Vortex por si mismo no le veo como un indicador sobre el que basar operativa. Si en DIARIO junto con MACD bullish. Primero suele ir MACD cross over a bullish y despues apoyo de señal de compra con Vortex ( y al contrario tambien, primero MACD bearish y despues Vortex señal de venta). Eso es como refuerzo de la señal de compra. Pero al ser un orientador de los tira y aflojas entre toros y osos ... no es preciso que digamos a la hora de cantarte una entrada o una salida. Vortex siempre te va a llegar tarde ... y es mas fiable cuando ha estado periodos prolongados sin dar señales de compra/venta ... porque cuando se pone a zigzagear no vale pa'na.
Ademas es un indicador que , para hacerlo bien, hay que configurarlo para cada stock, la configuración por defecto es 14 o 21 pero lo suyo es dedicarle tiempo a ir cambiando esa configuración hasta dar con un "numero" que sea realmente util. Esa es la parte menos practica del asunto ... porque da mucho trabajo. Yo , la verdad, paso de hacerlo. A lo sumo me muevo entre 14 y 21 ... aunque lo suelo dejar en 14 para igualar el periodo de tiempo al que RSI y Estocastico evaluan.
La parte mas importante, a mi entender, de Vortex son la observación de sus zonas extremas, tanto por abajo como por arriba. Por eso suelo incluir delimitadores o zonas minimas y maximas acostumbradas, me dan una aproximacion de como van las fuerzas entre toros y osos. En ese aspecto la utilizacion es similar a la del estocastico ... por arriba es sobrecompra y por abajo sobreventa ... pero ambos pueden estar en esa situacion tiempos prolongados, como estocastico.
Por cierto, con SGYP fijate bien en su RSI, cuenta mucho.