Hace unos días escribí un comentario, por desgracia cuando le dí a "enviar mensaje" la web "se fue a la puta" y me daba tantisima pereza repetirlo que pasé. Hoy que hace un día horrible y tengo tiempo voy a intentar acordarme de lo que puse pero sin tantos números como puse y con todo más "aproximado".
Bien, veamos, DF ha bajado mucho en bolsa, algunos piensan que ya ha bajado todo lo que tenía que bajar, otros que incluso ha bajado mas de lo que debería. Pues bien, yo creo que aun le queda por bajar. Razonamiento:
Quitando extremos(máximos y mínimos absolutos), digamos que en 2012 DF estaba a unos 5,30 euros de media por acción. Desde allí hasta ahora, la acción ha perdido un 75% de su valor aproximadamente. Si nos fijamos, por aquella DF ganaba 118 millones. Ahora como a muchos les gusta, y quitándoles extraordinarios(Australia, Argentina) a empresa debería ganar anualmente unos 25-30 millones. Si nos fijamos, es una pérdida del 75% aprox también en beneficio. Entonces, siguiendo este razonamiento, parece sensato hacer caso a quien dice que ya ha caído lo que tenía que caer.
Error. Es cierto que la cotizacion ha recogido la caída de beneficios(sin contar extraordinarios claro, si los contamos, este año la cotizacion debería hacer un pico mucho mas abajo), pero en 2012, cuando la empresa valía 4 veces más(se dice pronto) no solo ganaba 118 millones. DF tenía una caja de 450 millones, tenía unos márgenes que doblaban a la media del sector, ganaba unos 4-5 millones al año de ingresos financieros, las materias primas estaban por las nubes, no tenía deuda, no dejaban de sonar campanas con contratos mil millonarios (Argelia, panamá, australia...), se cobraba de venezuela, se trabaja sin problemas...
¿Como está el patio ahora? DF puntualmente(o no, quien sabe) pierde dinero este año, ha dilapidado toda la caja entre compras tontas y compras aún mas tontas, sus márgenes están en la media de sector, en vez de ingresos financieros tiene gastos financieros debido a que ahora tiene DEUDA, las materias primas no auguran buen negocio y los proyectos estrella están estrellados. Eso sin contar con partes del negocio (núcleo) que dan pérdidas de manera recurrente año tras año.
Entonces... ¿de verdad está barata DF? Teniendo en cuenta que la cotización "solo" ha reflejado la caida de beneficios(y no la real porque este año pasado no hubo beneficios, el mercado está esperando todavía saber cuanto dinero se va a perder) aun le faltan muchas cosas por recoger. Por tanto, mi opinion es que aún la veremos por debajo del euro. Eso, con números rápidos, es un 20% aproximadamente por debajo del valor a cierre de hoy.
Esta es mi valoración de DF. Y solo está basada en números que todos podemos ver, no hay expectativas, ni deseos, ni posibilidades a futuro, solo valoro el presente y lo comparo con el pasado para hacerme una idea a futuro. Saludos.