Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Mi bola de cristal dice que los precios de la vivienda van a subir. Y mucho


En un pequeño pueblo, donde todos parecían haberse convertido de la noche a la mañana en expertos en inversiones inmobiliarias, mi amigo Alberto tuvo una idea genial: vender su casa para tener un montón de pasta lista para cuando pinchase la burbuja que estaba a punto de estallar.

Su estrategia pasaba por esperar un par de años desde que estallase esa burbuja (que solo estaba en su cabeza y en la de supuestos “expertos inmobiliarios”) y luego comprar una casa más bonita y más grande que la anterior.

Esto fue a principios de 2021, aunque yo me enteré hace unas semanas.

Cuando me lo contó, un frío me recorrió la espalda. ¡Maldita sea! ¿Por qué no me lo consultaste antes de hacer nada? Jolín, por qué le haces caso a esos supuestos expertos inmobiliarios que no son otra cosa que voces agoreras “siempre-bajistas” que llevan tres años dando la turra en Twitter y Facebook. Va a ocurrir exactamente lo contrario.

Otra vez esos profetas del apocalipsis se van a perder el verdadero espectáculo: un rally inmobiliario acojonante en el mercado español.

Mi intuición, probada en mil batallas y que siempre ha sido una bola de cristal infalible, me dice que los precios de la vivienda están a punto de subir, y mucho.

Aunque quizás no sea tan grande como el boom que vivimos de 1996 a 2006, estoy convencido de que los vientos ya están soplando con fuerza a favor del sector inmobiliario. ¿Por qué? Pues porque hay señales que no se pueden ignorar:

Primero, desde 2008 hasta hoy se ha acumulado una demanda embalsada masiva de personas que llevan más de 15 años sin poder comprar una casa. Ahí les tienes, obligados a vivir de alquiler, pensando que están tirando dinero todos los meses, esperando su momento para lanzarse a comprar una casa. Cuando esa marea se desate, será una locura. Los últimos serán los perdedores.

Segundo, en muchos barrios de España, especialmente en los más populares de Madrid y su área metropolitana, y otras muchas grandes ciudades, actualmente ya es mucho más rentable comprar que alquilar. ¡La diferencia es tan grande que el alquiler puede llegar a duplicar la cuota de una hipoteca a 30 años! Si eso no es una señal clara de compra, no sé qué lo sería.

Tercero, a pesar de unos años difíciles con tipos de interés más altos y una caída en las compraventas, los precios se han mantenido firmes. Esto es una prueba indiscutible de la fortaleza del mercado.

Y, ojo, que cuando los tipos de interés empiecen a bajar, el ciclo expansivo será imparable. Será una ola que durará varios años y que, cuando haya pasado, dejará un panorama con los precios un 40% más altos que los actuales.

Cuarto, sigue el dinero y acertarás. ¿Qué están haciendo las grandes empresas constructoras del país? Un pajarito me ha dicho que las grandes constructoras ya están moviendo sus fichas: comprando terrenos finalistas y contratando personal.

La que se avecina es monumental.

Ahora, a mediados de 2024, el mercado muestra signos claros de un crecimiento sostenido, impulsado por la esperada reducción de los tipos de interés. Mientras la bolsa se tambalea con una pequeña corrección veraniega, el precio de los pisos ha subido un 11% en el último año. Por eso, si alguna vez hubo un buen momento para invertir en inmuebles, es ahora. No es momento de vender, sino de prepararse y de comprar todo lo que se pueda. Es momento de aprender a hacer inversiones inmobiliarias. La historia está a punto de repetirse, y esta vez, no querrás estar del lado equivocado de la historia.

¿Y tú qué opinas, querido lector que me aguantas con paciencia?
¿Tengo razón o me estoy columpiando?


64
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Zackary
    -
    Top 10
    #20
    11/08/24 11:14
    Yo sólo sé que las buenas inversiones no te las vienen a ofrecer a la puerta de tu casa, ni te las anuncian y que vivimos en un país quebrado con una deuda pública gigantesca e impagable y con la seguridad social quebrada...

    Con dinero a tocateja puedes comprar ladrillo donde quieras, y ahora mismo mi última opción sería en España, debido a las leyes de mierda y la inseguridad jurídica.
  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #19
    10/08/24 08:25
    Si te entiendo, pero cuantos negocios u oportunidades hemos dejado pasar en nuestras vidas, no siempre pillamos todo al vuelo, y otras veces vemos oportunidades pero no podemos así que buscamos pases, comisiones o simplemente vemos volar..

