Buenas tardes Uroboros,
Estaba contestando a alguien cuya duda era si recuperaba el dinero una vez alcanzado el ``breakeven´´, tienes que comprender que no todo el mundo tiene tus conocimientos.
Lo interesante es que, según dices, parece que antes de contratar un producto no sabes -más o menos, porque siempre depende de la rentabilidad, aportaciones extraordinarias, etc- cuando se produce el ``breakeven´´ cuando una simulación sirve para darse cuenta de ese tipo de datos. Es lógico que si contratamos un producto con un riesgo entorno a 2 o 3 y que ofrece una rentabilidad de 6-7% lo paguemos con una menor, incluso mucho menor liquidez, por eso mismo esta pensado para el largo plazo. Como sabrás no existe un producto financiero que te ofrezca alta rentabilidad, alta liquidez y bajo riesgo, quizás en un mundo ideal.
Si tienes un asesor financiero que te oculta esa información, nº 1, el primer fallo es tuyo, no puedes firmar nada sin antes leer todas las condiciones (siempre que tengas plenas facultades mentales y seas capaz de comprender lo que te explican y firmas, si no tu asesor comete un delito, espero que sea denunciado y tenga repercusiones muy gordas. Un triste ejemplo de esto lo conocemos todos: las preferentes). Nº 2, -si tu asesor te oculta esa u otra información- te está utilizando para enriquecerse, está haciendo absolutamente todo lo contrario que debe hacer un asesor y debería ser despedido de inmediato.
He explicado lo de los gastos de la forma más resumida que he podido porque no me parecía el tema ppal. Tampoco me parece algo excesivamente importante ya que en la simulación ves el valor de rescate una vez descontados los gastos.Fallo mío, no me esperaba una respuesta tan ``tikismikis´´ -sin ánimo de ofender-. Sí, pagas un % sobre LA PRIMA -es decir, lo que ahorras mes a mes- toda la vida del producto, un 5 o un 6% + 0,55% -durante los primeros 25 años- de todas las primas pagadas. Y no, como pasa en muchos otros productos un % sobre el capital total del producto -pensados para un plazo menor-.
Es decir, si en el año 30 si tienes 100000 de capital con una aportación mensual de 100 €. En el primer caso pagas un 6% sobre 1200 más algún gasto pequeño más -que paso de explicar- unos 72€, vamos a redondear a 100 -en el año 25, año en el que más pagas después de los primeros años, con el 0,0055 pagarías unos 265€-. Mientras que en el segundo caso pagarías -me invento el dato, pero las cifras están por ahí- un 2% de los 100000 que forman el total del capital, unos 2000€.
De todas formas, repito, me parece una tontería centrarse tanto en los datos cuando la cifras que ves son después de que se hayan cobrado.
Un saludito