Staging ::: VER CORREOS
Acceder
ETF vs fondos mutuos: eligiendo tu inversión

ETF vs fondos mutuos: eligiendo tu inversión

Los fondos cotizados (ETF) y los fondos mutuos son opciones populares para los inversores minoristas en todo el mundo. Aunque comparten varias similitudes, también existen diferencias importantes a considerar antes de invertir en cualquiera de los dos tipos de fondos. Aquí tienes una visión de qué son los ETF y los fondos mutuos, y cómo se comparan.



ETF
Fondos Mutuos
Negociación
Se negocian en bolsa durante las horas de apertura.
Se negocian una vez al día, después del cierre del mercado.
Precio
El precio se basa en la demanda del mercado y fluctúa a lo largo del día.
El precio, denominado valor liquidativo (NAV), se establece una vez al día, y todos los inversores ese día obtienen el mismo precio.
Comisiones
Las comisiones de transacción dependen del bróker que utilices, además de los costes anuales continuos del gestor de activos.
Comisiones operativas, además de posibles cargos por comisiones de venta o por redención anticipada.
Gestión
Aunque pueden ser de gestión activa, en general suelen gestionarse de manera pasiva (por ejemplo, replicando índices) y tienen por tanto costes más bajos.
También pueden ser de gestión activa o pasiva, pero tienden con más frecuencia que los ETF a la gestión activa, lo que genera costes más altos.
Composición del fondo
Compuestos por un amplio conjunto de instrumentos.
Compuestos por un amplio conjunto de instrumentos.

¿Qué es un ETF?


Un fondo cotizado en bolsa (ETF) está compuesto por una colección de acciones, bonos u otros valores. Estos fondos son vehículos de inversión colectivos que ofrecen a los inversores exposición a un área particular del mercado.

Muchos ETF son gestionados de manera pasiva y replican un índice específico, pero también puedes encontrar ETF gestionados activamente, en los que los gestores del fondo buscan superar un índice. Otros ETF están estructurados en torno a principios ESG, con un enfoque en invertir en acciones de energía limpia o bonos verdes.

Como su nombre indica, los ETF se negocian durante todo el día en las bolsas de valores, al igual que las acciones individuales. También son un gran instrumento para lograr una diversificación sencilla: al invertir en un ETF, puedes invertir en varias empresas, regiones o sectores a la vez.

Algunos de los índices más conocidos que replican los ETF son el S&P 500 (que sigue el rendimiento de 500 de las mayores empresas cotizadas en las bolsas de EE. UU.) o el Nasdaq 100 (las 100 mayores empresas no financieras que cotizan en la bolsa Nasdaq). Una ventaja de invertir en este tipo de ETF es que son buenos para diversificar: invertir en el S&P 500, por ejemplo, puede proporcionar exposición a muchas de las acciones más grandes del índice, a un coste inicial mucho menor que comprar acciones de cada empresa directamente (y sin las desventajas asociadas con la compra de acciones fraccionadas por cuenta propia).

¿Qué es un fondo mutuo?


Los fondos mutuos agrupan dinero de inversores individuales para invertir en una cartera diversificada de valores, como acciones, bonos o instrumentos del mercado monetario. Las acciones de un fondo mutuo se compran y se mantienen directamente con la compañía que emite las acciones.

Las órdenes de los fondos mutuos se ejecutan una vez al día, momento en el cual se establece el precio del fondo mutuo (denominado NAV o valor liquidativo). Cada fondo tiene un objetivo de inversión diferente, que se describe en el prospecto del fondo.

Los fondos mutuos son gestionados generalmente por gestores profesionales, quienes asignan los activos del fondo con el objetivo de generar rendimientos para los inversores del fondo. La mayoría de estos fondos forman parte de grandes empresas de inversión, como Vanguard o Fidelity Investments.

¿Cuáles son las diferencias entre ETF y fondos mutuos?


Similitudes

  • Composición: Tanto los ETF como los fondos mutuos tienen una estructura similar, ya que consisten en un conjunto de instrumentos en lugar de representar uno solo. Esto significa que ambos fondos ofrecen una buena opción para gestionar el riesgo a través de la diversificación.
  • Tipo de gestión: Ambos fondos pueden ser gestionados activamente o de manera pasiva, pero los ETF tienden a gestionarse pasivamente, ya que su rendimiento está vinculado a un índice específico, mientras que los fondos mutuos, en su mayoría, son gestionados de manera activa. El tipo de gestión elegido puede afectar a los costes para los inversores, ya que los fondos gestionados activamente tienden a ser más caros.

Diferencias

  • Estructura de comisiones: Las comisiones de transacción de ambos fondos dependerán de la plataforma que elijas. Los ETF incluyen costes anuales continuos, cobrados directamente por el gestor de activos. Los fondos mutuos tienen comisiones operativas similares, así como posibles cargos adicionales por comisiones de venta o redención anticipada.
  • Negociación: Mientras que los ETF se negocian durante todo el día de operaciones, las órdenes de los fondos mutuos se ejecutan una vez al día, con todos los inversores obteniendo el mismo precio (valor liquidativo). El precio de un ETF fluctúa constantemente a lo largo del día y se basa en la demanda del mercado, al igual que ocurre con las acciones individuales.

Comprar ETF y fondos mutuos


En Lightyear, tienes acceso sin comisiones a cientos de ETF que pueden proporcionar exposición global, de gestores de fondos como Vanguard, iShares, Amundi y más. Si compras ETF en la moneda que ya tienes en tu cuenta de Lightyear, tampoco se incluirá una comisión de conversión de divisas.

En cuanto a los fondos mutuos, en Lightyear encontrarás fondos del mercado monetario de BlackRock (FMM), denominados en EUR, USD y GBP. Los FMM son una excelente clase de activo para aprovechar los altos tipos de interés actuales, manteniendo al mismo tiempo una alta liquidez y diversificación.

Capital en riesgo, los rendimientos no están garantizados. Consulta los folletos de los fondos y el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor antes de tomar decisiones de inversión. Ambos están disponibles en las aplicaciones web y móvil de Lightyear y en el sitio web del gestor del fondo.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!