    Necesitamos se alineen los planetas, claro está, quien más despierto está mejor ve, pero depende de liquides, situación familiar, estabilidad, ganas, visión, temas personales del momento, son muchas cosas más, por eso digo suerte… son muchos factores que afectan. 

    Yo ahora, me siento menos despierto, tengo más miedo y más pereza pero tengo unas ganas que me pueden, como un alcohólico o ludopata enganchado… 

    Un abrazo 


  3. en respuesta a Alberto Duran
    -
    Top 100
    #18
    10/08/24 07:57
    Alberto, lo que tú llamas suerte yo lo llamo tener buen tino y hacer las cosas bien. Otros se hubieran arrugado y no hubieran invertido. Tú lo hiciste y luego recogiste la cosecha. Eso no es suerte.
  4. en respuesta a Zackary
    -
    #17
    10/08/24 07:22
    Yo estoy mirando invertir fuera, primero por el tema de impuestos abusivos, notarias y registros que siempre te meten de más, comunidades conflictivas con posibles derramas y que todas deben subir cuotas y no lo están haciendo y las reparaciones gordas de mantenimiento  necesitan desembolso, luego el alto precio y para finalizar problemas de sequías y conflictos políticos y bélicos.

    Veo interesante tener diversificación en inversión. Además veo muy importante aunque el apalancamiento es bueno si hay buenas condiciones tenerlo muy controlado, ya que cuando hay caídas no se salva casi nadie. Mirar las subastas y los concursos de acreedores, muchos grandes autónomos o empresarios, jugar con deudas está bien pero peligroso es, nadie tiene varita mágica, , yo siempre digo si cayó este empresario millonario por qué yo no. 

    Se debe ser cauteloso en estos momentos con miedo no se gana dinero pero siendo valiente te puedes arruinar. 

    Para mí hoy, es una situación difícil como inversor, y ya no digo como subastero que no veo nada que termine con un 60% / 70% del valor mercado (sin problemas) y con la nueva ampliación del desalojo a vulnerables peor, cada subasta un ataque al corazón, ansiedad, insertidumbre  o miedo a que se te escape algo. 

    Yo estoy frenado a septiembre u octubre para decidir qué hago y como lo hago para seguir ampliando cartera. 

    Estoy deshaciéndome de coche de alta gama, y prefiero parando un buen colchón, incluso con otro amigo inversor por si comprar a medias llega a ser necesario. 

    Pero eso de invertir y quedarme en pelotas no lo veo… 

    Cuando hay crisis, inflación etc no es solo habilidad o intuición para ganar dinero, también hay mucha suerte. Yo gané mucho en pandemia, pero me pilló con dinero, y eso fue suerte, luego invertí pensando tiraba el dinero eso fue imprudencia y locura. Pero fue suerte, luego hice ventas y compras fue suerte.
    Hoy pienso si haberme quedado algo de lo vendido hubiese sido mejor que circular capital. Hace dos  o tres años compré un piso en Málaga por 65000 lo vendí a los 3 meses por 130.000 hoy cuesta 160.000/180.000  mínimo  un disparate… 

    Yo he seguido comprando y vendiendo pero cuando ya te acostumbras a vivir de  rentas ya miras el tema diferente, aunque esa cosquillas inversora te puede!!! 
  5. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 10
    #16
    10/08/24 01:19
     Hay muchas ganas de comprar. 
    Pues ya son ganas. Yo que tengo la pasta para pagar unos cuantos a tocateja, y otros como @juan1980 ídem, no tenemos ninguna gana con estos precios.
  6. Top 10
    #15
    09/08/24 23:54
    El precio de los pisos era absurdo tiempo atrás y ahora es mucho más absurdo.
    En la familia tienen alguna que otra propiedad alquilada. En su día ya cobraron precios actuales y luego, luego pinchó la burbuja y hubo que bajar y mucho.

    Francamente no sé quién quiere comprar piso en España. Yo cada vez veo más claro que en España uno no se puede quedar, que el robo impositivo es demasiado y que no sale a cuenta residir en lo que ofrece este país, para lo que cobran.

    Por decir algo a favor, si los tipos bajan hay que ver la compra como un buen crédito a largo plazo vs las absurdeces de precios que piden por el piso.


