https://elpais.com/economia/2018/10/18/actualidad/1539881635_593271.html
Supermercados Dia: cuesta abajo sin frenos
“Es una compañía que ha sido ordeñada; ha perdido competitividad; no se sabe bien cómo está posicionada; su marca propia no es competitiva contra Hacendado (Mercadona), o frente a la de Lidl”,
Dia, con unos 3.000 euros en ventas por cada metro que tiene en sus supermercados, presenta uno de los peores ratios de la gran distribución española, frente a los más de 9.000 euros que consigue Mercadona o los más de 7.000 de Carrefour.
formatos comerciales no se han adaptado a la velocidad que demanda el mercado, aunque tenga muchos y muy variados. Poseen el Dia Market (entre 400 y 700 metros de tienda), La Plaza (300-1.000 metros), los grandes Dia Maxi o Max Descuento, los urbanos City Dia, las franquicias llamadas Cada Dia o locales específicos para otros países como Mais Perto o Mini Preço en Portuga
artículo de el País con el que coincido: Mercadona y Lidl se lo han montado maravillosamente, vas al Lidl con sus marcas premium lanzadas de la mano de algunos chefs y por 3 euros la gente se compra lo ñoquis rellenos de sepia en navidad y se siente como si estuvieras comiendo caviar, te sacan temáticas de comida griega, o tailandesa, atraen a la gente que le gusta el deporte, la vida sana, con las ofertas de ropa y material que van sacando cada semana..... el Dia, Carrefour y Alcampo siguen anclados donde estaban hace 30 años.
Y lo de las ventas por metro cuadrado es demoledor, la impresión de que los Dia venden mucho es por las colas que se arman en caja ante el escaso número de personal (voy a un Dia en el que nunca hay más de 2-3 cajas abiertas cuando un Mercadona similar mete 4-6 cajas).
Muchos "conceptos"; el que mucho abarca poco aprieta.
Y los cortos yo creo que no provocan nada, los covenants de deuda se fijan en función de la cobertura de intereses por el EBITDA. Hace años me acuerdo de ver la serie de Félix Rodríguez de la Fuente y cómo describía que los pájaros carpinteros detectan los árboles muertos ante de que presenten síntomas visibles al ojo humano y son los árboles que pican, la gente pensaba que era al revés, que los pájaros mataban los árboles; los cortos hacen lo mismo, ponerse corto en mucho más arriesgado que ir largo, tienen que tener muy claro dónde se meten y tienen que tener claro cuál es el "árbol muerto"