Las valoraciones que hacen son por comparables, sin rigor.
Hace poco me dijeron que porque en vez de invertir en Telefonica, no invierto en un ETF de telecomunicaciones, fijate que en este estan tambien Masmovil y Cellnex, que sus subidas en los ultimos años, no tienen nada que envidiar a Google, Amazon, Apple, Facebook..., y las teniamos aqui en Españistan
Pues bien, si compras el ETF de telecos en europa, en los ultimos años pierdes dinero, si tienes rigor, y compras telecos como masmovil y cellnex, bates al SP500 y al Nasdaq, bates a netflix y a Amazon...
Por eso mismo mi rigor me dicta que NO pienso comprar un ETF de telecos, porque Telefonica es la que considero estar fundamentalmente en linea con lo que debe hacer, pero en precios no.
Y esto lo cambia todo, si Vodafone, Orange y Deuschalnd Telekom, se quedan planos , pero telefonica retorna a la media de los comparables sobre los 8.5€, en los proximos 5 años, el ETF de telecos practicamente bate inflacion y ya, incluso podria descender, mientras que con el rigor, una te da un +40% sin contar dividendos en ese periodo de tiempo.
El rigor es necesario para invertir, si no tienes rigor, y este que sea pleno y exhaustivo, mejor invierte en fondos o gestion pasiva, porque sino acabaras comprando Telefonicas en los 24€ famosos, cuando era noticia en todo el planeta.