Estamos ante el segundo mercado alcista más largo después de la segunda guerra mundial en Estados Unidos.
El sector tecnológico es ahora el sector más grande del mercado, ya que la mayoría de las firmas más grandes del mundo están involucradas de lleno en internet. Internet está tan extendido que incluso los jugadores tradicionales lo utilizan mucho para hacer negocios. Muchas grandes empresas tienen aplicaciones de teléfonos inteligentes para llegar a sus clientes. Muchos inversores critican la redefinición de las firmas tradicionales llamándolas tecnología porque esa definición a menudo viene con un múltiplo considerable. Si bien es justo preguntarse por qué una empresa tradicional debería obtener un múltiplo superior simplemente porque tiene una aplicación, eso no elimina el hecho de que todas las compañías de una u otra manera utilizan internet.
Estados Unidos ha pasado de ser dominado por las finanzas, al transporte, a la energía, a la tecnología. El sector tecnológico se está redefiniendo debido a los cambios que la mayoría de las empresas están haciendo. Las pautas para cada sector serán aún más difíciles de determinar en el futuro.
Sin embargo, es una afirmación temeraria que la prevalencia de Internet desaparecerá de alguna manera porque este liderazgo tecnológico es una burbuja. Estos períodos de dominio del sector cambiante son un reflejo del avance humano en lugar de una serie de burbujas. Si otro avance supera a Internet, no significa que los líderes tecnológicos actuales sean burbujas ahora. Siempre habrá empresas que no se posicionan adecuadamente para el futuro. Esas son simplemente malas inversiones, no burbujas.
Al analizar el sector tecnológico, es importante entender qué empresas hay en él. Como mencionamos, las líneas se han difuminado. Dado que la compra de ETF’s es un gran negocio y la tecnología es el sector más grande en el S&P 500, es fundamental que se dibujen las líneas adecuadas para determinar qué empresas encajan en cada categoría. El siguiente cuadro de Goldman Sachs muestra los cambios que entrarán en vigencia a partir del 28 de septiembre de acuerdo con el Estándar de clasificación.
Algunos de los miembros más importantes de las acciones de FANG se moverán al sector de servicios de comunicación recientemente formado. Romper el sector de la tecnología es excelente para estas empresas porque los inversores pueden ser propietarios de las grandes empresas de Internet y considerarse a sí mismos más diversificados. El sector de servicios de comunicaciones también tendrá una exposición más concentrada a algunas de las principales empresas
El rendimiento de las acciones de Internet es muy importante para el mercado alcista actual. Ellos son los líderes del mercado. El siguiente gráfico de Goldman Sachs compara los rendimientos totales de las principales acciones de Internet con el crecimiento del PIB, los salarios, la inflación, los precios de la vivienda y los productos básicos desde enero de 2009.
El valor de estas firmas de Internet se determinará en función de cómo compitan en un entorno altamente cambiante y altamente competitivo. Incluso si una empresa domina una parte actual de Internet, todo el negocio puede verse afectado. Al hacer estos puntos, estamos defendiendo el valor de las empresas de Internet sin pretender que cada empresa incluida en la tabla tenga un gran rendimiento continuo.
Al determinar la asignación de activos a diversas regiones del mundo, reconozca que cada región no tiene la misma ponderación. Por ejemplo, mover dinero de Europa a China es una apuesta de facto en acciones tecnológicas. Todo el mundo sabe que cada economía tiene diferentes fundamentos en términos de gobiernos, libertad económica, demografía y recursos naturales. Sin embargo, al invertir en una región o un país, no solo está apostando por el país. Estás apostando a las corporaciones dentro de él. Incluso si las empresas en Europa operan en economías más libres que China, no sería una buena idea comprar índices europeos sobre los chinos porque China tiene una mayor ponderación tecnológica. Las grandes firmas de tecnología son consideradas los principales innovadores.
La valoración del mercado de acciones de un país está parcialmente determinada por la dispersión del sector. Estados Unidos, China y las naciones asiáticas del Pacífico tienen las ponderaciones más grandes del sector tecnológico, lo que las convierte potencialmente en mejores lugares para invertir si acepta la idea de que las empresas tecnológicas son las que más innovan y dominarán el futuro. Si bien la tecnología es incierta, hay una mayor probabilidad de que una empresa de tecnología tenga un futuro brillante en la nueva economía que una empresa de materiales que lo haga.
El mercado alcista de las acciones de EE. UU. está siendo impulsado por el sector tecnológico. Las firmas estadounidenses y chinas dominan la lista de las principales firmas tecnológicas. Las nuevas agrupaciones sectoriales, que crean un nuevo sector llamado servicios de comunicación, podrían aumentar las inversiones en estas grandes empresas. Las empresas de Internet han visto su rendimiento superar otras clases de activos tradicionales. El alto rendimiento no implica una burbuja. En cambio, las empresas actuales vivirán y morirán si pueden prever la próxima gran tendencia. Una burbuja es cuando un activo excede por mucho su valor subyacente. El valor actual de estas empresas puede ser incorrecto si las ganancias futuras no cumplen con las estimaciones. Sin embargo, la mayoría de estas empresas tienen múltiplos mucho más bajos que las acciones de tecnología en la década de 1990 y ahora tienen un historial de crecimiento de beneficios superior a las empresas de aquel entonces.