Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Qué hago con mi maldita liquidez?


Este año los Reyes magos me han regalado la llamada de la asesora personal de cuentas del Banco de Santander con la noticia de que estoy de suerte porque este año tampoco me van a cobrar comisiones de mantenimiento por la cuenta corriente. Pero que, lamentablemente, la entidad ha decidido, obligada por el BCE, comenzar a cobrar un 0,4% a todas las cuentas cuyo saldo exceda de un millón de euros.

¡Vaya por Dios!

Porque resulta que como todos mis lectores sabéis, soy un firme creyente de que estamos en los meses previos a la apertura de una gran ventana de oportunidad para la inversión inmobiliaria. Y, por lo tanto, llevo doce meses acumulando capital, sentado sobre una liquidez en máximos, y afilando mis cuchillos a la espera de que llegue el momento de la degollina.

Las dos semanas previas al gran confinamiento de mediados de marzo las pasé llegando a acuerdos claudicantes con los ocupantes de mis viviendas. Tanto si eran ex propietarios como si eran okupas, les ofrecí lo que hiciera falta para que me dejaran los pisos vacíos. Solo se resistieron dos que fueron desahuciados la primera quincena de septiembre.

Todas esas propiedades ya han sido vendidas o, al menos, ya he recibido arras para amarrar su venta. Simultáneamente, los pisos alquilados que han quedado vacíos, también han sido vendidos.

Todo esto aprovechando un fenómeno muy raro que no se si achacar a la demanda embalsada que se hubiera podido acumular en los tres meses de confinamiento o a que las familias se han lanzado a comprar vivienda mientras que llega o no llega la crisis. Es un poco como si la gente hubiera pensado comprar vivienda antes de que llegue la crisis y se queden sin trabajo o les restrinjan los créditos. El caso es que actualmente lo tengo todo vendido o afianzado.

Y como consecuencia de lo anterior, mi liquidez actual está en máximos.

No es normal que los inversores artesanales, como soy yo, tengamos mucha liquidez. Y ello es así porque siempre andamos con la escopeta cargada, buscando nuevas oportunidades de inversión.

¿Y ahora no hay oportunidades, Tristán?

Pues claro que las hay, por supuesto que sí. Pero tendría que tratarse de una oportunidad realmente muy buena para que yo me pusiera a estudiarla. Creo que fue Warren Buffett quien dijo que los mejores inversores eran los más perezosos, o algo así. Lo que quería decir es que nunca hay que tener prisa para invertir.

Y esto tiene ahora incluso más sentido, porque... ¿qué es lo que vemos si miramos al futuro?

Lo que yo veo son unos ERTE que se han prorrogado hasta finales de mayo pero que cuando se acaben van a dejar en paro a cientos de miles de personas. Hoy ya hay muchos empresarios con unas plantillas sobredimensionadas para la situación económica actual y que están deseando que se acaben los ERTE para poder tener las manos libres para despedir a un porcentaje de las mismas, con la intención de dimensionar el número de empleados a lo que de verdad necesitan ahora. O eso o sus empresas se hunden aplastadas por los costes laborales.

También veo que en 2020 ha bajado el precio de los alquileres en las grandes capitales y que este mes de enero hay el doble de casas en alquiler que hace un año. A más casas en alquiler mayores bajadas de precio. Esto lo entienden hasta los hermanos Garzón.

¿Y qué pasa con el precio de los pisos si baja el precio de los alquileres? Esto ya no lo entienden los Garzón, pero yo os lo digo: si baja el precio de los alquileres, a continuación tiene que bajar el precio de los pisos.

A ver amigos, no hace falta ser un lince ni tener una bola de cristal para entender por qué considero que este no es el mejor momento para invertir mi liquidez y para qué la estoy acumulando.

Además, cuando estás en máximos de liquidez no puedes contentarte con comprar sardinillas, tienes que buscar atunes de los grandes.



Y esto me lleva al problema descrito al principio.

El banco me quiere cobrar una comisión del 0,4% sobre el saldo de la cuenta corriente, lo que significa un coste de 4.000 euros por cada millón de euros.

Llevo desde enero de 2009 publicando contenidos en este blog y aportando valor, pero hoy voy a ser yo quien os consulte a vosotros. No en vano, Rankia es la mayor comunidad en español especializada en economía e inversiones. Digo yo que aquí habrá quien me pueda orientar.

¿Qué hago con mi maldita liquidez?

