Me gustaría antes de hablar en este post, de lo que pienso puede venir en el sector espacial a futuro, muy diferente a lo que siempre ha sido el sector espacial privado, fuera del paraguas, de los gobiernos y las agencias espaciales nacionales, dejar este informe de Deloitte, sobre el presente y futuro del sector espacial.
Antes de comentar lo que viene, comentemos lo que ha existido, y existe en el sector espacial. El espacio siempre ha estado militarizado, mucho antes de crearse la Space Force, por parte de USA, y Rusia y China hacer lo mismo, siempre ha exisitido la NRO, decenas de satélites espías, de infrarrojos, de detección electromagnetica, de comunicaciones militares y no olvidemos que el GPS, que hoy usas en Google maps, o Apple maps, fue un proyecto militar que ha cambiado la economía para siempre aquí en la Tierra. Por no hablar que los primeros lanzadores órbitales, de las grandes potencias espaciales, se crearon no para poner satélites o sondas para conocer nuestro Universo, sino para poner cabezas nucleares sobre el enemigo.
Y las agencias espaciales, en especial la NASA, y la heredera Roscosmos, han sido y siguen siendo vital para toda la Industria espacial, con billones de contratos que han insentivado la inversión espacial, el mejor ejemplo fue el programa COTS que salvó a SpaceX de una quiebra segura, después del Falcon-1 y su último vuelo.
Como comenté en mi reciente post, de las cargas Mundiales, y sus Lanzadores comerciales principales, el sector siempre ha estado muy ligado a las comunicaciones y Observaciones espaciales desde el espacio de forma comercial, este ha sido la proto industria privada que ha creado todo lo demás.
Pero volvamos al presente, gran parte de la actividad comercial privada, fuera de estos dos sectores antes mencionadas, han estado vinculados a la estación espacial Internacional, o ISS.
Desde investigación en microgravedad, "turismo espacial" para billonarios, y nuevas tecnologías que se están probando en esta estación y que son utilizadas por nuevas empresas para crecer y crear nuevos sectores.
Pero la ISS se está poniendo obsoleta, hoy los astronautas profesionales que viven en ella, pasan más tiempo haciendo reparaciones para mantenerla en funcionamiento que haciendo experimentos. Además la ISS nació como unión y brazo de apoyo a la industria espacial de Rusia post desintegración de la URSS, por parte de USA, para que muchos de estos cientificos e ingenieros no emigrarán a países "menos aliados" de USA y exportarán su tecnología.
Sin embargo hoy Rusia no es la misma, y las antiguas alianzas se convierten en enemigos, y Rusia y USA, que mantienen la ISS, ya no se llevan "bien" y claro cada uno quiero coger un rumbo diferente. Mientras que la NASA ha apostado todo a la iniciativa privada para sustituir la ISS, Rusia apuesta por la estación semi habitada ROS, que además estará en una órbita muy diferente y será una estación mucho más pequeña que los anteriores planes de Roscosmos.
Mientras la vetada China, de la ISS, se ha creado su propia estación permanente en LEO, la Tiangong que ahora mismo está en pleno funcionamiento y con planes muy ambiciosos de mayores expansiones.
Ante esto USA y la NASA, no quieren perder por ningún medio su presencia en LEO, apesar de que la gran apuesta es volver a la Luna y crear una Base tripulada, dentro del programa Artemis.
Ahora mismo la iniciativa privada que lleva la delantera en USA; es la de Axiom Space, de Kam Ghaffarin, el genio billonario de origen Iraní, que también creo esta compañía.
De momento Axiom Space, se ha quedado con el otrora negocio del turismo espacial de la veterana Space Adventures, y ya ha lanzado 3 misiones privadas a la ISS.
Además esto ha posibilitado que muchos países de Europa que no tenían astronautas profesionales envíen sus astronautas a la ISS, como han hecho Suecia, o la reciente Turquía. Probocando un terremoto en la ESA, pues esto quita y quitará fondos para una futura nave tripulada Europea, y la ESA, ahora quiere gestionar quienes van a la ISS con Axiom, aunque está claro que ha tenido que dar el brazo a torcer.
