Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Dudas sobre Bizum Pay

29 respuestas
Dudas sobre Bizum Pay
Dudas sobre Bizum Pay

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Página
1 / 3

Dudas sobre Bizum Pay

Hoy me ha saltado una notificación de una app bancaria en la que habla sobre la modificación del contrato de Bizum para cosas de Bizum Pay.

He estado buscando información sobre eso de Bizum Pay y la mayor parte de las cosas que puedes leer provienen de los resultados de la IA que ofrece Gúguel.

Parece ser un nuevo sistema que se va a implantar en Mayo/26 para versatilizar los pagos online o físicos, canalizandolos a través de Bizum.

Tirando de la lengua a esta IA me termina diciendo que Bizum Pay podría ser un sustituto de Gúguel Wallet. Y además también que puedes añadir tarjetas de cualquier banco que esté asociado a Bizum.

La cuestión es que las IA suelen desvariar bastante y divagar sin sentido muchas veces, porque no existe una app llamada Bizum Pay o Wallet, y cuando le he preguntado por qué la zona de bizum de mi banco no tiene la opción de añadir tarjetas, me ha terminado remitiendo a Google Pay.

La idea que subyace a este tema es esta: hay una forma de no depender de Gúguel para hacer pagos físicos? Estoy en proceso de quitar la mayor parte posible de actividad de Gúguel por distintos motivos.

El primero es su obsesión por perseguir y prohibir cualquier cosa relacionada con el root (el Wallet tiene que ser "trucado/engañado" cada dos por tres para evitar que detecte el root). Otros involucran el abuso de poder que ejerce sobre otros en muchos y variados campos y actividad (p.ej. HTML5, navegadores , frameworks y el propio Android) y la avaricia de recolección de datos masivos, de cualquier tipo, sobre cada uno de nosotros.

En cualquier caso, los motivos no importan realmente... La cuestión real es si es posible tener una lista de 2-3 tarjetas y pagar con cualquiera de ellas en una tienda física sin depender de Gúguel.

PD: sí, usar el plástico xD

Re: Dudas sobre Bizum Pay

De la cuestión principal que formulas, no te sé decir, lo siento.

Pero quería hacer un par de apuntes "laterales":

Respecto a esto:

"... la mayor parte de las cosas que puedes leer provienen de los resultados de la IA que ofrece Gúguel."

Cuando la IA de Google presenta resultados, incorpora también enlaces hacia las fuentes de las que ha obtenido esa información.

Así que puedes saber sus fuentes, evaluar la confianza que pones en ellas, y leerlas directamente, para no depender de la interpretación que ha hecho la IA.

Por otro lado: no sólo existe el buscador de Google. Aunque sea el más popular, existen otros. Con y sin IA (al menos, superficialmente).
Por ejemplo, Bing de Microsoft, también con IA.

No digo que sean más o menos dignos de confianza, pero si tu "aversión" principal es hacia Google, puedes dejar de usarlo.

Precisamente el buscador debe de ser lo que menos datos recolecta de ti xD

A veces uso DuckDuckGo o Startpage porque Gúguel censura algunos resultados de piraterías varias, pero realmente no me preocupa tanto.

Me preocupa no poder tener un terminal con root (ya he recibido dos o tres avisos sobre que Gmail dejará de funcionar en mi móvil, como si tuviera uno con Android 2), me preocupa que en septiembre no pueda instalar las apps de fuera de Play Store que me de la gana porque van a cerrar toda la libertad en el SO,...

Y querría ir quitándome de sus cosas...

Pero como he dicho, mis motivos no son lo relevante aquí, sino saber sobre este Bizum Pay, sobre si la IA me ha puesto el caramelito de decir que es un sustituto del Wallet, pero en realidad no es así, cómo se pone en funcionamiento, si es que se puede de verdad...

