Staging ::: VER CORREOS
Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?

36 respuestas
¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?
3 suscriptores
¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?
Página
1 / 3
#1

¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?

Tengo 43 años y hace años que tengo el plan de pensiones parado y la verdad no sé si reactivarlo o no

Soy consciente que cuando me jubile con el plan tendré 2 pagadores, no tengo claro hasta qué punto me puede perjudicar.

Actualmente, gano unos 19.000 euros al año brutos, tengo una segunda residencia que creo que me está afectando en la declaración de la renta y me salen a pagar unos 300 euros cada año y creo que es por esa segunda residencia.
No tengo nada más que deducir en la renta, soy soltero.

Mi pregunta es si aportando a un plan me saldría a "devolver" o pagaría menos.

Hay muchas calculadoras por internet, pero no me aclaran mucho la duda.

Aparte de esto veo interesante eso de ir comprando participaciones poco a poco cada mes comprando a distintos precios

saludos
#2

Re: ¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?

El mejor simulador es la de la propia agencia tributaria: https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PARE-RW21/OPEN/index.zul?TACCESO=COLAB&EJER=2021

Y ya si quieres ni eso para no meter todos los datos de nuevo. Usa el propio programa rentaweb para cambiar todos los datos que quieras e incluso puedes guardar los datos todas las veces que quieras. Una vez presentada la declaración ya da igual lo que modifiques y guardes mientras no vuelvas a presentarla.

Sólo tienes que entrar en rentaweb, borrar esa casa y ver el resultado. Incluso puedes guardar los datos opcionalmente.

Así ajusto yo por diciembre lo que tengo que meter al plan de pensiones incluso al céntimo para que me devuelvan todo lo retenido y no meter en el plan parte que no me sirva para nada. Ahora el límite para meter al plan es de 1.500€ al año.

El 2ª pagador es desde 1500€. Si cuando te jubiles pones a cobrar 1500/12=125€ al mes sigues con el límite de 22k (bueno ahora es de 21k).

Mi plan de pensiones tiene unos 6 años, lleva ganados 4k y calculo una rentabilidad media del 3% anual. Un 19% en total.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#3

Re: ¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?

Muchas gracias, he realizado la simulación cambiando los datos del año pasado y si, merece la pena... de pagar 300 euros paso a pagar 25 euros, no está mal.
Lo que nunca entenderé es esto, tener una vivienda donde no vives y solo por no ser tu vivienda principal te cobran.
Años atrás siempre me devolvían, pero últimamente no hay manera.



Esos 588 euros es algo que no entiendo, esto es como si me cobraran por tener un televisor "para su uso y disfrute"


#4

Re: ¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?

Yo no lo entiendo del todo tampoco.
Se supone que por tener más viviendas de la habitual, te imputan unos ingresos pero esos ingresos son ficticios y si tuvieras esa vivienda alquilada ya te imputas esos ingresos en su casilla correspondiente de arrendamiento.

En definitiva, es un impuesto del patrimonio escondido.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#5

Re: ¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?

Aportar a un plan de pensiones ¿Merece la pena?

Si se mantienen en el tiempo los criterios actuales de la Agencia Tributaria, en mi opinión, esta pregunta tiene una respuesta afirmativa siempre que también se conteste afirmativamente a la pregunta ¿Dejaré de trabajar unos años antes de solicitar la jubilación?... la base de estas afirmaciones es que durante el periodo de tiempo sin ingresos de una nómina se puede realizar, coherentemente con el mínimo de tributación, el rescate del plan de pensiones con nula o mínima tributación. Si la respuesta es negativa o el periodo de tiempo estimado a futuro es menor de un año, la pregunta original cambia de un "si" a un "depende" del resto de ingresos que sumen como rendimientos del trabajo.