A mi asesora de cuentas del Banco de Santander le gustaría que invirtiera el dinero en alguno de sus fondos. Por otro lado, Robert Kiyosaki, a quien sigo muy de cerca desde que leí su "Padre rico, Padre pobre", no deja de recomendar comprar oro y plata físicos. Los llama, las monedas de Dios. Pero, ¿cómo se compra plata física? He calculado que al precio actual, con un millón de euros podrías comprar 1.215 kg de plata. ¿Está proponiendo Kiyosaki que enterremos toneladas de plata en el garaje de nuestras casas, como hacían los hispanorromanos en la época de las invasiones visigodas?

Otros buenos inversores animan a comprar bitcoin, pero desde las increíble altura de su actual cotización, un mediocre escalador como yo soy, solo ve la inminente galleta que se va a pegar y no concibe que pueda seguir escalando posiciones. Por otro lado yo soy un inversor oportunista y, por lo tanto, va contra mi naturaleza comprar en máximos históricos.

Así que, os lo vuelvo a preguntar...

¿Qué hago con mi maldita liquidez?

129
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Jajavi
    -
    #120
    Cadenaperpetua
    18/01/21 14:41
    bueno, he metido al mql4 en el mismo saco sin conocerlo, pense que era lo mismo.

    Mi algoritmo hace pocas operaciones 
    hay 2 maneras, el algoritmo te genera señales de entrada, salida, stop loss, con lo cual puedes ir actualizando cada dia con tranquilidad en la apertura las ordenes, por otro lado puedes conectarlo con el api del broker, con lo cual esas señales que manda las pasas directamente al borker.

    No es tan facil como suena y hay que testearlo mucho para estar seguro de que el programa no manda duplicados o cosas raras. 

    La idea fundamental, es que tu algoritmo puede funcionar con cualquier broker bien de manera manual o bien a traves del api. Mi algoritmo nunca generas mas de 3 compras o ventas en el mismo dia, habiendo algun mes que ni opera, genera unas 7 operaciones al mes de media, realmente en manual se puede llevar. No estamos hablando de un algoritmo que haga entradas y salidas varias veces al dia, las posiciones de mantienen 1 -45 dias.

    Saludos

  2. #119
    18/01/21 14:22

    Dices: Así que, os lo vuelvo a preguntar...¿Qué hago con mi maldita liquidez?

    Por mi parte solo recordar lo que decía André Kostolany :
    La bolsa sube cuando hay más tontos que papel y baja cuando hay más papel que tontos
  3. en respuesta a Licitador
    -
    #118
    18/01/21 13:31
    Opino lo mismo qué tú. ZAPATERO A TUS ZAPATOS,  Está claro que hay que reinventarse en estos tiempos, y que actualmente hay grandes oportunidades de negocio (para quién lo sepa ver) no siempre relacionadas con los inmuebles y las subastas, pero si con la compra venta de otros tipos de productos, como muy bien sabe Mfmelo, o negocios de corta duración, que debido a la pandemia están muy por debajo de su precio. LO de vender ahora corriendo para esperar futuras oportunidades, super bajadas de precios, ... mi abuelo decía que con un Adivinador y 5 pesetas TODOS RICOS, y ojalá sea como dice el maestro Tristán y se pueda comprar como si no hubiera un mañana,  pero con los tiempos que corren, soy de la opinión que puede pasar cualquier cosa en este país, como para tener mas de 1 k  en un mismo banco,  yo diversificaría por distintas entidades, aunque haya que pagar ese peaje del 0,3, 0,4 , nada de fondos, depósitos, ni me atrevería a apostar por Oro a  largo plazo. Esperaremos como se pueda, a ver que pasa en el mercado inmobiliario y del alquiler, que presumiblemente, todavía no se han acabado los decretazos contra los propietarios de viviendas y locales
  4. en respuesta a Cadenaperpetua
    -
    #117
    18/01/21 13:18
    Francamente no te entiendo, yo he usado mql4 y no he tenido que pagar nada por usarlo
    Se paga exactamente lo mismo que en una compra normal no automatizada en el broker, la comisión de compra o la comisión de venta.
    Y por otro lado, una pregunta que nada tiene que ver con tu algoritmo, sino con tu operativa,  si no usas uno de eso lenguajes, ¿como implementas la orden de compra o venta?