De momento Axiom Space, está construyendo sus dos primeros módulos con el contratista Thales Alenia Space (joint venture, de Thales y Leonardo) y que esperan lanzar en dos años, siendo integrados con la ISS. Así que podriamos decir que la descendiente de la ISS será seguro una hija suya.
Pero la NASA tiene el contratato CDL, para crear una sustitua de la ISS de gran tamaño a futuro y que sea más economica de mantener que la actual ISS que más o menos, la NASA destina unos 3.000 mil millones de dólares anuales.
Dentro de este contrato está la Orbital Reef, de Blue Origin y Sierra Space, como principales contratistas (además de Boeing, y Redwire Space, y quizás alguna colaboración de Northrop Grumman con sus cargueros Cygnus). Y también está Starlab, de Voyager Space Holdings, y con alianza con la gigante Airbus.
Este punto es importante porque tanto la ESA, como la JAXA tienen módulos en la ISS, que veremos si se pueden separar del resto de la estación y ser integrados en estas nuevas estaciones espaciales privadas, y desde luego Airbus es el principal contratista de la ESA, así que la elección es clara.
Así que ahora mismo el sector espacial privado se compone más o menos así, lanzadores, fabración de satélites, sondas, rovers, y estaciones privadas, naves tripuladas y de cargas, comunicaciones, observación de la Tierra, metereología comercial, remolcadores espaciales, gestión de estaciones privadas, y podríamos decir el nuevo campo de las Mega Constelaciones, no solo para internet en las casas sino también ahora para móviles directamente, cosa que de suceder haría mucho más grande el sector espacial privado.
Pero el título del post, hablaba de nuevos sectores privados...
¿Cuales son y que futura implicación pueden tener en toda la economía espacial?
Bueno si hay miles de satélites en LEO, una órbita con mucho menos espacio que la de GEO, y hay miles de fragmentos de basura espacial, tanto accidental como provocado por pruebas ASAT anti satélites hechos, habrá que proteger estos satélites, no solo por su propia seguridad, sino para no poner en peligro de crear un efecto Kessler, que dejaría no solo inutilizada la órbita baja, sino todo el espacio para la Tierra, por su peligro.
Así que un sector que ya está naciendo y haciendo muchas pruebas es el de la limpieza de la basura espacial, con varias protagonistas como Astroscale, que ahora mismo tiene la misión ADRAS-J, para inspeccionar una segunda etapa, e ir aprendiendo a deorbitar grandes objetos en el espacio. Recordar que todos los satélites en GEO (36.000 km de altura) no se deorbitan, dada su altitud, sino que se llevan a una órbita "cementerio" más elevada, y donde pueden estar varios siglos sin suponer un peligro, y digamos que dejamos este problema para las futuras generaciones.
Este nuevo sector tenía mucho futuro, pero un pequeño problema, nadie quería pagar por los más de 14.000 fragmentos que se tienen catalagodas que hay de basura espacial, producidos por los siempres "responsables" humanos. Así que la cuestión quien pagará esta fiesta, bueno pues parece que al final, y dado el naciente sector privado cada vez gana más dinero y que las potencias espaciales cada vez están más interesadas en poner más satélites militares en el espacio, será un pago entre todos.
De momento son las agencias espaciales quienes están pagando con contratos estos experimientos de limpieza órbital, pero a futuro parece que todos los actores con satélites activos en el espacio tendrán que pagar una "cuota" y hacerse responsables de su basura espacial. Esto son grandes noticias para compañías pioneras de este sector como Astroscale, pero su competencia será bestial, pues los remolcadores espaciales, ya se mueven muy bien entre órbitas, y desde luego todas estas compañías a futuro se preparán para crear tecnología de limpieza órbital. Que vá desde láseres que empujen los pequeños fragementos a la atmósfera y se quemen en esta, hasta redes y arpones, para atrapar fragmentos más grandes y brazos robots, para piezas mucho más grandes. Otra compañía dentro de este nuevo sector es Privateer Space, del famoso Steve Wosniak, cofundador de Apple.