  7. en respuesta a Guillermogn
    -
    Top 10
    #14
    09/08/24 22:22
    Se heredan a bastante más de 50, este este tema que tendremos que cambiar, yo tengo 60,  mi madre vive afortunadamente. Mi padre falleció en 1995 víctima de una enfermedad.

    Heredar a los 65 .. 68 o incluso 70 no es tan raro... con lo cual ya no es momento de meterse a reformas, o si lo es, muchos/as  no se meterán a estas edades, tal vez hay que plantearse que saltemos a nietos.

    En el tema de los avales del estado, no sé si los bancos tienen realmente interés en ello, porque me temo que la experiencia con similares avales de los ICO Covid, no es tan fácil su cobro por una serie de condicionantes y legislación que el sector público se aplica.
  8. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #13
    09/08/24 21:25
    Yo ahora mismo veo el ladrillo más para comprar y mantener que para comprar y vender. Porque cuando el precio sube rápido, te ocurre que si vendes, para cuando consigues volver a comprar resulta que, si ha pasado mucho tiempo, podrías tener que pagar lo mismo que recaudaste con la venta menos los impuestos. Ganas más manteniendo + alquilando.
  9. Top 25
    #12
    09/08/24 19:44
    Los discursos agoreros siemprebajistas son muy buenos para ganar audiencia, pero pésimos para ganar dinero invirtiendo... en bolsa pasa lo mismo.

    Y sí, el momento parece muy prometedor para el ladrillo. A mí me gustan más otro tipo de inversiones con menos coste de transacción y de mantenimiento y que requieren menos tiempo dedicado, pero estoy de acuerdo a que es muy buen momento para comprar pisos.
  10. en respuesta a Guillermogn
    -
    #11
    09/08/24 19:22
    Aunque sea un off topic del tema principal del hilo que llevamos algo de relación hay, y voy a responder a esa pregunta con un conocimiento de primera mano, porque lo veo a menudo....

    Preguntas ¿ dónde vivirán o dejarán de venir...? Imagino que re refieres a esos 300-500 mil inmigrantes anuales de los que hablamos.

    Bien, puedo hablar de donde viven ( presente ) muuuchos de ellos, y donde presumiblemente vivirán de no cambiar mucho la situación. Y esto que voy a contar es sólo una de las ( quizás ) muchas situaciones de infravivienda que existen en España y que contribuyen a hacer " un país mejor " ( entiéndase la ironía ) para todos.

    En los altos de las naves de polígonos industriales, y no necesariamente en el extrarradio de las ciudades, hay gente, en la mayoría de los casos chinos, que tabican con pladur esos altos y sacan habitáculos de reducidas dimensiones, celdas podríamos decir, ahí meten una cama y poca cosa más, sacan el máximo número de "habitaciones "posibles y lo alquilan ( ignoro a qué precio). Servicio WC ( cagadero) común en la planta alta o en la baja, un grifo de donde se surten de agua y a correr. Otras veces los ves cargando garrafas porque se surten de agua en cualquier fuente pública o un grifo de una gasolinera etc
    En los mejores casos hay ventanas, y en las rejas de estas ventanas desde fuera se ve que hay 2 elementos permanentes que denotan el uso que se le está dando a estas plantas altas de las naves: ropa tendida ( siempre de hombre ) y antenas parabólicas ( una por ventana al menos ).
    Los clientes de estos alojamientos casi en el 100% de los casos son gente africana, normalmente de piel negra, los arrendadores asiáticos y a veces, las menos, magrebíes. Esta apreciación es válida para los casos que yo conozco, doy por hecho que en otras ciudades puede haber casos diferentes que supongo no diferirán demasiado de éste que acabo de relatar.

    Ahí es donde viven muchos de ellos, otros muchos ( con mejor suerte ) viven en auténticos guetos en pisos y bloques insalubres a más no poder, ( nombres de barrios que todos en cada una de nuestras ciudades conocemos ) y hay otra fracción que estimo que es bastante minoritaria sobre el total de inmigración reciente que viven en pisos con un cierto grado de habitabilidad.

