Ya se acerca el 20 de Enero fecha en la que Donald Trump será investido como presidente de los Estados Unidos de América, la democracia ha hablado y ni con los votos de los muertos han podido ganarle esta vez.
Aclaremos un concepto yo ya dije que eligieran lo que eligieran ustedes perdían como les comenté en el post:
Quiero dejar claro que Trump no es que sea el prototipo de candidato que yo prefiera, pero Kamala era horrible y al final ganó el mal menor, Kamala no era Kennedy o Bill Clinton, era una extremista woke y le pusieron la victoria facilita a los republicanos.
Dicho eso esto va de ganar dinero o de no perderlo, ¿Qué nos espera con Trump?
Empecemos por las declaraciones que ha hecho últimamente:
-Recuperar el Canal de Panamá si es necesario por la fuerza.
-Comprar Groenlandia sin descartar el uso de la fuerza.
-Incorporar Canadá a los EEUU
Viene fuerte el amigo Trump. Pero ojo están pensando en términos del antiguo paradigma, mucha gente no es consciente de que el viejo paradigma se acabó. El paradigma de la Pax Americana se acabó, ya saben tuvimos un guerra fría y Occidente ideó toda una serie de instituciones para resolver los desacuerdos entre naciones, y lo llamamos Derecho Internacional, la guerra se acababa y el comercio y la globalización nos llevarían a un mundo en paz y cada vez más próspero, cuando cae el muro de Berlín parecía que el fin de la historia había llegado y que las democracias liberales habían triunfado, de hecho el comercio internacional se expandió y con ello la riqueza, el PIB y… las cotizaciones.
Siguen viviendo en ese paradigma aquellos que piensan como Buffet, aquello de hemos pasado muchas guerras y pandemias y al final la bolsa cada vez más arriba, ese paradigma era así en este mundillo de la bolsa pero ese paradigma formaba parte del gran paradigma de la Pax Americana.
Sin embargo nuestra codicia y nuestra estupidez nos llevó a empezar a comprar Gas y Petróleo ruso por un lado y por otro metimos a China en la OMC para que pudiera vender y vender productos a cambio de dólares que reinvertía en deuda pública americana y permitía que nuestro mundo siguiera su curso.
Pero el mundo no evolucionó hacia ese jardín del Edén pacífico y respetuoso del Derecho Internacional, al revés empezamos a alimentar monstruos que se hicieron fuertes y nos condujeron a la época previa a la I Guerra Mundial, con naciones poderosas con ambiciones expansionistas. El viejo paradigma acabó y empezó el nuevo el de la ley del más fuerte, Rusia en 2014 invadió Crimea y todos callaron, pero ya en 2008 atacó en Georgia, como todo daba igual en 2022 se lanzó a por toda Ucrania y ahí están todavía, China cualquier día ataca Taiwan, se está armando y gastando ya su dinero en tener un ejército para pelear el pacífico con los yankees, pero es que Azerbaiyán atacó a Armenia, y Turquía ha cazado Siria, los terroristas de Hamás le dieron la oportunidad a Israel de alisar Gaza y atacar a Hezbolá en el Líbano.
El Derecho Internacional ya no existe, ya solo impera la ley del más fuerte, en ese nuevo paradigma hay que entender las ideas de Trump sobre el Canal de Panamá (ya manipulado por los chinos) y Groenlandia o Canadá. Cuando habla de comprar Groenlandia lo dice por poner allí la bandera de EEUU y así impedir que Putin la invada. Todo el mundo ve como una locura lo que dice Trump y lo ven así porque siguen pensando en términos del paradigma anterior.
Así pues si el paradigma ha cambiado ojo con nuestras inversiones porque lo que justificaba nuestra opulencia valorativa era el respeto al Derecho Internacional, la resolución pacífica de los conflictos y la expansión continuada del Comercio Internacional, ojo a eso.
Y después vienen las políticas que pueda desarrollar Trump:
-Aumento de aranceles (la peor medida posible) que reduciría el comercio internacional y llevaría a China a una crisis que obviamente nos afectaría ya a todos porque el tamaño de esa economía es brutal.
-Reducción de impuestos, esto podría impulsar las cotizaciones si baja los impuestos a las empresas, ganando lo mismo el socio recibe más, y si reduce la tasa impositiva a las ganancias de capital incentivaría a la entrada en Bolsa.
-Reducción del gasto público, va a encargar a Elon Musk una reorganización del aparato estatal, recuerden que despidió al 80% de Twitter y la compañía siguió funcionando, ¿es posible hacer algo parecido al Estado?
El mercado está en modo:
Veamos el rendimiento del bono a 10 años de EEUU:
Pues hombre parece que ha repuntado un poco en estos últimos días pero está por debajo de lo que teníamos antes de las elecciones.
Todos los haters de Trump vienen a decirnos que el mundo se acaba y que va a ser un desastre, cuando aún no ha tomado ni una medida porque aún no gobierna. La verdad hay medidas que ha comentado que pueden tirar de la economía y otras que pueden tirarla. ¿Bajará impuestos? Eso podría traer un déficit enorme, ¿Recortará el tamaño del estado la agencia que dirigirá Elon Musk? Pues puede que sí o que sea algo testimonial, ¿Nos llevará a una guerra comercial con China por los aranceles? Pues bien podría.
Pero seamos sinceros las palabras se las lleva el viento y el silencio manda al final, podría llevar a EEUU a un déficit enorme con las bajadas de impuestos si son reales e importantes y con un recorte de gastos bajo o quizá baje impuestos pero aun recorte más los gastos y el déficit se reduzca (que no desaparecerá)
Todo es posible, lo único seguro es la Volatilidad, tendremos twits incendiarios como ese que lanzó hace poco contra las empresas renovables y sus molinitos de viento que parece no le gustan nada. O a saber contra que más.
Pero como dice Taleb “No perdamos el tiempo intentando adivinar políticas, enfoquémonos en ser robustos y estar preparados para lo que venga”
De momento solo tenemos palabras, ni una sola medida, solo palabras pero recuerden “las palabras son muy innecesarias solo pueden hacer daño”, “disfruta del silencio”, nos lo explicaron los “Depeche Mode” con uno de los mejores sonidos que nunca han existido
Disclaimer
No puedo aconsejarles legalmente la compra de indexados al Nasdaq pero lo que si vamos a ver es volatilidad, el viejo paradigma ya no existe piensen en ello los que haciendo DCA indexados no sean conscientes de que el paradigma que lo justificaba ya no existe. Mucho ojo, aún nada pero atentos. Si tuviera renovables con inversiones en EEUU me preocuparía.