Otro sector que ha cambiado mucho es de las Observaciones de satélites, con Maxar Technologies, como clara veterana, y que gran parte de sus ingresos venían de los gobiernos con contratos militares. Esto se revolucionó con la tecnología cubesats, y permitió nacer a Planet Labs, BlackSky y Satellogic, todas hoy cotizadas, con satélites mucho más pequeños y economicos.
Pero ahora la nueva revolución viene de True Anomaly, que propone crear satélites militares con tecnología puntera, directamente para la DARPA y el DOD. De momento ya este año espera lanzar dos de sus satélites clase Jackal, que son todo un misterio.
Esto puede cambiar muchas cosas, en vez de la DARPA y el DOD, crear sus futuros satélites militares, quizás pronto sea la iniciativa privada, las que les haga la investigación y desarrollo, y sea la Space Force, quienes decidan más o menos que camino o que especificaciones nuevas necesitan a futuro. Y no es la única, Zeno Power, también apuesta por satélites militares para el DOD.
Recordemos que la Space Force, con su brazo ejecutor la SDA, está creando una mega constelación militar que lo quiere controlar todo, y ser un "escudo anti armas nucleares" sobre su territorio, básicamente la idea de de Reagan y su famosa Star Wars programa.
Entonces, decenas de miles de satélites comerciales, cientos o miles de militares, que muchos como los KH-11 de Observación cuestán tanto como un portaaviones de USA, clase Nimitz...entonces habrá que intentar alargar la vida de estos satélites todo lo que se pueda, y el principal limitante de los satélites espaciales, es su propelente, para maniobrar.
Y ahí surge otro nuevo sector, el de los satélites de servicios orbitales de extensión de vida útil, tanto para surtir de nuevo propelente o como reparadores de satélites. La delantera aquí la lleva Northrop Grumman, con sus MRV.
Y claro para almacenar propelente en el espacio hacen faltan "gasolineras espaciales" y ahí la pionera Orbit Fab, es la gran protagonista.
Así que ya hemos visto como un sector en expansión como los miles de satélites en órbita, crea nuevas oportunidades y sectores.
Lo mismo está pasando con las estaciones privadas, y ahora si parece que el "turismo espacial" ha dejado de ser una anecdota esporadica, a algo que empieza a coger tracción, y con las nuevas estaciones privadas comerciales mucho más grandes, y muchas nuevas agencias espaciales ansiosas por mandar sus astronautas al espacio, además de nuevos "aventureros con bolsillos profundos", pues la cosa ha cambiado totalmente.
Sierra Space (que quizás pronto haga una IPO, y salga a bolsa) quiere hacer una versión de su carguero para la ISS, la Dream Chaser tripulada.
Esto junto con la Crew Dragon de SpaceX y la Starliner de Boeing, da muchas más posibilidades para compañías como Axiom Space, de mandar sus astronautas "comerciales" a las nuevas estaciones. Una de estas nuevas estaciones es VAST Space.
En VAST, se han juntado dos billonarios más que han apostando por el espacio, uno Max Hoat, que se hizo billonario con LiveStream, y que creo la compañía Launch Space, hoy dentro de VAST. El otro billonario es Jed McCaleb, que se hizo de una gran fortuna, con su apuesta y tecnología por las criptomonedas, y decidio apostar por estaciones de gravedad artificial, y creo VAST.
De momento han empezado por algo mucho más realista, como la Haven-1 pero si a futuro se logran hacer estaciones con gravedad artificial se dispararía el turismo espacial, recordemos que la gigante hotelera de lujo, Hilton está aliada con Starlab.
Y que Sierra Space, con su tecnología única de módulos inflables LIFE, puede ser una autentica revolución para las estaciones futuras gigantes.