  5. en respuesta a Jajavi
    -
    #116
    Cadenaperpetua
    18/01/21 12:32
    MQL4, AMIBROKER, EASYLANGUAGE,  son todo lenguajes que se basan en que les pagues comision mensual para usarlos a su plataformas, ademas te limitan a sus paradigmas, y no puedes hacer lo que quieres, no admiten muchos calculos que sin estar atado a ellos si puedes.

    No perderé el tiempo en concursar en algo para promocionar el trabajo de otro. Ademas me gusta programarlo todo desde 0, asi me aseguro que el fallo si se da es mio, no de un tercero. Realmente una vez te metes en esto es mejor tener un sistema autonomo que no dependa de terceros.
  6. #115
    18/01/21 12:05
    Tanto conocimiento me abruma, ma hace sentirme pequeño, es lo que siento, no es broma, pero más me abruma tal cantidad de dinero ¡¡pobre Sensei!!.
     
     A don Tristán el subastero le diría: ZAPATERO A TUS ZAPATOS, siendo además Sensei de zapateros.
     
     Conociendo a Don Tristán, después de tantos años escribiendo y leyéndole, se que no le hacen falta asesoramientos y lanza sugerencias para que los expertos de Rankia le asesoren gratis, ya que en internet todo es gratis.
     
     En las subastas hay muchas formas de invertir, al igual que en otros sectores, pero a un Sensei de ellas es difícil enseñarle cosas nuevas.
     
     Que el futuro está muy oscuro lo sabemos todos los inversores, por lo que hay que diversificar, pero cada uno en su campo de conocimiento, no buscar el mirlo blanco en lugares lejanos y desconocidos.
     
     Para invertir en subastas, un subastero y si es de los que llevan muchos años, sabrá como hacer la inversión y dejarla para tiempos mejores, sin tener que pagar ningún tipo de impuesto, ni coste de ccpp ni ayuntamientos. En las subastas aún se puede hacer y meter lo invertido en el cajón del olvido hasta mejor oportunidad.
     
     Soy lego en la materia, pero las cripto-monedas en la actualidad son unas estafas piramidales, el que aún haya gente que siga confiando en ellas no es ninguna garantía y sólo hay que darle tiempo al tiempo, creo que mucho están durando en dar el estallido, después los afectados llorarán.
     
    A largo plazo a mí me gusta invertir y quedarme siempre con: mármol, acero inoxidable, oro, diamantes, cuadros de pintores ya fallecidos y sobre todo que estén vistiendo los palacetes que compro y adorno, mantengo, mejoro a la espera del futuro incierto.
     
    Saludos cordiales, dando gracias por las informaciones aportadas por los craks de Rankia, las cuales habrá que ir estudiando poco a poco.
  7. en respuesta a Escaja
    -
    #114
    18/01/21 11:41
    Por desgracia así será.

    Saludos.
  8. en respuesta a Cadenaperpetua
    -
    #113
    18/01/21 11:39
    No desesperes, en el año 1.975 estando estudiando lenguaje cobol (particular, no oficial) el porfesor que tenía iba a dar conferencias a las universidades para intentar introducirlo y la gente solía opinar que lo de la informática era y sería una pérdida de tiempo y dinero, sin compararme por supuesto, eso le decían bambién a Bill Gates y a Don Amancio Ortega cuando empezaban...


    Saludos.
  9. en respuesta a Safillo
    -
    #112
    18/01/21 09:33
    Me ha sorprendido que hubiera gente que sugiriera dejar el dinero en el banco pero esto es Rankia y las sorpresas son siempre positivas.

    Vas a perder un 0.4% anual, pero tu riesgo va a ser cero y vas a tener total flexiblidad para acceder a ese dinero y no vas a sufrir riesgo entidad, no te van a freir a comisiones de compra/venta, ni dependerás de cantos de sirena (la plata subirá, la libra bajará, el bitcoin no será prohibido).

