Hola a todos.
La empresa va tan mal y la gente esta tan enfadada (yo tambien) que cada vez es mas dificil ver las cosas objetivamente. Pero de lo que trata el foro es precisamente de eso, porque un analisis lo mas exacto posible es imprescindible para poder aspirar a ganar dinero.
Os pongo unas reflexiones que me hago. La conclusion, aun no la tengo.
1. Hecho: desde la autoOPA, la cotizacion se ha reducido a la mitad, el beneficio casi ha desaparecido, lo mismo la liquidez, y el dividendo.
2. Hecho: el presidente esta desbordado. Ni esta preparado, ni sabe comunicar, ni comprar, ni liderar.
3. Hecho: la comunicacion de la empresa era lamentable tambien antes del Yernisimo. Y este, por mucho que diga, esta mas interesado que nadie en que la accion suba, porque se esta jugando todo el patrimonio familiar.
4. Hecho: MDF ha llevado a cabo una expansion geografica enorme en un tiempo record. De ser una empresa medio local asturiana, ahora esta en los cinco continentes. Ha llegado a Australia antes que tener sede en Madrid. No se que otra empresa española es comparable, en ese aspecto.
5. Hecho: la empresa esta simultaneamente llevando a cabo una reconversion interna, abriendo nuevas lineas y cerrando otras. En general, la impresion ahi es positiva.
6. Hecho: Hay una crisis generalizada que afecta a los mercados emergentes, la mineria, el oil&gas; y competencia brutal de otras ingenierias, muchas de las cuales estan en una crisis tan profunda o mas que MDF (Abengoa, FCC, Sacyr). Incluso OHL y Tecnicas andan tocadas. Consecuencia: precios de derribo, muy bajos margenes y la ley del mas fuerte.
7. Hecho: los problemas de MDF son mayormente legales, y (mi impresion) generalmente no por culpa nuestra. Probablemente sea el precio de una expansion tan brutal en mercados tan distintos y en este clima ultracompetitivo. Pero MDF es una ingenieria, no una tabaquera ni una empresa con un ejercito de abogados. Mucho peor seria que los problemas tuvieran un origen tecnico, como le pasa a Sacyr o a Volkswagen. Pero seguimos ganando concursos por meritos propios. Que nos tomen el pelo se debe deber mas a la inexperiencia que a otra cosa. Ademas, previamente operabamos en sitios donde no habia minutas de abogados, sino sobornos: Venezuela, Bielorrusia,... No hay mas que ver a OHL en Mejico. Francamente me parece que el pasado de la empresa esta muy, muy idealizado.
Comentario final: para mi lo importante ahora es el cash flow, generar contratos, aunque los margenes sean minimos pero sirvan para ir tirando. Y asi, poco a poco asentarnos en nuevos mercados, y esperar a que cuando el ciclo suba de nuevo, nos coja con el mismo o mejor know-how tecnico y mas fogueados desde el punto de vista legal y del networking.
Y por supuesto, un nuevo presidente, o algun manager ejecutivo, seria una inmensa ayuda con ese objetivo.
Saludos.