Pues es más menos lo que comentas, la alternativa que van a sacar los de Bizum para el pago contactless con a través del NFC del móvil en comercios,  supuestamente para mediados de mayo. Va a funcionar como la Wallet de Google en el sentido de que también te permitirá añadir tarjetas y seleccionar el medio de pago que quieras en un momento dado (el propio Bizum Pay o las tarjetas). Se ha venido hablando bastante de ella como competencia no sólo de las Wallets de Google/Apple sino también de Visa y Mastercard.
Se supone que traerá consigo menores comisiones a los comercios y, a diferencia de las tarjetas, el dinero les llegará al instante. Además guardará el token de pago en el móvil, con lo cual se podrá usar sin conexión a la red.
De momento no hay ningún banco que haya actualizado su app de banca online para soportarlo (a finales de 2025 se comentó que el grupo Caja Rural había sido el primero en certificarse para su uso), aunque también se ha comentado que saldrá un app de Bizum Pay independiente que te permitirá usarlo aunque tu banco no lo haya implementado aun.
Desde hace unos meses hay una web informativa disponible, pero aun está a medio cocinar: https://bizumpay.com

¿Has probado a tener un móvil Huawei sin los Servicios de Google? 

No, por?

Te refieres a que es un suplicio sobrevivir sin ello? Había gente muy convencida de que está igual que otros, que no ha perdido mucho.

En cualquier caso, no sé si podría "cortar el cable", lo que quiero es ir dependiendo cada vez menos de ellos y sus imposiciones. Como digo, Android tenía algo de libertad, en 6 meses perderá cualquier atisbo de eso y se convertirá en un Mapple low cost.

Bizum Pay, si les da la gana de montarlo bien, sería una forma de "depender de otros". Que seguramente tampoco van a ser unicornios vomitando arco iris, pero mira... Si sigo con Julandroid (lo más probable), llegará un punto en el que nunca podré pagar con Wallet y a saber qué cosas dejarán de funcionar en el móvil que tengo como principal, así que me parece genial que haya alternativas.

OK, entonces es cuestión de tiempo. Asumía que como este banco me cambiaba las condiciones es porque ya estaba visible, aunque no fuera usable de momento.

Entonces se supone que todos los bancos lo irán metiendo en sus apps poco a poco. Lo que no me queda claro es que la IA me decía algo así como que esto se configura en el Bizum de la app del banco donde tengas el Bizum, y esto me parece muy raro porque es como si le fueras a dar las tarjetas de otros bancos a tu banco (al que no le hará gracia que uses las tarjetas de otros).

Por esto entendía que en el fondo no tiene sentido eso, sino que haya una app propia de Bizum Pay que sea independiente del banco en el que tengas el Bizum asociado, y ahí configures todo. Una copia del Wallet, vamos.

De todas formas, os pido perdón por las divagaciones, cada uno tiene su forma de pensar y actuar con las cosas. A mí no me obsesiona tanto el rollo de la privacidad, ni estoy emparanoiado con estas cosas, es simplemente que ellos han iniciado una guerra por intereses monopolísticos y económicos que podría derivar en mi móvil convertido en un pisapapeles.

No te has informado bien sobre lo de no poder instalar apps de terceros a partir de determinada fecha. 
Sí se va a poder instalar apps de terceros, pero sólo se va a tardar algo más. 
Y sí, vivir sin los Servicios de Google es un infierno 🔥, porque los tentáculos de Google están donde menos te lo esperas. 

Agradecería enlace con in ormación acerca de esto de "tardar más".

Lo que he leído sobre este asunto es que Gúguel va a forzar a que los desarrolladores tengan una clave privada asociada a un documento público (p.ej. DNI) y va a exigir evidencia de ambas, y si no lo aportan, no se podrá desarrollar para la plataforma. Por tanto, los desarrolladores que hagan apps de las que ingresen dinero, quizá elijan el camino de Gúguel, porque tienen un interés económico. Incluso otros a los que les da igual el dinero. También habrá otros que están dentro, ganan poco, y pasan de identificarse frente a una empresa que no respeta nada.

