Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Planes de pensiones.Posible timo.

21 respuestas
Planes de pensiones.Posible timo.
Planes de pensiones.Posible timo.
Página
2 / 3
#9

Re: Planes de pensiones.Posible timo.

Que yo sepa el titular del plan de pensiones una vez que se jubila o se queda invalido puede pedir rescatarlo. Pero el que tiene que pedirlo es tu padre y no tú.
Ojo que si tu padre no está capacitado por su enfermedad podría no ser posible que diera la orden de rescatar el plan y supongo que entonces tendrá que haber un tramite judicial de incapacitación o algo por el estilo, deberías informarte.
Ah y hacienda va a pegar un sablazo majo al rescatarlo, ya que a diferencia de otros productos en el que sólo tributas por los intereses, en los planes de pensiones tributas por todo el capital.

¿sigue haciendo aportaciones al plan de pensiones?

#10

Re: Planes de pensiones.Posible timo.

te he buscado por internet, y he encontrado lo siguiente:

La situación de dependencia severa o gran dependencia se convierte en otra contingencia que pueden cubrir los planes de pensiones, novedad que es consecuencia de la Ley 39/2006, de 14, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. La dependencia severa se produce cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero que no requiera el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal. La gran dependencia existe cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

lo que si puede pasar, como ha dicho algun otro forero, es que si hay una discapacidad mental, necesites tramites via juzgado.

#11

Re: Planes de pensiones.Posible timo.

Perdona, quería decir que le han dado el grado de gran dependencia. Me imagino que en este caso sí que se podrá sacar... aunque supongo que la única manera sería incapacitando a mi padre, cosa que no me gusta lo más mínimo...

Para cerciorarme al 100% sobre esa posibilidad sabes dónde tendría que ir a pedir información... a las oficinas de información al consumidor quizás... Lo digo porque si en la sucursal bancaria me dicen que no se puede sacar nada y en realidad sí existe la posibilidad, tendré que basarme en algo de peso para poder rebatir sus argumentos...

Un saludo.

#12

Re: Planes de pensiones.Posible timo.

No, no sigue haciendo aportaciones al plan.

Un saludo.

#13

Re: Planes de pensiones.Posible timo.

quizas podrias dirigirte a la direccion general de seguros y planes de pensiones del ministerio de economia y hacienda, aunque yo previamente lo haria a atencion del cliente de la entidad donde tienes contratado el plan de pensiones.

#14

Re: Planes de pensiones.Posible timo.

Efectivamente la supervisión de los planes de pensiones corresponde a la Dirección General de Seguros, en cambio la de los fondos de inversión es de la CNMV

#15

Re: Planes de pensiones.Posible timo.

Sólo una pequeña puntualización. Entiendo perfectamente que no te apetezca, no te parezca lo adecuado en este momento o no sea lo que quieres incapacitar a tu padre, especialmente por el "respeto debido" a los mayores, pero creo que si la situación es la de una persona con Alzheimer y en silla de ruedas, deberías hacerlo por su propio bien. Lo digo porque he tenido algunos casos cercanos de personas en situaciones similares a las que cuidadores mejor o peor intencionados presionaron para cambiar herencias, propiedades de nombre, etc. Técnicamente, una persona que no está incapacitada puede cambiar un testamento, cambiar propiedades de nombre, contratar préstamos, etc. La ventaja de declararlo incapaz en el juzgado es que estas cosas se quedan en manos de un familiar que no puede ser presionado fácilmente o engañado por personas sin escrúpulos. Al final son situaciones muy desagradables y que dejan un pésimo sabor de boca si ocurren.

En fin, que no quiero ser demasiado negativa, pero es que después de unas cuantas historias de terror, yo preferiría que me incapacitaran llegado el caso.

#16

Re: Planes de pensiones.Posible timo.

Estoy de acuerdo contigo, no es por ponerse en el peor de los casos, sino que más vale prevenir que no pases cosas que luego pueden ser irreparables.