Yo creo que se debe a que los consumidores minoristas, no pueden tener, según el MIFID, participaciones (porque realmente es una participación, como las de cualquier banco, que te da unos beneficios mensuales o anuales).
Si eres economista, y trabajas en una empresa, y has invertido en bolsa, seguramente te harán un cusestionario MIFID y saldrá que eres no consumidor. (A menos que mientas en el y pongas que no sabes nada de productos de inversión avanzado).
Se supone que de facto, todos somos consumidores minoristas, a menos que se demuestre lo contrario por parte del cliente.
A mí me pidieron al menos alguna vinculación: recibos o depósito, si no recuerdo mal. Elegí depósito.
Creo que se rigen por ese criterio. Cada banco o caja tiene el derecho de admisión de clientes que crea conveniente, y como lo crea conveniente. Te pòngo un ejemplo:
¿Por qué si va alguien de 20 años a lCaixa no le cobran nada por tarjeta ni cuenta, pero a uno de 40 le piden un depósito para quitarle las comisiones? A mi entender, es lo mismo, salvo que Arquia no aplica ninguna comisión de facto. Lo de la vinculación, yo no soy empleado, no puedo responder con certeza a eso.
Mira la Caja de Ingenieros. Para ellos todos sus clientes son "socios cooperativistas", y deben invertir esa cantidad. Pero claro, eso queda a discrección de quien te atienda.
He dicho creo, no he dicho en ningún momento "lo sé seguro".