Y finalmente habrá muchos, muchos otros desarrolladores que hacen apps para asuntos que a Gúguel no le gustan (eliminación de publicidad, bloqueo de cookies, hackeo de otras apps, root, ocultación del root, o incluso la sencillez que es ver yutufo sin publi y pudiendo apagar la pantalla del móvil para escuchar música...) que terminarán dejándolo de hacer si todo esto se pone así. De hecho me enteré por un aviso de NewPipe, no por otras vías.

Si que es cierto que en un manifiesto de la comunidad de desarrolladores para mantener Android abierto se menciona que esto será así en dispositivos certificados, y no he mirado qué pasaría en dispositivos no certificados (y si esto de "certificados" solo afecta a cuestiones multimedia y plataformas de streaming, por lo cual me daría exactamente igual tener un dispositivo "no certificado" a ojos de Gúguel). Si que me fastidiaría para los bancos, entre los que hay varios intratables con eso del root, y me hacen depender de un teléfono más viejo que tengo con ROM oficial para poder tenerlas. Y para el Wallet... La verdad es que creo que eso de certificado o no certificado da igual, porque ahora se mira más lo del PlayIntegrity.

Pero repetiré de nuevo que no es una intención de abandonar la distopía Gúguel de golpe, sino ir quitándome de lo que se pueda, poco a poco, según se vayan abriendo otras posibilidades similares.

Con un dispositivo no certificado no puedes pagar por el móvil con Google. 
Con Curve sí. 
Me refería a las apps de terceros fuera de Google Play. (las de dentro seguirán igual). 

Sería más una app alternativa para pagos con NFC, supongo que podrías incluso configurarla como la app por defecto de pagos en los Ajustes de tu teléfono. 

De hecho estoy seguro de que en Android puedes hacer eso mismo cambiando SamsungPay y GooglePay (o como sea que se llamen dichas apps hoy). Y lo mismo en iOS.

En algún lado, no sé si en los cambios de contrato que han enviado los de Sabad3ll hoy o enlace web de bizumpay te dicen que puedas vincular tus tarjetas actuales, con lo cual... a+b 

Hace mucho que dejé de preocuparme por la certificación, porque luego el problema lo extendieron al PlayIntegrity (que tiene 3 niveles: basic, device y strong) y sinceramente, no he comprobado la correlación entre ellos. Y por otro lado, salieron con otra cosa más y hay que falsear una clave para poder hacer pagos. Cada vez lo tienen más difícil de asaltar, y la verdad... No sé sabe para qué. El supuesto riesgo lo asume el usuario, no ellos.

Me gustaría preguntarte de nuevo por eso de las apps de terceros que se van a tardar más en instalar, para ver de qué se trata.

Recuerdo que la primera vez que me dio por probarlo quise hacerlo con la RISA Cepsa.

En el móvil, en aquella época, se podía elegir en la zona de pagos sin contacto, cual es tu proveedor de pagos por defecto. Y recuerdo haber puesto WiZink y haber hecho bastantes configuraciones variadas y que no funcionara ninguna. Sin embargo, usando Gúguel Pay (tras cargar ahí mi tarjeta, claro), funcionaba sin problemas (más allá del típico de que si tienes el NFC activado pudieras hacer pagos con encender la pantalla, pero sin necesidad de poner huella, lo cual me parecía una aberración, porque el NFC se podía encender sin poner huella).

Total ... Qué como no hagan que esa app se identifique como proveedor de pagos en el sistema y puedas usarla sin problemas... Vamos mal. Y crear la app por separado, porque p.ej. a día de hoy no aparece SBD en la lista de proveedores de pago, con lo que aunque pudieras configurar el Bizum de tu banco como cartera de tarjetas, no tienes garantizado que sirva para pagar.

Lo ideal es eso... Una app propia. Pero es que no veo ni rastro de esa posibilidad de momento. En fin... Un poco de paciencia y a ver si se mueve la cosa.

Y que no falle como una escopeta de feria, no hay que descartar nunca esa posibilidad.

Me refiero a las Apks que te puedes descargar de cualquier página.