Muchos de los grandes inversores dicen que el los mejores días para invertir son por este orden: el día de tu nacimiento y hoy mismo. Quizás yo empecé un poco tarde pero creo que con el tiempo suficiente para que los resultados nos den la razón.
Hoy quería hacer hincapié de algún modo en la filosofía de este blog. No es otra que divulgar el conocimiento financiero y que nuestros lectores puedan beneficiarse de ello. Sinceramente me produce cierta tristeza que el 40% de la riqueza financiera en nuestro país se encuentren en depósitos o activos monetarios. Por eso quiero trasmitir a todo el mundo que se tome muy en serio esto de la inversión. ¿Porqué cuando te compras un coche visitas 10 concesionarios y para gestionar tu dinero no dedicas el mismo empeño?. Si apelamos a la lógica, no tiene sentido.
Yo llevo algo más de 10 años invirtiendo en bolsa desde un punto de vista profesional y también particular, he dedicado horas y horas y podríamos decir que soy un auténtico baby en esto de la inversión, un humilde aprendiz. Si te gusta esto, tiene que ser de verdad,sino acabarás quemado más pronto que tarde. Lo más sensato si no quieres dedicarle demasiado tiempo, es buscar buenos gestores de fondos y en España hay unos cuantos. Aquí puede estar bien jugar a ser el más listo pero no te preocupes que el mercado te pone en tu sitio antes o después. El track record no engaña. Quizás sea un sesgo pero creo que hay un talento descomunal en España sobre la gestión de inversiones, aunque sinceramente no es lo mismo gestionar para ti que hacerlo para un conjunto de partícipes, tenemos que entender muy bien que hace nuestro gestor sino estamos perdidos, quizás los disgustos no te compensen piénsalo bien, las pérdidas hacen mucha más mella que los pingües beneficios.
Como trabajo para una entidad financiera no puedo publicar análisis de compañías, es algo que me gustaría hacer, recuerda que todo lo que das en esta vida se te devolverá con creces. Mientras aporto mi granito de arena en temas macro y sobre inversión value que es un poco mi estilo. Algunos dirán que como todos,pero yo soy de los pragmáticos, si veo una acción con mucho crecimiento a buen precio la compro seguro si se cumplen otras cosas, llámalo value, grow o long only pero pagar menos de lo que creo que vale es ser value y lo aplico siempre que puedo. Del mismo modo, ahí muchos matices en esto del value pero la esencia está ahí.
Después de más 100 post en Rankia me gustaría hacer un pequeño parón para las vacaciones y hasta nueva orden. Me gustaría tomarme un tiempo para pensar y centrarme en otros proyectos. Me gustaría daros las gracias a todos por vuestro tiempo.Por supuesto infinitas gracias al gran Tomás García Purriños, una persona brillante en lo profesional y lo personal, un inversor brutal y buen amigo. Sin duda seguiremos en contacto porque seguiremos haciendo cosas en común.
Como os digo, es tiempo de reflexión pero seguiré activo en Twitter o Linkedln y por supuesto os dejaré mi mail para cualquier cosa que necesitéis.
Parafraseando al gran Cholo Simeone con aquello de nunca dejes de creer, yo os digo muy alto y claro: " Nunca dejes de invertir".
Un millón de gracias a todos
Javier Flórez