Re: Como estimar el BPA futuro (Analisis fundamental)
Existen miles de trucos contables de contrainteligencia, usados para detectar la contabilidad falsa y la creativa. Uno de los más sorprendentes usados hace años por varias inspecciones fiscales, era el porcentaje de numeros exactos cuadrados al cero. Así se pescaron una gran cantidad de pececitos (las facturas reales rarisimamente cuadran al cero. Muchas facturas exactas... je, je....).
El apartado de la deuda tiene que quedar absolutamente claro y transparente, para que yo de de paso un balance, o seleccione una acción para la inversión. Hace 4 años, me metieron un balance en el que se hacian figurar como activos varias partidas de emprestítos a largo plazo. Yo soy conservador, no admito como Rontxi que la deuda sea buena para que la empresa desgrave (ni para nada, como dice Buffett "todos sabemos que lo que arruina a las personas es el alcohol y las deudas").Es la deuda lo que ha llevado al mundo donde está. Llame al contable, y tras saludarle le dije: ¿Que le parece mi cara?. El se sorprendió y farfullo, ¿Como dice?. Y le dije: ¿tengo la cara de un tipo al que se puede engañar con esta basura, camuflando los lobos de ovejas?. Traigame una relación exacta y detallada del historial crediticio de su empresa, pero de los últimos 10 años, o despidase de su crédito?. Mi tolerancia con la deuda y la contabilidad creativa es 0. Se detecta bien con el análisis comparativo con empresas equivalentes del sector, la reversión a la media es una ley igual a la de la gravedad para las finanzas. Saludos