    Nos está quedando un país social y económicamente de lo más "guay".
    Un saludo.
  11. en respuesta a Galagulin
    -
    #10
    09/08/24 18:51
    Totalmente de acuerdo.
    Pero si no tienen casa ni piso que arrendar, ¿dónde vivirán o dejarán de venir?
    Y si no pueden comprar ni vender viviendas antiguas por la normativa europea que va a prohibir vender o alquilar si no tienes cierto nivel de eficiencia energética en la vivienda, ¿cómo afectará eso?

    Personalmente creo que los gobiernos recularán, como va a pasar con los motores de combustión en Europa que iban a prohibir en 2035 y ya no lo tienen tan claro porque China se los va a comer con vehículos eléctricos más baratos y mejores en prestaciones.
  12. #9
    09/08/24 18:33
    Se os olvida una cosa: lo españoles no tenemos hijos, pero están entrando 300-500K inmigrantes al año y las proyecciones para los próximos años dicen que se mantendrá o irá en aumento. 
  13. en respuesta a W. Petersen
    -
    #8
    09/08/24 17:50
    Yo creo que la expansión de la vivienda continuará y las subidas de precio creo que se moderarán, aunque con fuertes tensiones a corto plazo.

    1) Llevamos muchos años con constructoras que construyen "lo justo" para garantizar la venta del producto y asegurar su éxito.

    2) Por otro lado, la gente no dispone de ahorros, así que, efectivamente, iremos al 100% de hipoteca o hipoteca + ICO. No olvidemos que el salario ajustado vía inflación de los trabajadores es cada vez es más bajo. La gente es más pobre.

    3) Los precios van a tensarse en 4 años mucho si no se aclara qué va a pasar con el tercio de viviendas en España que tienen más de 60 años y que "NO se podrán comprar ni vender ni alquilar" si las viviendas no se reforman para lograr grados de eficiencia energética E para 2028 y D para 2030 (si no recuerdo mal, hablo de cabeza). Eso puede afectar muy negativamente al mercado, y evitar incluso que la gente se cambie de trabajo si ha de cambiar de ciudad y no te pueden alquilar.

    4) Todos los chavalines actuales van a heredar (en 30 años) vivienda del padre, de la madre y de los abuelos. Será la generación más rica hasta la fecha, aunque lo sean con 50 años, porque los españoles solo tienen un hijo/a y concentrarán riqueza. ¿Cómo afectará eso al mercado? Está por ver.

    5) Que se mantenga la demanda alta a largo plazo depende de la inmigración, porque repito que los españoles ya no tienen casi hijos. Aunque España, en estos momentos está en registros históricos de población.

    En resumen, si se resuelve el punto 3, la demanda seguirá fuerte al menos una década. Pero visto como está la política..... y lo burros que son unos y otros .... todo daño colateral es posible.
  14. #7
    09/08/24 15:32
    Totalmente de acuerdo. La mejor inversión actual y de hace mucho tiempo es la inmobiliaria. Hay algunas dudas que tengo sobre el futuro y es que está desarrollándose una eliminación de la clase media fijada principalmente en los autónomos y valoración de puestos de trabajo lo que puede provocar que transacciones inmobiliarias no exploten al menos en nuestro país y que sean sólo objetivo de inversores extranjeros. Por ejemplo, no hay coeficientes de abatimiento de valores antiguos, hacienda y ayuntamientos se ceban en plus valías, no se pueden revalorizar compras de hace unos años con un porcentaje justo, como hace también un tiempo que se legisló sobre el tema y sólo queda pagar a la venta tributos esquilmantes.
  15. #6
    09/08/24 14:51
    Soy Venezolano y muy acostumbrado a la inflación aunque me pilló inexperto en España.
    1 antes de la pandemia se asomaba crisis 
    2 en pandemia explotó
    3 luego de pandemia por el parón comercial explotó el consumo 
    4 la prensa alabando a España como el mejor país para vivir
    5 guerras donde han traído capitales
    6 brexit 
    7 y ahorros que buscan rentabilidad 
    8 la falta de vivienda por miedo ha alquilar 
    9 proliferación de pisos turísticos 

    Por cierto, cuando le metan mano a los turísticos caerá el precio 
  16. en respuesta a Padrino
    -
    Top 100
    #5
    09/08/24 13:33
    Además, una cosa, el último piso que hemos alquilado en Leganés, un segundo de unos 60 m2, lo hemos alquilado en 850 euros. ¡ochocientos cienta euros! Se mire como se mire, es mucho más rentable comprarlo que alquilarlo. Pues bien, con una hipoteca a 30 años, ahí hay mucho margen de subida de precios. Lo que pasa es que la gente todavía no le ha hecho click la cabeza. Pero los que deciden estas cosas se han propuesto que les haga ese click en los próximos meses. Ya verás como en uno o dos años todos los cuñaos de España estarán hablando de sus nuevos pisos.


