
Este artículo es mi pequeña visión del debate sobre estar "siempreinvertidos" o intentar hacer "market timing" según los ciclos económicos, de los tipos de interés de la FED, o los ciclos de actividad solares.
Si hay alguien, que me parece rebosa sentido común y sabiduría en Rankia desde sus comienzos, sin duda que es
Pues bien, siempre me ha gustado el debate de muchas personas de hacer market timing, o traducido al castellano, entrar y salir del mercado cuando "valoremos que está caro" y así evitarnos las grandes caídas. Siendo la opinión de Fernan2, contraria a esta práctica, y ahí podemos ver como ejemplo, su gran evolución de su cartera, y gran defensor de la idea de los "siempreinvertidos".
Personalmente voy a dar mi visión, sin tener una cartera pública como hace Fernan2, pero mi experiencia personal también es que desde el año 2019, incluyendo la etapa covid, han sido de los mejores años que llevo invirtiendo en la bolsa, en la que ya tengo una experiencia dentro del mercado, desde el ya lejano año 2009.
En los foros de Rankia, los amigos de los cataclismos y bolsas explosivas, llevan pronosticando el fin del mundo y por ende una crash bursátil bestial, desde al menos el año 2015, y aquí estamos en pleno 2025 y seguimos avanzando.
Porque aunque mucha gente lo niegue, el mundo avanza, hoy es la IA la tecnología de moda, mañana será la computación cuántica, pasado la robótica comercial, y a futuro a saber, que grandes sectores van apareciendo por todo el mundo. Si además hoy como inversores tenemos acceso a todas las grandes bolsas y compañías del Mundo, no hay que estancarse en las Santander y Telefónica de siempre.
Voy a comentar más o menos un caso de ejemplo, de una cartera tipo, pero que resumen mi experiencia en bolsa, si partimos de base con una cartera diversificada de 10 compañías cada una con un porcentaje igualado de 2000€ por posición, empezando en el mercado digamos en el año 2015, hace 10 años, para hacer todo el ejemplo más fácil de entender.
A poco que varias de estas posiciones se hayan duplicado o triplicado en estos años, más nuevo ahorro (fruto de nuestro trabajo), la cartera perfectamente ha podido ir creciendo hacia 20 posiciones, con ahora sumas de 3000€ por posición, en definitiva, la cartera gracias a esa rentabilidad acumulada ha crecido enormemente, aumentado en nuevas posiciones, solo con dinero de las ganancias de las anteriores posiciones, además diversificando mejor la cartera, ahora con posiciones del 5% por posición... y obteniendo mucho más dinero, incluso que el ahorro que uno haya podido ahorrar-acumular y reinvertir en la misma (que si estuviera esperando el crash definitivo, no sacaría mucho más de 3% - 4% en el mejor de los casos en fondos monetarios)
Además siempre es bueno, disponer de un 10% - 20% de la cartera en liquidez, y esperando para una gran corrección de los mercados, pero además como a medida que varias posiciones de nuestra cartera, se han ido revalorizando, las hemos vendido por considerar que están caras, abriendo ahora dos escenarios:
1- vamos aumentando poco a poco, la liquidez de la cartera según el mercado sigue subiendo por encontrar menos oportunidades que consideremos "aceptables" de precio para poder reinvertir la inversión. Por lo que lentamente vamos saliendo del mercado, incluso aunque esta no fuera la estrategia, desde el principio, simplemente es una consecuencia de estar ya en las etapas finales de un mercado exuberante.
2- seguimos encontrando sectores y compañías que incluso en un mercado burbujeado, se han quedado atrás en rentabilidades, o ahora están apestados por los inversores, por determinados motivos, y seguimos reinvirtiendo esas ganancias en nuevas posiciones, incluso ya en un mercado caro, siempre hay compañías o sectores que se pueden pillar a precios razonables.
El escenario 1, es el ideal para cuando lleguen la caídas bestiales y rápidas del mercado, como pudo ser el año 2008, pero la bolsa no siempre cae igual en momentos de crash. Incluso en un escenario como el 2, y que te pille invertido, en un 90% u 80% de toda tu posición de cartera.
Tienes dos grandes ventajas, que no tienen para quien lleva fuera del mercado todos esos años esperando ese famoso crash:
1- la inmensa mayoría de tus posiciones en cartera, NO son de tus ahorros, si no que son gracias a la rentabilidad positiva y ganancias acumuladas en los años de bonanza, así que dispones de mucho más capital que si lo hubieras esperando-guardado en el banco.
2- como nadie te obliga a comprar en momentos de desenfreno en bolsa, nadie te obliga a vender en momentos de pánico de la bolsa, por mucho que estas nuevas posiciones puedan llegar a caer un 50% u 75%, ya se irán recuperando. Al contrario puede que con ese dinero extra de liquidez que acumulas siempre, digamos un 15% - 20%, ahora puedes o promediar en tus mejores compañías de cartera, o incorporar otras que siempre han deseado, pero que ahora si se encuentran a precios ridículos dada la calidad de la compañía.
3- Además en toda buena cartera, es bueno tener siempre unas cuantas compañías pagadoras de dividendos altos y sostenibles, preferiblemente sobre 5% de Rentabilidad por dividendo al momento de la compra, estas compañías son otra fuente de dinero extra en mercados bajistas, que sin duda dan mucho más rentabilidad que cualquier fondo monetario o deposito que uno pueda tener a largo plazo, y son semilleros de liquidez en mercados bajistas.
Conclusión: para mí, incluso acertando en el market timing, de cuando el mercado está caro o barato, y sabiendo entrar o salir a tiempo en ambos escenarios, (que casi nadie acierta, por cierto), el estar fuera del mercado, en momentos de mercados "caros" esperando la gran caída, que puede durar-tardar años, es un coste de oportunidad enorme, y que no lo vas a recuperar con ahorros en depósitos, pues la mayor fuente de crecimiento de una cartera a largo plazo son las rentabilidades acumuladas de tus inversiones.

Espero haber logrado explicar bien mi idea, de porque es mucho mejor ser un "Siempreinvertidos", que intentar cazar suelos y techos de mercados...