La banca normal es imprescindible cuando necesitas una cantidad grande de efectivo de forma inmediata (me asombra que nadie lo haya mencionado!).
Por ejemplo, hace unos 6 años al formalizar un contrato de alquiler los dueños del piso me sorprendieron con la exigencia de cobrar en metálico (tanto la 1ª mensualidad como la fianza, que sumaban 1000 euros). Con mi nómina y mis ahorros en ING Direct sólo tenía dos opciones:
- Sacar 250 € diarios y pedirles paciencia a mis caseros para cobrar.
- Hacer una transferencia a una cuenta en un banco con sucursales físicas (en aquella época sólo tenía otra cuenta virtual -prácticamente vacía- en Caixa Galicia, y punto).
Como justamente venían a continuación varios días festivos y/o no hábiles, esta última opción tampoco me sacaba del apuro (quería mudarme ese mismo día). Al final otra persona se ofreció a adelantarme el dinero.
Otro ejemplo: el año pasado tenía que pagar un impuesto (por una herencia) a la Hacienda de otra comunidad autónoma. Yo no tenía cuenta en ninguna de sus entidades colaboradoras. El impuesto no se podía pagar por transferencia, había que personarse en un banco colaborador con un montón de papelajos que necesitaban ser sellados y firmados al hacer el pago. En una situación así la única opción era llevar el dinero en metálico. Era una cantidad alta (del orden de 2000 €), lo cual me hubiese supuesto pasarme 8 días consecutivos por un cajero. Afortunadamente para entonces ya era cliente de Ibanesto (que permite usar las sucursales físicas para ingresos y retiradas de efectivo). Escogí una sucursal que quedaba a unos metros de otra del Santander (donde realicé el pago) para no correr demasiados riesgos... y ya. Salí de Ibanesto con un sobre y me fui ipso facto con él al Santander. Los cajeros de los dos bancos fliparon: el primero debió pensarse que me disponía a realizar alguna operación turbia (me fotocopió el DNI) y al segundo le sorprendió mi desparpajo cuando le planté delante el sobre con el logo de la competencia. :-D
Soy súper fan de los bancos online, pero mi experiencia es que es deseable que al menos uno de ellos sea sucursal de un banco "normal" (como Ibanesto o Bankialink) para poder realizar determinadas operaciones. Más o menos una vez por año (en promedio) sí que necesito hacer uso de entidades físicas.