Pero además de saber comprar, hay que saber vender. Cuando las cosas empiezan a ponerse feas, no hay que promediar si no hay visos de mejora. Y en Popular y DF no los hubo. Solo tienes que ver las cuentas anuales de los últimos años. Como trazan una linea clara sin visos de cambio.
Pero es que sin ir más lejos, Popular perdió 6000 y pico millones el año pasado. Yo esa cantidad de dinero la verdad que no me la logro ni de imaginar. Yo funciono con "cuanto puedo comprar con X dinero" para hacerme una idea de lo que es, pero es que con 6000 millones mi mente se colapsa. No entiendo que es esa cuantía, y mucho menos entiendo como se puede perder. Pero es que aun entiendo menos el como pensaba recuperarlo una empresa con un negocio nacional, de una nación de tamaño medio, sin ser ni de lejos la mas grande en su negocio y en un momento en que el propio negocio esta en interrogación.
Yo no soy el más listo del mundo, ni voy a decir "ya lo dije..." porque en popular me fijé hace tiempo y no me interesó y nunca la he seguido salvo noticas igual puntuales como la de las pérdidas que te dejan perpejlo. Pero no verlo venir y ahora querer culpar al BCE, y a "otros actores" por el simple hecho de decir basta..
Y DF está ahora mismo igual. Todo el mundo dice "en bolsa la posibilidad de quiebra siempre está". Si, es absolutamente cierto. ¿Pero tú ves mañana a BME suspendida de cotización porque está en fase de impago y cuando vuelva a cotizar le han hecho una AK de 200 millones y te has comido un -80% de cotiación? No.
¿Seria tan raro que pasara en DF? No.
Luego si, en bolsa siempre hay riesgo, que co.. , hasta en un depósito tienes riesgo digan lo que digan de los 100.000 euros garantizados, y si tienes el dinero en el colchon hay riesgo de que tu casa se queme. El riesgo siempre está ahí, y se trata e minimizarlo.
Además, es que es una cosa que no se si la gente no lo ve, o nadie lo ha dicho. La empresa ha perdido el 90% desde sus 5,53 de la OPA. ¿Cuanto ha tardado? ¿Una semana?, ¿un mes?, ¿un año? No, 5 años concretamente. ¿El que habia entrado con 5 euros y el que habia entrado con 4 euros a día de hoy que diferencia de pérdidas tienen? ¿Un 3%?¿Un 2%? ¿Importa la variación?
Y eso es igual el día que suba, si sube. Si tiene que subir de 0,60 a 3 euros ¿Hay diferencia de comprar en 0,50 o en 0,75 o en 1? Sí, en comparación con cuando cae, la diferencia es mucha. Pasas de un 600%, a un 400% o un 300%. Pero claro, ¿Merece la pena entrar en 0,60 ahora que puede caer al 0,40 o podemos perder todo?¿o nos conformamos con entrar en 1 euro cuando la cosa mejora, si mejora? Porque si la cosa mejora, es como cuando cae, quizás el primer"segundo día, suba más fuerte por especulación, pero si realmente mejora es a la larga(1 año) cuando va a mejorar de verdad el valor.
Y a eso me refiero con que para ganar lo primero es no perder. Comprar una empresa cayendo en picado que nadie sabe como de jodida está ni cuanto le falta para entrar en suspensión de pagos para ganar más, pudiendo perder todo, no parece una buena forma de garantizar tu capital a futuro. Será mejorar esperar a que la cosa mejore y perder el "pepinazo" pero ganar bastante más que suficiente.
Por estadística, y más en España, las empresas jodidas no se recuperan milagrosamente. Y las que lo hacen (Gamesa) desde por debajo del euro hasta los 20 euros que cotiza hoy han pasado otros tantos años, yo con haberla comprado en 5 euros me hubiera servido y hubiera dormido mucho mejor cuando estaba a 1 euro pendiente de si perdia todo o no.
Pero bueno, aquí todos somos mayorcitos para saber cuanto nos cuesta ganar dinero. A mí concretamente 4000 euros me cuesta un mes y medio aproximadamente de trabajo. ¿Los voy a echar a una loteria? No. Ya me compro un cupón si hace falta. Entonces yo no los metería en DF. Pero claro, es mi situación, habrá gente que 4000 euros los gane con levantarse cada mañana, a esa gente como si quiere meter 10000, es otra situación.
Lo que hay que tener claro, cuando venimos a la bolsa, ya sea a DF, a Popular, o a REE es lo que nos jugamos para tomarlo enserio. Y yo reconozco que cuando empecé, por desgracia, no lo veía así.