Estos módulos inflables LIFE de Sierra, también se quieren usar en la futura Base Artemis, donde la ASI (agencia espacial) Italiana ya tiene acuerdos con la NASA, para también crear módulos rigidos clásicos gracias a Thales Alenia Space. Y claro en la Luna se puede teledirigir robots, que no sufran las increíbles dosis de radiación en su superficie los astronautas, recordemos que la Luna está a solo 8 segundos de retrasos de las comunicaciones, y que la URSS movio sus rovers por la Luna desde la Tierra, algo imposible en Marte, al ser el retraso de las comunicaciones medio, de 8 minutos mínimo a veces mucho más.
Esto es lo que propone la Japonesa, GITAI Robots, con su rover con brazos y pinzas que puedan ensamblar muchos equipos pesados y la futura estación privada.
Y claro esta Base Artemis necesitará para crecer y ser permanente habitada mucha energía. La NASA ha creado el programa FSP, para crear un reactor nuclear pequeño, que pueda ser autonomo sin intervención humana, y claro la iniciativa privada será la encargada de desarrollarlo.
Y claro donde hay energía hay posibilidades de hacer muchas cosas, y eso es lo que quiere hacer Ispace, la compañía de landeres que también colabora con el programa CLPS de la NASA para llevar experimentos y equipos a la superficie Lunar. Pero tienen a largo plazo ambiciones más grandes, como minar el abundante hielo lunar, en los cráteres de eterna oscuridad, donde se encuentra este preciado tesoro.
Y la compañía de varios ex-Blue Origin, como Rob Meyerson y Gari Lai (padre del New Shepard) quieren con su compañía Interlune, minar el Helio3 para futuros reactores de fusión, no solo para la Luna, pero sobre todo para la sedienta Tierra y su enorme consumo energetico.
Por supuesto esto ya son palabras mayores, y se necesitarán décadas de billones de inversión para lograr algo como esto, pero a pequeño escala, puede que después de la Base Artemis no esté tan lejos.
Mientras Blue Origin, del poderoso Jeff Bezos, apuesta por crear paneles solares con el regolito Lunar, y parece que ya tienen grandes patentes para ello.
Volviendo a la órbita baja terrestre, Varda Space Industries, quiere crear fabricas espaciales, para crear nuevos medicamentos, y nuevos materiales como el esperado ZBLAN.
Otra compañía muy prometedora es Solestial Space, que quiere crear paneles solares espaciales, ultra ligeros y muy economicos.
Y ya siguiendo por esta rama, no olvidemos el viejo sueño de estaciones solares en LEO, para alimentar de energía eléctrica la Tierra. Esto es lo que propone Virtus Solis Technologies.
Y hablando de viejos sueños, no olvidemos de la famosa minería espacial, que compañías como Space Forge, quieren sino realizar ahora, si estudiar asteroídes y su composición y vender esos datos a la NASA entre otros. AstroForge es otra interesada en la minería espacial.
Y la compañía OffWorld, quiere crear un ejambre de robots, autonomos para minar en la Luna y a futuro en Marte.
Hay más compañías con proyectos realistas como Inversion, para cápsulas de retornos de productos preciados desde el espacio.
Otra compañía muy interesante es Interstellar Lab, que quiere crear Bio cápsulas para producir alimententos para los astronautas en el espacio y en la Luna, con sus propios cultivos, recordemos que en la ISS se cultivan muchos vegetales, como tomates, lechugas, etc. Y no es la única, Eternal Mycofood, Mycorena y Solar Food, tienen proyectos también sus proyectos, como producir la comida del aire!!!
Y por último otra compañía interesante y que piensa muy a largo plazo, es SpaceLife Origin, que quiere nada menos que estudiar la reproducción humana en el espacio...
Bueno creo que es suficiente muestreo para ver que las cosas están cambiando y recordemos en el espacio todo se mueve muy rápido...no parpadeen que se lo pierden...