Polonia se acerca cada vez más en ser la quinta economía más grande de la UE, una vez Reino Unido dejó de estar en la unión.
A pesar de ser un país relativamente joven en una economía de mercado, después de la caída de la URSS. Hoy en día Polonia es una de las economías con mayor crecimiento del mundo y principalmente de Europa. Tanto es así, que alguno vez he hablado del potencial de invertir en un ETF de su bolsa.
Lo curioso de la economía de Polonia es que se atreve con sectores jovenes e innovadores como el sector del videojuego, donde ha creado un hub económico muy potente, principalmente encarnado en la exitosa CD Projekt, que es una de las líderes del sector a nivel Mundial, aunque podríamos nombrar también a Techland (adquirida por Tencent), 11 Bit Studios, y CI Games (ambas también cotizan en su bolsa), etc.
Pero este artículo va sobre el enorme ecosistema espacial que está creando Polonia en los últimos tiempos.
Polonia, creo su propia, agencia espacial POLSA, y además entro a formar parte de la Agencia espacial Europea, ESA en 2012 y creo un plan para ser un actor relevante a futuro en este NewSpace en plena expansión.
Dentro de estas nuevas compañías espaciales, tenemos varias notables, como:
Thorium Space
Creotech Instruments
PIAP Space
SatRevolution
KP Labs
Sybilla Technologies
SpaceForest
Copernic Space
Y esto es solo el principio de la revolución que viene desde Polonia en el sector espacial.
Estas compañías trabajan desde software espacial, estaciones de terrestres para vigilancia de la basura espacial, y las órbitas de los satélites, lanzamientos de cohetes suborbitales para investigación en microgravedad, fabricación de satélites, brazos robots lunares, remolcadores espaciales para desplegar satélites, además de reparar y reabastecer de propelente satélites para aumentar su vida útil, antenas planas para el sector militar espacial, etc...
Algunas de estas compañías, ya cotizando en el mercado bursátil, como Creotech.
Sin duda, Polonia un país y sus compañías espaciales a vigilar dentro de su naciente y potente NewSpace...