Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Van bajando los precios de los inmuebles por vuestra zona?

19 respuestas
¿Van bajando los precios de los inmuebles por vuestra zona?
¿Van bajando los precios de los inmuebles por vuestra zona?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Van bajando los precios de los inmuebles por vuestra zona?

no es q se lo chupen...depende de la prisa que tengan en devolver el crédito promotor....

#10

Re: ¿Van bajando los precios de los inmuebles por vuestra zona?

¿Me puedes explicar cómo va eso? La verdad es que no lo tengo claro. Supongo que el promotor pide un crédito al banco para comprar los terrenos, y luego encarga a una constructora que haga las casitas. Entiendo que la constructora va cobrando según el director de obra vaya certificando partidas, con lo que el coste de construir la casa se lo habrá embolsado la constructora en las casas ya realizadas. Si no te entiendo mal, el que está empantanado es el promotor con el crédito que pidió para comprar los terrenos ¿es correcto o lo que digo es erróneo?

Y una pregunta si fuera correcto: ¿cómo puede estar el promotor años y años sin pagar al banco ni entregarle las casas -no son del banco-, con aplazamientos reiterados o sólo pagando intereses?

Un saludo

#11

Re: ¿Van bajando los precios de los inmuebles por vuestra zona?

Pirineo Catalán zonas turísticas "prime" ....... bajar ¿que quieres que te diga? .... las barbaridades que se pedían en 2007 pues no, ya no ….. mira finca en 2005 en una barriada donde los fines de semana de todo el año, excepto tal vez mayo-junio y octubre-noviembre donde solo está el ganadero o los tres ganaderos de siempre, las vacas, los caballos, y poca cosa más, el resto de los fines de semana gente, bastante gente …. El domingo sobre las 4 de tarde desfilada para Barcelona, y como te rompas una pierna ahí y te quedes sin batería en el móvil, no te encuentran hasta el viernes, y como sea en enero – febrero, congelado … fijo ……, para tomar un café, comprar el periódico, etc., el coche para el pueblo, o un par de kilómetros a pata que es sano, ahora bien tranquilidad, aire puro, bien orientadas al suroeste, jardín privado y bien cuidado (pagando a un jardinero, claro está) …..bien ….. primera fase de casas adosadas de unos 130 m2, buena calidad, maderas, piedra natural, solados de madera, etc. Pues 300.000 € primera fase en 2005, segunda fase en 2006 …. 350.000 €, alguno revende alguna de la primera fase en 2007 a 380-390.000, se gana unos 40-50.000 € antes de impuestos, porque hay que considerar que habría pagado sobre el 8-9% de impuestos, pues 300.000 + 27 de gastos = 327 contra 380 pues eso .. unos 50.000 €. Las hipotecas estarían en un entorno de 230-240.000 €, esto quien la tiene, porque una casa en la montaña no siempre es segunda residencia, muchas veces es la tercera …….

Ahora hay quien quiere comprar a precio de hipoteca, sobre los 220.000 €, y me parece que no lo consigue, hombre no creo que ahora se pagasen 380-390, pero 320-350 fijo que sí. Es que además como son zonas de montaña tampoco hay ni hubo nunca promociones mastodónticas, primero porque no había terrenos para ello, solían ser promociones de 10, 12 ó 15 casas como mucho.

¿Alguien ha vendido a precio de hipoteca? Pues probablemente algún caso habrá, sea porque la empresa le va mal y no le quedó otra, o no tenia hipoteca y la hizo luego para salvar otros temas y al final la vendió porque se la iban a embargar, en fin casos, pero de ahí que la gente venda a precios de 2005, pues no.

¿Y por la comarca o su capital? Pues embargos y subastas hay, pero de viviendas en casco antiguo, adquiridas por gentes de baja cualificación profesional y salarios muy modestos ¿Y casas de estas de 2º o 3ª residencia a precios bajos? Pues no consta, repito, habrá, esto seguro, pero no te las encuentras tan fácilmente, yo diría que como mucho un 20% sobre los precios máximos llegados en la primera mitad de 2007, la caída de ventas empezó en la segunda mitad de 2007.

