Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Fondos de Inversión vs. ETFs

Tanto los fondos de inversión como los ETF se han convertido en 2 de las herramientas más útiles para los inversores a la hora de diversificar sus inversiones.

En lugar de comprar directamente unas pocas acciones, bonos o cualquier otro tipo de activo, un inversor puede invertir en cientos o miles de ellos de manera muy sencilla comprando un fondo de inversión o un ETF.

La diferencia principal es que los ETF cotizan intradía y se pueden comprar o vender en cualquier momento, igual que con las acciones, mientras que los fondos de inversión sólo se pueden comprar (o vender) al precio de cierre del día (valor liquidativo o NAV)

¿Qué son los Fondos de Inversión?


"Los fondos de inversión son vehículos de inversión colectiva que agrupan el capital de varios inversores para poder invertir de una manera más diversificada y eficiente en activos financieros como acciones, bonos y otros"

El capital es gestionado por profesionales que, basándose en los objetivos del fondo de inversión, son los que deciden dónde y cuándo invertir el dinero.

Los inversores se benefician de la diversificación, la gestión profesional y la facilidad de acceso a mercados y activos que de otra manera podrían estar fuera de su alcance o ser muy complicados de contratar.

Es importante que los inversores que decidan contratar un fondo de inversión tengan en cuenta los costes y los gastos de este, así como la estrategia de inversión del fondo y su rendimiento histórico en comparación con otros fondos similares.
Características principales de los fondos de inversión:
  •  Pueden invertir de manera diversificada en una variedad de activos financieros.
  • Las participaciones solo se pueden comprar o vender directa o indirectamente a través del proveedor del fondo.
  • Las órdenes de compra o de venta sólo se ejecutan después del cierre del día.
  • Suelen requerir una cantidad mínima para poder invertir en ellos.
  • Habitualmente gestionados de manera activa pero también existen fondos de gestión pasiva
  • En España se puede traspasar de un fondo a otro sin peaje fiscal.
 
Si estas buscando un artículo mucho mas completo sobre los fondos de inversión, te dejo aqui nuestro articulo donde te los explicamos al detalle:

👉¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona?👈

Tipos de fondos de inversión


Existen muchos tipos de fondos de inversión en función de la clase de activos en los que inviertan (renta variable, renta fija, materias primas, etc.), el estilo de gestión (crecimiento, valor, dividendos, etc.), el funcionamiento interno (closed-ended, open-ended) etc.

Pero a efectos prácticos vamos a dividir todos los fondos de inversión en 2 categorías principales:

Fondos de gestión activa:


Un fondo de gestón activa es el más habitual, en el que todas las decisiones de inversión son tomadas por un profesional o equipo de gestores profesionales.

Fondos indexados o de gestión pasiva:


Un fondo indexado es aquel que invierte en todos los componentes de un determinado mercado o “índice” y que está diseñado para replicar el comportamiento y obtener la misma rentabilidad que el mercado o el sector del mercado en el que invierte.
Por ejemplo, si queremos replicar la rentabilidad de una cesta de inversión que contenga las 500 empresas más grandes de EE. UU. invertiríamos en un fondo indexado al S&P 500 (el índice) que lo que hace precisamente es comprarse todas y cada una de las 500 empresas más representativas de EE. UU. de manera proporcional a su peso dentro del mercado.
Para hacer esto, que es bastante simple, no es necesario tener un equipo de expertos analistas ya que un simple algoritmo lo puede hacer.

Por lo tanto, son fondos completamente automatizados que se caracterizan por tener comisiones mucho más bajas que el resto de los fondos al no tener un equipo gestor decidiendo dónde y cuándo invertir.

Si estas buscando un artículo mucho mas completo sobre los fondos de inversión indexados, te dejo aqui nuestro articulo donde te los explicamos al detalle:

👉¿Qué son los fondos indexados y cómo funcionan?👈

Por eso se les llama también fondos de gestión pasiva, es decir, no hay nadie al frente haciendo una gestión activa de las inversiones
Simplemente compran todos los componentes del mercado en lugar de elegir sólo algunos de ellos.

¿Qué son los ETF?


Los ETF (Exchange-Traded Funds) combinan características tanto de los fondos de inversión tradicionales como de las acciones.

Se trata de fondos de inversión cuyas participaciones cotizan en tiempo real en los mercados, al igual que las acciones, y por lo tanto se pueden comprar o vender intradía al precio al que se negocien en ese momento.

Un dato importante es que la mayoría de ETF son de gestión pasiva, es decir, se dedican a replicar la rentabilidad de un índice.

