Este es un foro en el que cada uno da sus opiniones, yo como inversor de esta acción me veo con la necesidad de saber que es lo que quiero sacar de mi inversión, porque cuando tu inviertes en algo debes entender que es lo que buscas, por ejemplo, si buscas un activo cubierto bajo la inflación que de mas dinero que los bonos, pero que tenga muy poco riesgo, pues la recomendación pasa a ser un REIT , por ejemplo.
Yo vislumbro una empresa que esta enferma, de la que observo esperanzas de que dejara de ser crónica a medida de que rebaje mas la deuda, la deuda es muy peligrosa, y entiendo que y soy consciente que los últimos 2 años, se ha notado una mejoría, que el mercado esta valorando con malos ojos y me posiciono en discrepancia con el mercado, mas que nada por el gráfico que le voy a poner a continuación de elaboración propia.
La linea gris son los beneficios netos de la empresa, las velas, es el precio a cierre mensual.
Como ves hay una caída del precio junto con un mantenimiento de los beneficios, este 2019 es clave para entender el rumbo de la acción, y es vital que sus beneficios sean superiores a los de 2018,
Yo lo que busco con esta acción, es comprar una empresa que sepa mantener sus beneficios y su negocio, por tanto, entiendo que la gestion empresarial correcta es aquella que esforzarse en dar una empresa segura.
Es una utopia que telefónica cancele dividendos y los vuelva a dar con deuda 0, pero si es capaz de cancelarlo 5 años, y ser capaz de amortizar todos los híbridos de la empresa, y algo de deuda, con eso me mantendré mas tranquilo como accionista, saber que pagamos menos dinero de intereses.
Yo no soy especulador, pero hay dos cosas directas que me empujarían a vender telefónicas, una que su deuda se la trague, espero que no, y otra que su negocio este siendo atacado de muerte, espero que tampoco.
Aun dando dividendos, si su deuda va bajando y su negocio va subiendo aunque sea como lo ha estado haciendo en estos dos últimos años, mi intención no seria vender, pero tampoco seria en reinvertir los dividendos.
Pero el tema de la deuda es de que ya no le quedan mas activos importantes que vender, y solo espero que el mercado no obligue a vender cosas de forma forzadas, soy optimista con el 5G en países desarrollados, Alemania, UK y España, pero sinceramente, espero no arrepentirme de comprar una empresa tan endeudada, lo hice por el precio, y por las dinámicas que he visto que me han gustado, pero Telefónica debe llegar al final del camino y deben dejarla que lo haga.
De nada sirve ser picasso, si te atan las manos a la espalda.