¿Hay gente que ofrece comprar a precio de hipoteca? Me consta que si ¿lo consiguen? Pues solo en casos muy puntuales ¿Hay oferta a buen precio? Si buen precio es un 15-20% por debajo del primer semestre de 2007 pues diríamos que sí.
¿Qué coño ocurre en este mercado? Pues sencillamente que no hay mercado, la segunda residencia es un lujo y no hay compradores buscando nada, ni gangas, ni medias gangas, ni siquiera personas que se planteen la posibilidad de adquirir una segunda residencia en estos momentos, yo creo que en zonas consideradas como bienes de lujo, repito, apenas hay mercado.

¿Y viviendas especiales de aquellas de altos precios? De esto casi no sé nada, pero me temo que esto es otro mercado que funciona o deja de funcionar con los ciclos. Mira ….. a mí hay una zona que me encanta, a pesar de la jodida tramontana, esta zona es L’Empordà en la provincia de Girona, tal vez más la zona de Figueres, que la zona cercana a La Bisbal, allí hay masías catalanas imponentes, tanto por la ubicación como por su arquitectura o nobleza, si uno se plantea adquirir una finca de este calado, da lo mismo que haya crisis a que esté superada, las casas a la venta son las que son (pocas o ninguna) y o se paga lo piden por ellas o te quedas sin masía catalana, es así de simple, este tipo de mercados de “alta gama” van, en mi opinión, por otros derroteros.

#12

Re: ¿Van bajando los precios de los inmuebles por vuestra zona?

Pues a mí me hicieron una tasación de inmobiliaria de mi casa comprada en 2008 los de Red Piso hace un par de meses, y me rechinaron los dientes.

Yo vendí casa en el verano de 2007 viendo venir el percal, y lo hice a buen precio, aunque ya no en máximos. Compré en la primavera del 2008 en Madrid tras un duro regateo con un vendedor que también lo veía venir, y que me la dejó con un descuento que era un 20% menos que el precio de salida (no el precio de venta) de las casas de la zona. Calculo que el precio que pagué fue un 10-12% por debajo del precio de mercado, pero ya entonces no se vendía bien.

Pues bien, ahora los de Red Piso me la han tasado un 17% por debajo del precio que pagué por ella. Un factor a tener en cuenta es que las tasaciones de inmobiliaria suelen ir por debajo del mercado, para estimular las ventas que es lo que a ellos les interesa, y que están muy flojas. Según idealista y los datos oficiales, las casas no han caído tanto y el metro cuadrado no se vende tan barato. Pero aún así no me hizo mucha gracia.

Afortunadamente no necesito vender, y la hipoteca no es muy alta debido a la venta anterior.

En cualquier caso las caídas de precio van a depender de la demanda
-En Madrid dentro de la almendra de la M30 las casas van a caer muy poco, excepto las que estaban muy sobrepreciadas.
-En Madrid fuera de la M30 irá por zonas, pero las caídas de en torno a un 30% van a ser la norma.
-En la costa se van a ver caídas del 50%. La demanda es prácticamente nula.

Blog: Game over?

#13

Re: ¿Van bajando los precios de los inmuebles por vuestra zona?

Se firma hoy:

Precio 2006.....240.000€ precio de venta real (no lo que se pide, si no en lo que se cruza) 150.000€ madrid capital, piso 60 metros,zona media, piso 40 años. reformado.

Esta es la realidad por lo menos en esta zona de España.

#14

Re: ¿Van bajando los precios de los inmuebles por vuestra zona?

Sí, la verdad es que te tasen muy por debajo no debe hacer mucha gracia. Yo no me planteo ahora vender mi casa para comprar otra. Eso sí, si pillo a buen precio la que comentaba (por aquí, al ser pueblo pequeño, aunque hay casas en venta, y unas cuantas, casi que sólo me llama la atencion la que puse en el post) sí la compraría, porque en cuento tenga otro hijo la actual se me queda chica.

#15

Re: ¿Van bajando los precios de los inmuebles por vuestra zona?

Por cierto, ¿me podeis decir alguno si es correcto lo que he puesto en el comentario 10, lo del préstamo promotor?

#16

Re: ¿Van bajando los precios de los inmuebles por vuestra zona?

Entiendo que es correcto. Los promotores tienen créditos especiales, con años de carencias y a menudo les hacen condiciones muy buenas a cambio de inducir a los compradores de las casas a subrogarse su crédito, aparte de ahorrarse la cancelación.

Blog: Game over?