Si estas buscando un artículo mucho mas completo sobre los ETF, te dejo aqui nuestro articulo donde te los explicamos al detalle:

👉¿Qué es y cómo funciona un ETF?👈

La ventaja principal de los ETF es que son mucho más accesibles que los fondos indexados tradicionales ya que prácticamente cualquier bróker los ofrece y los mínimos de inversión son bajos.
Características principales de los ETF
  • Pueden invertir de manera diversificada en una variedad de activos financieros.
  • Las participaciones se pueden comprar o vender entre inversores.
  • Las órdenes de compra y de venta se pueden ejecutar en tiempo real a lo largo del día.
  • Normalmente, la inversión mínima es el precio de 1 participación.
  • Lo habitual es que estén gestionados de manera pasiva (aunque no tiene por qué).
  • No se pueden traspasar sin peaje fiscal.
 

Si estas considerando invertir en ETFs, con Scalable Capital accedes a una plataforma sencilla tanto en movil como en ordenador, donde puedes operar con + de 3.900 Fondos y ETFs.
  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    BaFin
  • ⭐️
    Puntuación
    8.25/10


Si quieres saber más acerca de Scalable puedes leer nuestra review donde realizamos un análisis en profundidad del broker:

👉Scalable Capital opiniones [2024]: Comisiones y seguridad👈

Entonces qué es mejor ¿ETF o fondo de inversión?


Aunque tanto los ETF como los fondos de inversión nos permiten invertir en una gran cantidad de activos financieros de una manera muy sencilla, es importante entender en qué se diferencian y cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos para decidir qué nos puede interesar más.

Ventajas y desventajas de los Fondos de inversión frente a los ETF

Pros
Gestión activa: 
  • Gestionados por un equipo de profesionales. Aunque muchos gestores no logran batir al mercado en el largo plazo es verdad que existen inversores de élite que han demostrado ser capaces de batir al mercado de manera consistente.
Sin comisiones de compraventa: 
  • La mayoría de los fondos en la actualidad no cobran comisiones a la hora de hacer aportaciones o rescates. Esto es mejor que en el caso de los ETF donde siempre que hagas una compra (o una venta) tendrás que pagar las correspondientes comisiones al bróker.
Traspasos sin peaje fiscal: 
  • En España puedes traspasar tu dinero entre diferentes fondos sin pagar impuestos por las posibles plusvalías. Esto es una ventaja fiscal importante a la hora de rebalanceo tu cartera o cambiar tu fondo de inversión por otro similar que te parezca mejor.
Visión de largo plazo: 
  • En general los fondos de inversión están diseñados para mantenerlos en cartera durante un tiempo y esto puede favorecer un mejor comportamiento del inversor en comparación con los ETF que están específicamente diseñados para hacer trading. 
Contras
Gestión activa: 
  • Es muy habitual que la gestión del equipo gestor no aporte valor. La evidencia empírica es que la mayoría de los fondos de gestión activa no logran batir a sus índices de referencia en el largo plazo.
Costes más altos: 
  • Los fondos de gestión activa tienen un equipo de gestores y analistas necesarios para tomar las decisiones de inversión y esto tiene un coste.
Menos accesibles:
  • No todos los fondos de inversión están disponibles en todas las plataformas.
Mínimos altos:
  • Aunque no siempre, existen fondos de inversión que tienen mínimos de inversión altos y esto los hace inaccesibles para muchos inversores particulares.
Menor flexibilidad:
  • Como los fondos de inversión tradicionales solo se pueden comprar al cierre del día (y a veces con más días de retraso) no son tan ágiles como los ETF.
Menor variedad:
  • Los ETF ofrecen acceso a una amplia gama de sectores, clases de activos y estrategias de inversión, incluyendo nichos específicos y tendencias innovadoras, que pueden no estar disponibles a través de fondos de inversión tradicionales.
Menor transparencia:
  • Los ETF suelen publicar la composición de su cartera diariamente. En cambio, los fondos de inversión tradicionales suelen actualizar la composición de su cartera con menos frecuencia, habitualmente cada trimestre.

¿Gestión activa vs gestión pasiva?


En mi opinión, mucho más relevante que la elección entre ETF o fondo de inversión es la decisión entre gestión pasiva o gestión activa.

Ten en cuenta que la mayoría de ETF son de gestión pasiva mientras que la mayoría de los fondos de inversión están gestionados activamente.

Así que es importante saber qué son y tener en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos estilos de inversión.

Ventajas de los fondos indexados


Los fondos indexados clásicos con diversificación global son a la vez la manera más simple y rentable de invertir tu dinero tal y como demuestran la simple aritmética y la rentabilidad histórica de los últimos 40 años (desde que Vanguard sacó en 1975 el primer fondo indexado de la historia).

Es la gran paradoja de la inversión en fondos: 
Si te centras en conseguir una rentabilidad media tienes más posibilidades de hacerlo mejor que el resto de los inversores.