Solo como referencia... para unos ingresos brutos de 19.000€, una renta adicional de 588€ por renta inmobiliaria no pueden generar un pago de impuestos "adicionales" de 300€, pues ello supondría un tipo impositivo cercano al 50%... la explicación, con los datos aportados, tiene que estar en la retención a cuenta que le hacen en su empresa por los 19.000€ brutos anuales que debe ser inferior al tipo impositivo de IRPF (24%) definido por la Agencia Tributaria para ese tramo de renta del trabajo.

Un saludo
#6

Re: ¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?

Pues la retención que hace la empresa es correcta, somos casi 80.000 empleados y el programa no creo que se equivoque, además la retención se va ajustando al céntimo mes a mes.
No entiendo por qué me salen 300 a pagar la verdad, ademas ese año puse unas pérdidas de casi 3.000 euros en valores
#7

Re: ¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?

Porque la renta presunta de tu segunda vivienda no se tiene en cuenta a la hora de calcular el tipo de retención. 
Ese no es un caso contemplado a la hora de retener. 
Si quieres que te retengan un porcentaje mayor al que legalmente te corresponde siempre lo puedes solicitar a tu empresa, aunque particularmente me parece una estupidez adelantar el pago de impuestos. 
#9

Re: ¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?

a todo esto estáis contando que tendremos pensión los cuarentones. no lo creo
#10

Re: ¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?

Cuando a los cuarentones nos toque jubilarnos, como seremos mayoría, ganará las elecciones el partido que prometa subir las pensiones... :D

Por cierto, el invento este de las rentas imputadas sirve para aumentar el PIB. En otras palabras, parte del PIB es ficticio (pues en realidad no se ha producido nada).

En cuanto a si convienen los planes de pensiones, como han comentado más arriba, depende. En mi opinión se tienen que alinear los planetas para que compense, pero depende de cada caso. Lo que estás haciendo no es evitar la tributación, como se suelen vender, sino diferirla. Lo que puede no compensar.

Por otra parte, recuerdo haber leído algún estudio comparativo que mostraba que los planes suelen ser menos rentables que fondos equivalentes, pero no sé si la diferencia será grande o pequeña.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#11

Re: ¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?

A modo de ejemplo... Tomemos el Simulador de Renta WEB de 2021 de la Agencia Tributaria.

Para que el resultado de declarar 19.000€ brutos como rendimientos del trabajo sea "nulo" en la declaración de la renta se debería haber tenido una retención a cuenta de 2.403€ (o menor si se consideran las cuotas de la Seguridad Social y otros). Si a eso sumamos una vivienda en propiedad (100%), por ejemplo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, a disposición de sus titulares que genera una renta inmobiliaria imputada de 588€ el resultado de la declaración sería a pagar 141,12€; los mismos datos en Cataluña dan un resultado de 313,62€, en las Islas Baleares serían 183,40€ y en Extremadura son 166,81€... ¿Tal vez esto de una idea de la causa?

Un saludo


#12

Re: ¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?

Lo has clavado, soy de Cataluña.
Es esa vivienda lo que me penaliza.

¿Tener una vivienda es un delito?

No entiendo nada. 
#13

Re: ¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?

Delito no, pero tributa en IRPF, al igual que en otros impuestos como el IBI o el Patrimonio. 

Y ya ha recibido la bendición del Constitucional:

https://www.larraurimarti.com/es/renta-potencial-irpf
#14

Re: ¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?

En principio los planes de pensiones benefician a las rentas altas ya que su marginal es mayor ahora que cuando se jubilen y por eso han bajado tanto el límite a aportar.

Con tu sueldo el marginal no es muy alto y en principio no te compensaría mucho ya que cuando lo rescates será como una renta del trabajo con retención 0 y tocará pagar a hacienda.
#15

Re: ¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?

De un vistazo a vuela pluma, es lo que me ha parecido a mí, pero bueno, cada uno usa las herramientas de ahorro que quiere.
Teniendo 19000 brutos, me parece poco rentable tener un plan de pensiones, o nada!!!.