Mucha gente empezó a descubrir que el espacio está militarizado a raíz de la creación de la Space Force por Trump hace unos años, pero el espacio siempre ha estado militarizado, y luego fue que se hizo civil y ahora comercial.
No olvidemos que todo nació de la famosa V2 de la Alemania Nazi, padre de todos los cohetes modernos, y que tanto USA como la URSS lanzarón sus primeros satélites solo como pretexto para lanzar luego sus satélites militares.
El campo de batalla, desde los tiempos del gran estratega, Sun Tzu, nos hablan que en todas las batallas tener el punto más elevado es una gran ventaja estrategica. Esto cobró especial importancia con la inveción de los globos, dirigibles y especialmente con la aviación.
La Space Force nació en 2019, y desde entonces ha multiplicado su presupuesto superando ya incluso a la NASA, la agencia espacial más poderosa del Mundo. Pero USA no es la única tanto Rusia como China tienen una desde hace años, y ahora Europa, India y otras potencias espaciales están tramando crear una Space Force propia.
De hecho los mayores satélites del mundo se cree que son los Orion, que están en GEO de USA. Con una antena que algunos creen puede tener un diametro de 100 metros.
Dentro de la Space Force y la DARPA (brazo de investigación secreta del DOD), está la constelación militar SDA. Está mega constelación militar de respuesta inmediata no para de crecer y de ofrecer contratos a contratistas muy grandes y con grandes tecnologías claves.
Hace tiempo ya comenté el porque la irrupción de las armas hipersónicas han hecho aún más vital el campo de batalla definitivo el espacio. Y porque la "Guerra de las Galaxias" está cada vez más cerca, y no me refiero a Star Wars.
Todo el mundo recuerda los Space Shuttles de la NASA; y como fueron retirados en 2011. Lo que poca gente sabe es que USA, o mejor dicho su división militar siguió teniendo naves aladas secretas militares y no son los únicos, China también tiene la suya.
Precisamente la nave X-37B de Boeing, ya es un módelo relativamente antiguo, así que es razonable esperar un nuevo módelo sea contratado. Y Sierra Space, que por cierto ha recibido un contrato de más de 700 millones con la SDA, y que quiere salir a bolsa, tiene una versión militar de su nueva nave Dream Chaser.
Y todos estos satélites necesitan sobre todo inmediatez, solo tienen segundos para poder constrarrestar el poderío de maniobravilidad, de las armas hipersónicas, para los nuevos mísiles anti estas armas. Y para ello, hace falta vigilancia, desde óptica, infrarrojos, eléctrocnica, radioeléctrica, SAR, y sobre todo muchos satélites con tecnología láser capaz de comunicarse en fracciones de segundos con estas armas de ataque o de defensa.
Mynaric una de las compañías de tecnología láser, ya ha ganado dos grandes contratos con Northrop Grumman, pero no es la única, de hecho es de las más pequeñas de este sector.
Y recordemos que el famoso telescopio de la NASA, el Hubble, es un diseño militar que apunta en la dirección correcta...pero se cree que USA, tiene decenas de estos satélites espías, que cuestan casi tanto como un portaaviones Nimitz.
Como pueden ver, el espacio cuesta mucho dinero, mucho dinero que están dispuestas a gastar las potencias militares terrestres para tener esa ventaja del punto más elevado.
Y claro estos satélites dependiendo de su órbita, pueden durar hasta 20 años, o más, y su limitante de vida útil, es su propelente para seguir maniobrando. Por ello, no es nada extraño, como todas las potencias espaciales están apostando por el "refueling-rellenado" de propelentes órbitales para dar más vida útil a estos valiosos activos.
De hecho el gigante militar Northrop Grumman, acaba de ganar un contrato para ello.
Pero no es la única, Blue Origin de Jeff Bezos, ha anunciado su Blue Ring, que será un remolcador de satélites, pero también planea rellenar otros satélites y hasta lleva un brazo robot. Además, de Orbit Fab, que se posiciona como la "gasolinera espacial" del futuro.
¿Y porque es importante este brazo robot?
Bueno para capturar satélites y su reparación también, no solo rellenado de propelente, pero para más cosas, hoy en día atacar un satélite de otra potencia espacial Mundial, es considerado un acto de guerra. Eso no evita que hoy en día, hay un autentico juego del gato y ratón, de persecución entre satélites espías de diferencias potencias, sobre todo USA, China y Rusia, para capturar características secretas, y para aprender como inutilizarlos en caso de guerra. La gran apuesta militar de China y sus satélites espías ha puesto muy nervioso al DOD, y recordemos que está gente tiene la billetera muy grande, concretamente de casi 900 billones de dólares (useños).
No quiero alargarme más en este post, para no hacerlo muy pesado. Creo que la idea queda clara, el espacio ha sido militar, es militar y será mucho más militar a futuro. Y el dinero caerá en abundancia para este sector y todas las ramas relacionadas. Estad Atentos!!!