Las principales ventajas de los fondos indexados son:

  • Máxima diversificación y menos riesgo. 
    • Por lo tanto, estos fondos evitan el riesgo de que una acción individual tenga problemas, el riesgo de sector y el riesgo de selección de gestor.

  • Bajas comisiones. 
    • Al no tener un equipo gestor, son mucho más baratos que los fondos de gestión activa, además el coste de rotación de cartera es mucho menor.

  • Simplicidad. 
    • No hay que seguir estrategias complejas con la gestión pasiva tan sólo hace falta “comprar y mantener” no hace falta estar todo el día pendiente de tus inversiones ni dedicarle tiempo para que te salga bien.

  • Mejor comportamiento del inversor. 
    • La evidencia demuestra que la mayoría de los fondos lo hacen peor que el mercado (principalmente por el exceso de costes) pero es que el inversor medio lo hace todavía mucho peor. Esto se debe principalmente al “market timing” y al “fund selection”.
Si eliminamos de la ecuación la tentación de adivinar el mejor momento para comprar o vender y la tentación de buscar siempre los mejores fondos donde invertir los resultados serán mucho mejores. A diferencia de los fondos de moda del momento, que dejarán de serlo en cuanto tengan un periodo de malos resultados, un simple fondo indexado se puede mantener para siempre tanto en los buenos momentos como en los malos y no dudaremos nunca del equipo gestor porque no lo tiene.
Si estás interesado en aprender cómo invertir en fondos indexados, te invito a echar un vistazo al artículo que hemos preparado, donde encontrarás toda la información necesaria:

👉¿Cómo invertir en fondos indexados desde España? Mejores comercializadoras👈

Entonces qué es mejor ¿ETF o fondo de inversión indexado?


Si apuestas por la gestión pasiva y estás dudando entre ETF o fondo de inversión indexado aquí tienes algunas reflexiones que te pueden ayudar a decidir.

Ten en cuenta que ésta es mi opinión y está dirigida a inversores de largo plazo (si eres un trader mucho mejor un ETF obviamente) así que no está de más que investigues por tu cuenta y consultes con tu asesor financiero si lo ves necesario.

Aunque los costes son ridículos en ambos casos, los gastos de gestión de un ETF son incluso ligeramente inferiores a los de los fondos indexados, aunque no siempre.

Los ETF son más accesibles que los fondos indexados tradicionales ya que prácticamente cualquier bróker los ofrece y no tienen mínimos altos para poder invertir en ellos.

Por el contrario, un fondo indexado, por ejemplo, es mucho más complicado de contratar por los canales tradicionales y además suele tener mínimos de contratación muy altos que lo dejan fuera del alcance de la mayoría de los inversores. Ten en cuenta que algunos de estos fondos de inversión pueden exigir un mínimo de inversión de varios millones de euros.

Sin embargo, los ETF no son adecuados para aquellas personas que aportan periódicamente pequeñas cantidades a sus inversiones ya que al funcionar como cualquier acción tienen gastos de corretaje que los hacen menos indicados para este tipo de inversores.

Otra desventaja que tienen los ETF frente a los fondos indexados tradicionales es la fiscalidad, ya que no existe traspaso sin peaje fiscal para los ETF por lo que tendremos que tributar por las ganancias si cambiamos de un ETF a otro.

Según John C. Bogle (fundador de Vanguard y creador del primer fondo indexado que salió al mercado) el principal problema de los ETF es que son instrumentos diseñados para hacer trading, market timing y selección de fondos. De manera que el inversor típico en ETF obtiene rentabilidades que poco o nada tienen que ver con la rentabilidad media del mercado.

Si los fundamentos originales de la inversión indexada son diversificación global, largo plazo y mantener la inversión, los comercializadores de ETF buscan exactamente lo contrario: operativa diaria, diversificación estrecha en determinados sectores o países o materias primas, que los inversores entren y salgan de los sectores que estén más calientes o más de moda en un determinado momento, etc.

Es decir, los ETF son herramientas que pueden ser peligrosas para el bolsillo de los inversores porque incentivan justo lo contrario que la gestión pasiva tradicional.

En resumen, un ETF puede ser una herramienta fantástica para determinados inversores, sobre todo si no encuentras un fondo de inversión indexado equivalente, pero sólo si es de diversificación global y si es para comprar y mantener en el largo plazo.

Fiscalidad de los Fondos de inversión vs ETF


La fiscalidad puede variar bastante dependiendo de la persona y de la zona geográfica donde se encuentre.

Dicho esto, si resides en España, la diferencia fiscal más importante es que los fondos de inversión permiten el traspaso sin peaje fiscal. Es decir, para cambiar un ETF por otro necesitas vender el ETF, tributar por las posibles plusvalías y comprar el otro ETF. En cambio, con fondos de inversión puedes traspasar de uno a otro sin ningún impacto fiscal.

