Buenas tardes mi estimado Eduardo.
Yo aún recuerdo el verano antes de la OPA, todo era muy bonito: 0,44 de dividendo por acción al año, una caja brutal, una OPA a un alto precio, pero que con los contratos de Argelia y Australia que cayeron justo antes de la OPA, muchos pensamos que la OPA sería un punto de partida y no de final, etc..
Yo, tonto de mi, no vendí en la OPA. Es más, después de la OPA, cuando DF tocó los 5,15, volví a meter un pico. Parecía que tenía que estar en 6 euros o más con la carrera que llevaba.
Pero luego llegó la realidad, y en febrero de año siguiente, tras quiebras de socios, problemas con Panamá, y la confirmación de que la OPA fue un fracaso y Vegasol seguía dentro soltando papel, salieron los resultados. Unos resultados ¡¡con una caída del beneficio del 50%!! Y con unos números que nadie llegaba a entender de este foro. Yo no me dedico a las finanzas, ni a la economía, pero sabia que si algo con 90 millones de beneficio y problemas controlados estaba en 5 euros, si gana la mitad, su caja se reduce, reducen dividendos, etc.. La acción tenía que bajar si o si.
Aquel día vendí a 4,98. No vendí todas porque me había comprometido en ir a la JGA en representación de los foreros y aproveche para dejar las acciones de mi última compra por el tema fiscal (550 creo recordar) Después de vender yo, la cotización subió a 5,02, y cerro ahí, lo recuerdo. En aquel momento pensé que igual me había adelantado ¿Estaría descontado por el mercado una caída del 50% de beneficio y era el único al que le había cogido a pies cambiado?
Con el tiempo, el mercado empezó a bajar la cotización. Llegó la junta, y después de aquello, mientras escribía el resumen de lo que había visto, entré en la web del banco y puse la orden de vender las acciones que me quedaban.
También reconozco que no me esperaba una bajada hasta los 3,50 y esperaba que la sangría parara en los 4 euros, donde compré 400 acciones. Pero claro, la caja se seguía comiendo, no caían contratos, el préstamo de 100 millones se sigue pagando por capricho y las fechas de publicación de resultados, dividendos etc(cosas tan básicas como estas) nunca se saben y siempre hay que estar haciendo cabilas con años anteriores para aproximadamente decir cuando serán. Por eso promedie fuerte a 3,42 y cuando la media de las de 5 y las 3,42 me salio positiva, patadón que le crió a DF.
Esta ha sido mi historia con DF. Reconozco que la decisión de salirme que con mapfre, lingotes especiales, fluidra, etc, con ganancias o pérdidas, me costó "na y menos", con DF por ser una empresa de "la tierrina" tuve mucho pulso cabeza/corazón.
Yo no voy a recomendar a nadie comprar o vender, porque no me gustaría verme en la tesitura de que nadie perdiera dinero por mi. Pero cada uno sabrá lo que opina de DF y si cree que de aquí a un año DF habrá subido un 10%, un 20% o un 50% y deja aquí su dinero, o ese mismo % lo habrá subido cualquier otra empresa. No pensaeis que teneis invertido en DF(por ejemplo) las 1000 acciones x 4,50 euros= 4500 euros que metisteis en su día. Ahora teneis 1000 acciones x 3,50 euros = 3500 euros y con esos 3500 euros podeis tomar decisiones.
No se si alguien sacará algo de esta fumada que acabo de poner, pero si alguno lo hace, habrá servido de algo. Saludos a todo el mundo y suerte en las decisiones que tomeis.