  17. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #4
    09/08/24 13:20
    Preguntas respondidas, al mismo tiempo que escribía el post ha aparecido tu respuesta a Petersen .
    Bien, esperemos y confirmaremos si esta hipótesis se hace o no realidad.
    Saludos
  18. #3
    09/08/24 13:18
    Comparto la opinión del artículo, de hecho hace 4 años que comencé a mover ficha al ladrillo puro y duro con aproximadamente 1/3 de mi patrimonio, mi objetivo era básicamente protegerme de la inflación que se venía encima y que había que estar ciego para no verla.
    Pero también comprendo y comparto el comentario de Petersen, a ver...
    Para que los precios suban debe haber una demanda dispuesta a comprar y a comprar cada vez a precios más altos que en el momento X anterior.
    Para ello, o hay liquidez o hay financiación.
    Estimo que la gran masa necesitada de pisos en propiedad porque ve como el alquiler sigue y sigue subiendo anda escasa de liquidez y mucho menos para comprar un inmueble al 100% sin necesidad de financiación.
    Los que necesiten financiación, que estimo, ojo, desde la barra del bar, son legión deberán tener entre un 25-30% ( según ITP de comunidades variará en ese intervalo ) de liquidez. ¿ la tienen...?
    Personas de mi entorno o conocidos de ellas que quisieran acceder a una vivienda en propiedad no tienen esa liquidez, deben recurrir a prestamos / donaciones de familiares muy directos ( normalmente padres o incluso abuelos ), y no es lo normal, lo normal es que no tengan quien les deje ese 25-30%.
    ¿ Cómo va a subir el precio de los inmuebles...? ¿ quién va a sostener con dinero esa subida...?
    No digo que no se vaya a producir, pero lanzo las preguntas anteriores porque me gustaría saber si hay algo que se me está escapando y que no estoy incluyendo en esta reflexión compartida.
    Saludos.
  19. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #2
    09/08/24 13:12
    Hola Petersen. Lo tienen todo preparado para que el boom comienza ya. A mediados de septiembre los bancos van a comenzar a ofrecer hipotecas del 100% del valor de tasación, con la ayuda del 20% que va a aportar el ICO. Y mi banquero favorito me dice que todos los dias les llevan varios preguntando por eso. Y eso que todavía no han empezado a publicitarlo. Hay muchas ganas de comprar. Por otro lado, las constructoras han ido esta año a los que finalizaban los grados de construcción de Formación Profesional y han contratado a todos. Y cuando digo todos, quiero decir todos, todos, todos. Va a ser el boom más preparado de la historia. 
  20. Top 10
    #1
    09/08/24 13:05
    Totalmente de acuerdo, y además con el tema cultural en España del "alquilar es tirar el dinero" , que no es totalmente cierto pero que hace que si uno no es dueño de su propia casa, aun que la tenga a medias con el banco, en muchos se considera como "que algo hizo mal en la vida"

    No es siempre cierto que sea tirar el dinero.

    Peeeeero creo que te olvidas de algo, en bastantes casos que no son meramente testimoniales, el problema del acceso a la compra es que precisa disponer de un 32% del coste, un 20 "de entrada" y un 12 entre impuestos y gastos, aunque si la tasación te sale alta, tal vez con un 20-22% se pueda, porque en la mayoría de entidades se financia al 90% de la compra si no se supera el 80% de la tasación, sin embargo un 20% de cualquier compra son 30.000 € como mínimo para incluso un "mini piso" .... y lo del ahorro en algunos casos es imposible, y en otros (personas con ingresos mas o menos correctos)  no hay suficiente disciplina.

    Saludos amigo ..... cuando tenga un momento te cuento como está el tema aquel,  disculpa que no te haya comentado nada mas ........ es de risa (para no llorar)  ... y no, nadie ha comprado, nosotros tampoco, ni siquiera llegamos a firmar el cotnrato, solo la oferta .......  vistas las "nuevas" pretensiones. 

Nueva Sección
Ventas Desesperadas