Es verdad que en la práctica la mayoría de las personas sólo cambian de fondo cuando les va mal y tienen pérdidas, pero para estrategias diversificadas donde se hagan rebalanceos periódicamente entre diferentes clases de activos es mucho más ventajoso fiscalmente hacerlo con fondos de inversión que con ETF.

Si estas buscando aprender todo sobre la fiscalidad de estos vehiculos de inversión te dejo nuestros dos articulos donde podras informarte de todo:

👉Fiscalidad de los ETFs👈 y 👉Fiscalidad Fondos de Inversión👈

¿Pueden pagar dividendos los ETF y los fondos de inversión?


Aunque la mayoría de los fondos de inversión y ETF son de acumulación, sí existen clases de fondos de inversión y ETFs de distribución que pagan dividendos de manera regular a sus partícipes.

¿Tiene más riesgo un ETF que un fondo de inversión?


La estructura de un ETF no lo hace más arriesgado que un fondo de inversión de categoría similar. 

El riesgo, tanto en los ETF como en los fondos de inversión, vendrá dado por otras consideraciones más importantes como el nivel de apalancamiento, el mercado y los tipos de activos en los que invierte, la estrategia de inversión, la liquidez, el riesgo de contraparte, etc.

En cuanto a comportamiento del inversor el ETF, dada su agilidad y flexibilidad, sí que puede incitar a hacer cambios frecuentes que no aporten nada salvo generar más comisiones para el bróker. En este aspecto sí que podría llevar a cierto tipo de inversores “más nerviosos” a equivocarse más a menudo. Muchas veces es más importante estarse quieto y no hacer nada que tomar decisiones precipitadas.

Cómo elegir entre un fondo de inversión y un ETF


Como ya hemos dicho, lo primero y más importantes es que decidas si quieres gestión pasiva o gestión activa.

A partir de ahí, la mejor elección será probablemente el fondo de inversión o ETF con menores gastos totales para ti, incluido el coste fiscal.

Dicho eso, aquí tienes algunas razones por las que:
Un fondo de inversión podría ser más adecuado para ti:
  • Quieres apostar por la gestión activa y dejar que un profesional tome las decisiones por ti
  • Confías mucho en el gestor del fondo y ha demostrado ser capaz de hacerlo mejor que el mercado en momentos clave o durante largos periodos de tiempo
  • Eres un inversor de largo plazo que hace aportaciones periódicas pequeñas y frecuentes
  • Tu estrategia de inversión implica rebalanceos entre diferentes fondos
Si estas pensando en elegir un fondo de inversión, conoce todos los aspectos clave que debes tener en cuenta:

👉¿Como elegir un fondo de inversión?👈

Si ya tienes decidido que quieres invertir en fondos de inversión puedes contratar su clase más barata en EBN Banco y sin retrocesiones de ningún fondo:
Contrata la clase más barata de tus fondos favoritos 🤩

Y aquí razones por las que :
Un ETF podría ser más adecuado para ti:
  • Buscas un fondo de inversión indexado de bajo coste y no lo encuentras, tiene unos mínimos muy altos o las alternativas de gestión activa son demasiado caras.
  • Quieres invertir en un determinado activo, sector o estrategia que no está disponible en ningún fondo de inversión
  • Disfrutas de la responsabilidad de elegir y gestionar tu propia cartera de inversión
  • Necesitas agilidad y poder tomar decisiones rápidas sobre tus inversiones en función de lo que ocurra en el mercado
  • Te gusta el trading o cambiar frecuentemente de inversiones
  • Dispones de muy poco dinero para invertir
 
Si estas pensando en elegir un ETF, conoce todos los aspectos clave que debes tener en cuenta:

👉¿Como elegir un ETF?👈

Si ya tienes decidido invertir en ETFs, con Scalable Capital accedes a una plataforma sencilla tanto en movil como en ordenador, donde puedes operar con + de 3.900 Fondos y ETFs.
  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    BaFin
  • ⭐️
    Puntuación
    8.25/10

Recursos y lecturas recomendadas

Las siglas SPIVA se refieren al "S&P Indices Versus Active" (Índices S&P contra Gestión Activa), un informe semestral publicado por Standard & Poors.

Este informe compara el rendimiento de los fondos de inversión activamente gestionados con sus respectivos índices de referencia pasivos. El objetivo del informe SPIVA es proporcionar una evaluación objetiva y rigurosa de la efectividad de la gestión activa en diferentes categorías de activos y períodos de tiempo.

“El pequeño libro para invertir con sentido común” John C. Bogle

John C. Bogle, fundador de Vanguard y creador del primer fondo indexado de la historia nos explica cómo los fondos de inversión indexados son la forma más simple, eficiente y segura de invertir tu dinero 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!