Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Duro Felguera

58,3K respuestas
Duro Felguera
43 suscriptores
Duro Felguera
Página
7.469 / 7.496

Re: Duro Felguera

Claro, porque no van a ser buenas noticias, si los de La Panda hacemos un foro cobrando, nos forramos

Si es que además DF no tiene razón!!!! 

Por lo que dice la noticia estarán unos días en Argelia, que menos !!!  Tampoco es cuestión de extenderlos indefinido, yo creo que con un par de días es suficiente, aunque bueno quizá alguien haya soltado esa frase tan típica de "no nos levantamos de la mesa hasta que no tengamos un acuerdo".  Pues muy bien, la cosa puede ir para largo jeje

Las opciones de negociación son muy limitadas en mi opinión. Yo solo veo la siguiente alternativa: 

Si Df acaba la obra sin perdir un euro más (renunciando a extracostes y reclamos) todo ok.  Es el planteamiento mas "favorable" a DF dentro de los escenarios "malos" porque no supone un desembolso monetario aunque sí meterse en pérdidas los próximos 2 años ya que ese contrato le quedan 150M por facturar pero de costes pueden ser 200 o más. DF palma 50 kilos aunque recupera los avales (cuando termine).  En el fondo DF palma algó mas (al no reconocerle extracostes) pero es dinero ya reconocidos y gastados en años anteriores sin impacto en caja

Lo que siempre ha querido DF es que Sonelgaz le reconozca extracostes de unos 100-150M de euros, y una nueva fecha de terminacion (oficialmente) y con eso acaba la obra (facturacion pendiente de 150M) sin riesgo de penalizaciones por retraso. Es decir, a cambio de unos 250-300M de euros DF estaría dispuesta a terminar la obra en 2 años. Con ello DF conseguiría algo de margen, entorno a 50M de euros que no está mal, se quita riesgos, se quita provisiones recientes (100M) y recupera avales (al final). Escenario idílico para DF que ningún CEO ha conseguido negociar nunca.

Creo que hay cosas que DF sí tiene razón.  Por ejemplo el alcance de la obra civil se lo quedó el cliente final y lo ha hecho mal (retrasos graves y mala ejecución) impactando los alcances de DF.  Por otro lado el cliente final "obligó" a Df a subcontratar al principal montador electro-mecánico de la obra que es una empresa local prima-hermana de Sonelgaz y que tambien ha ejecutado mal. Sonelgaz no quiere asumir ninguna culpa/responsabilidad y le echa la culpa de todo a DF y realmente no es así...  

DF ha estado lento con sus reclamos, ha tragado demasiadas cosas y ahora parece demasiado tarde para rectificar... 

Creo que no estás en lo cierto. Una cosa son las potenciales reclamaciones de DF a los subcontratistas de obra civil y montaje “sugeridos” por Sonelgaz, y otra bien distinta que eso ampare a DF para reclamar a Sonelgaz. DF es el EPCista y asumió esos subcontratistas y sus trabajos, por lo que es responsable del EPC completo ante el cliente, dado que dio por buenos esos subcontratistas como digo. Aquí el problema es que como no había dinero, Duro ha estado remoloneando, sin avanzar en la obra. El único punto en el que tienen razón es que lógicamente la suspensión por el periodo del COVID se la tienen que conceder, ya que claramente te es un supuesto de Fuerza Mayor. Duro va a salir de Argelia con enormes pérdidas, al tiempo….

A ver, el tema de la obra civil tiene poca discusión. Si las bancadas de las turbinas o la cimentacion de las calderas o la de la torre de refrigeración tenían que estar en el mes 8, mes 12 o mes 16 desde la firma del Contrato y NO estuvieron (y DF puede demostrar impacto) Pues ahí puede pedir extracostes y por supuesto plazo. 

Del tema de los contratistas nominados por Sonelgaz pues todo depende de lo que diga el contrato. Si aparecen en el contrato y DF lo aceptó sin rechistar pues nada que reclamar pero ME EXTRAÑA que lo hicieran de esa manera. DF seguro al 100% que por lo menos les obligó a firmar un "back-to back" de su contrato con Sonelgaz con penalizaciones y clausulas y demás. Es un tema algo más delicado porque en parte "rompe el EPC" al meterse el cliente por medio...

No, Duro no puede pedir nada de la obra civil ni el montaje porque estaba en su alcance, no es que se pactará que eso estaba excluido y por tanto cualquier demora en obra civil y montaje era atribuible al cliente. Es lo que pasa por firmar lo primero que te ponen delante. Regla número 1 del EPCista, si puedes librarte de la obra civil líbrate, o por lo menos, no aceptes que el cliente te diga quién la hace y te hagas tu responsable 

Perdona Viñao pero el tema de la obra civil es como te estoy contando:  El alcance de la obra civil NO está en el CONTRATO firmado por DF por lo que asumió el cliente. Por lo tanto DF no tiene responsabilidad alguna sobre el mismo y los retrasos o mala ejecución que se deriven son responsabilidad del cliente. 

Del tema de los contratistas nominados lo desconozco si aparecen en el CONTRATO o fue una ocurrencia posterior del cliente. 
Te puede interesar...
  1. Bolsas en tendencia alcista o peligroso «rebote del gato muerto»
  2. El gráfico semanal: La Fed y 'Mar-a-Lago' impulsan al oro
  3. Trump mueve el tablero y frena en seco el rebote ¿del gato muerto?.
  1. Bolsas en tendencia alcista o peligroso «rebote del gato muerto»
  2. Trump mueve el tablero y frena en seco el rebote ¿del gato muerto?.