dedicación por detrás. Ahora estoy trabajando en construir el área premium, en breve lo lanzaremos, donde se tendrá acceso a ellos y también a las señales de los sistemas, bases de datos de acciones, informes, couching... etc.
Saludos!