Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Balanza de pagos

La balanza de pagos es el registro contable en el que se recogen todas las operaciones comerciales y de intercambio de servicios de un país con el exterior, así como los movimientos de capitales que se producen debido a ello. Así, hablamos de un indicador macroeconómico de gran relevancia, muy usado por los economistas.

La balanza de pagos no es más que un registro contable en el que se detallan todos los movimientos que realiza un país en materia de cobros e ingresos con el exterior durante un periodo determinado de tiempo; habitualmente un año.

Debido a las exportaciones, las importaciones y las transferencias y movimientos de capital con el exterior, la balanza de pagos anota todos los ingresos que entran del exterior, y los pagos que salen al exterior, y nos ofrece un resultado que, posteriormente, se analiza para ver el funcionamiento económico del país, así como las relaciones que este tiene, como hemos recalcado en la introducción, con el exterior.

Y es que debemos saber que la balanza de pagos es un indicador macroeconómico muy utilizado por los economistas. Pues, como muchos otros indicadores macroeconómicos, nos permite ver y analizar la situación económica de un país y, en concreto, esas relaciones que tiene con el exterior.

Análisis de la balanza de pagos


Como hemos comentado al inicio de este artículo, uno de los objetivos de conocer el resultado de la balanza de pagos es analizar la economía en cuestión.

Pues, como decíamos, la balanza de pagos es un indicador macroeconómico muy útil para conocer las relaciones de un país con el exterior. 

Superávit y déficit de la balanza de pagos

En primer lugar, hemos de señalar que, teniendo en cuenta que la balanza de pagos tiene en cuenta los ingresos y los pagos al exterior, el análisis de esta balanza puede ofrecernos dos resultados posibles:

  1. Si los pagos al exterior son superiores a los ingresos, diremos que tenemos un déficit en la balanza de pagos.
  2. Si los pagos al exterior son inferiores a los ingresos que recibe el país de otras economías, diremos que tenemos un superávit en la balanza de pagos.

Importancia de la balanza de pagos como indicador económico

El resultado obtenido de la balanza de pagos, como decíamos anteriormente, es estudiado por los economistas para conocer el comportamiento de la economía en cuestión. Pues esta permite conocer las entradas de dinero que provienen del extranjero y las salidas de dinero que se producen en el país como consecuencia de las importaciones y las exportaciones de bienes y servicios, movimientos de capital, así como otros sucesos que determinan el comportamiento de la economía.

Analizando la balanza de pagos podemos decir que, en caso de que los gastos superen notablemente a los ingresos y se produzca un déficit muy pronunciado, esto podría estar indicándonos que, ante una falta de ahorro interno, estamos consumiendo más de lo que podemos pagar y, por lo tanto, estamos endeudándonos para ello.

Pero al igual que podemos extraer esta conclusión, un alto superávit podría indicarnos que el país es muy competitivo y las exportaciones, por un determinado motivo, están disparándose respecto a las importaciones.

En esencia, la balanza de pagos, o mejor dicho, el saldo que muestra la balanza de pagos nos dice mucho acerca de una economía y sus relaciones con el exterior.

Estructura de la balanza de pagos


La balanza de pagos se divide en cuatro cuentas principales:

  • Cuenta corriente de la balanza de pagos: Es la cuenta más importante. Esta registra las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, además de incluir las rentas y las transferencias. Esta, a su vez, se divide en otras cuatro cuentas, que son la balanza comercial, la de servicios, la de rentas y la de transferencias.
  • Cuenta de capital de la balanza de pagos: Esta cuenta registra los movimientos de capitales, como indica su nombre. Entre ellos, podríamos encontrar las transferencias de capital, como podrían ser los fondos y las ayudas europeas.
  • Cuenta financiera de la balanza de pagos: Esta cuenta detalla aquellos préstamos que un país ha pedido al exterior, a la vez que también recoge las inversiones o los depósitos que otros países del exterior realizan en nuestro país.
  • Errores y omisiones: La cuenta de errores y omisiones recoge todas aquellas imprecisiones producidas en el cálculo de las cuentas anteriores.

En la siguiente imagen podemos apreciar la estructura que detallamos:

Estructura de la balanza de pagos
Estructura de la balanza de pagos

Fórmula de la balanza de pagos


Ahora que ya conocemos qué es la balanza de pagos, y sabemos su uso y su estructura, es hora de conocer la fórmula utilizada para calcular el saldo de la balanza de pagos.

En este sentido, la fórmula utilizada es la siguiente:

Balanza de pagos= Cuenta corriente + Cuenta de capital + Cuenta financiera + Errores y omisiones

Donde:

  • Cuenta corriente = Exportaciones - importaciones + rentas + transferencias
  • Cuenta de capital = Ingresos provenientes del exterior - pagos realizados al exterior
  • Cuenta financiera = Variación neta de pasivos financieros (ingresos del exterior) -variación neta de activos financieros (pagos al exterior).

Crisis de la balanza de pagos


Cuando hablamos de la balanza de pagos, también es frecuente escuchar el concepto "crisis de la balanza de pagos". Y en esta línea, dicho esto, es preciso destacar que una economía también puede sufrir una crisis derivada de una situación producida en la balanza de pagos.

Decimos que un país registra una crisis en la balanza de pagos cuando este experimenta una fuerte variación en su nivel de reservas exteriores, motivada por las expectativas de los agentes económicos. En este sentido, expectativas que no auguran nada bueno en lo que respecta a la evolución del tipo de cambio futuro.

Si los agentes económicos consideran que el Banco Central puede responder a los problemas devaluando su moneda para ser más competitivo, podría producirse esa pérdida de reservas, derivando esta situación en una crisis de la balanza de pagos.

¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Balanza de pagos, Francisco Coll, 26 de octubre del '22, Rankia.com
Definiciones de por letra