Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?
A mi no me suelen gustar las discrimaciones positivas y aún menos el desafortunado término contradictorio que se usa para definir la promoción de una determinada opción frente a otra. Lo desconozco, pero supongo que los organismos oficiales de esos lugares "castellanos" estarán en catalán y castellano y cualquiera que domine una de la dos lenguas podrá defenderse perfectamente, creo que una cosa es promover el catalán y otra diferente tratar de eliminar el castellano.
Yo creo que Alemania se financia gratis porque da imagen de seriedad y sobre todo porque esa imagen está basada en hechos contantes y sonantes, cosa que sus vecinos del sur no sabemos hacer. Cada vez que trato de ver a los paises del sur desde una postura lo mas imparcial posible me parecen como niños en el patio de un parvulario, así no se puede llegar muy lejos, pero este último párrafo no es objeto de este foro.
Si los sureños saliesemos del euro Alemania seguiria exportando mucho y financiandose muy barato, nosostros con nuestro comportamiento quizás aumentamos más aún el contraste de país serio que tiene Alemania.