    ¿No eres capaz de ganar un 0.4% simplemente por elegir mejor el momento exacto en que volver a invertir tu liquidez?  Por supuesto que sí, y seguro que más de un 4%. Pues la posibilidad de volver sin complicaciones te la da el dinero en una aburrida cuenta bancaria. Y mejor si son varias cuentas diferentes para eliminar riesgo entidad. Pero nada más.
  10. #111
    18/01/21 01:06
    Fondo de inversión indexado con rebalanceo automático y con una estrategia bastante conservadora. Te dará un 1-2% de rendimiento y es liquidable en cualquier momento. En plataformas como Finizens, Indexa Capital, etc puedes comprar fondos Vanguard referenciados al S&P500 con comisiones del 0.5-0.6% anual, así que te compensa sobradamente. Aunque en tu caso, seguramente puedes ir directo Inversis (el banco que usan Finizens, Indexa, etc) y te harán mejores condiciones.
  11. en respuesta a Cadenaperpetua
    -
    #110
    17/01/21 23:33
    tienes concursos de programacion mql4 , participa en el concurso, gánalo y te harás famoso
  12. #109
    17/01/21 21:42
    Una opción con la liquidez es dejarla en liquidez, pero en Libras Esterlinas. Ahora fuera de la UE, no tengo dudas de la revalorización de la Libra, frente al Euro. Veras como ellos se recuperarán antes que nosotros.Quitarán burocracia, seleccionarán los inmigrantes que quieran acoger y se reirán de nosotros. Tiempo al tiempo
  13. #108
    17/01/21 19:49
    Pues yo sinceramente si invertiría en Bitcoin, ethereum o alguna criptomoneda.
    Esta en máximos históricos pero sabemos lo que pasa cuando un producto financiero llega a su máximo? Que sube desenfrenadamente.
    Yo si invertiría en BTC y recogería ganancias en menos de un año....si no crees en las criptomonedas.
  14. Nuevo
    #107
    17/01/21 17:31
    Coincido con algún usuario que habla de diversificar en varias cuentas.....es un coñazo pero teniendo tiempo para ello yo abriría en varias entidades que cuentan con cuentas remuneradas sin vinculaciones (nada de rollos de ingresos mensuales, domiciliar recibos o vinculaciones bancarias varias...)....incluso hay por ahí alguna entidad que ofrece depósitos al 1% durante 3 meses....y como supongo que irás comprando a lo largo del año.....pues en vez de robarte por tener pasta en efectivo pues que te remuneren algo...no?...De hecho a través de Raisin puedes contratar una cuenta remunerada con "Brabank" (Banca Noruega) al 0,26%...y así te proteges de "futuros y previsibles corralitos", Banco BIG tiene un depósito a 3 meses, Mediolanum creo que tiene cuenta remunerada, Myinvestor tiene también y aunque se que no son los fondos santo de tu devoción no estaría de más invertir en alguno......No se, si ahora mismo estás afilando los cuchillos y te aburres me dedicaría a la diversificación del activo y a tratar de obtener rentabilidad del mismo....

    Salvo mejor opinión...
  15. en respuesta a Siames
    -
    #106
    17/01/21 17:03
    Es la única respuesta razonable que he visto entre tanto comentario. Dadas las necesidades de liquidez y nivel de riesgo que pretende asumir Tristán, la única  opción es la cuenta bancaria.Diversificando entre entidades se puede reducir el coste pero actualmente evitarlo es casi imposible. Cualquier otra cosa es exponerse a necesitar el dinero para invertir en inmobiliario y no poder recuperarlo o recuperarlo con fuertes minusvalías.
  16. Nuevo
    #105
    17/01/21 16:53
    Hola buenas 
    Puedes invertir en empresas colavorativas
  17. #104
    17/01/21 14:52
    Bendito problema tienes.
    Para la cartera permanente de la que te hablan recomiendan como lugar más seguro para la liquidez las letras de corto plazo del emisor más confiable en la moneda de uso, con los menos intermediarios posibles
    En nuestro caso sería Alemania y a tú nombre en lugar de un fondo.

    La cartera permanente en si sería inversión/especulación no aparcar la liquidez.
    Si el Santander te cobra por encima del millón sería pasar esa demasía a deuda alemana de corto plazo, tienes que valorar si te compensa.
    Si sois dos podrías abrir una cuenta para ella sola, con otra para ti solo ya estarías por debajo del millón en ambas (por lo que deduzco de uno de tus comentarios).
    La seguridad teórica sería mayor tenerlo en deuda alemana a tú nombre que en una entidad.
  18. en respuesta a Felson
    -
    Nuevo
    #103
    17/01/21 14:48
    Exacto en cualquier momento y señales ya van dando puede bajar un 20 o 30%
  19. en respuesta a Marcos9090
    -
    Nuevo
    #102
    17/01/21 14:41
    Un depósito bancario a día de hoy es una pérdida para ellos, esta opción descartada
  20. Nuevo
    #101
    17/01/21 14:37
    En las Cajas de Seguridad NO esta permitido guardar dinero, esta excluido bajo tu responsabilidad 

Nueva Sección
Ventas Desesperadas