En el año 2009 se lanzaba el Telescopio espacial Kepler, para buscar exoplanetas, en una misión muy ambiciosa por parte de la NASA, hasta esa época apenas se conocían exoplanetas en otras estrellas de nuestra Galaxia. Pero Kepler cumplió con su cometido y nos descubrió que la inmensa mayoría de estrellas que observó tenían exoplanetas.
En su tiempo de vida, descubrió más de 5000 planetas extra solares, muchos de los cuales fueron confirmados antes del final de su misión y otros se siguen investigando.
Hoy en día existe su sucesor, el Telescopio TESS, que ya lleva otros muchos planetas descubiertos.
Desde el inicio de la astronáutica y ciencia espacial, se ha soñado con alcanzar otras estrellas con nuestra tecnología. En 2015 el físico y billonario ruso-israelí Yuri Milner, crea la fundación Breakthrough Initiatives, para investigar si estamos solos en el Universo.
Dentro de las inciativas está, dotar de fondos para escuchar el Universo en busca de mensajes de civilizacones alienigenas, otra iniciativa es estudiar si es etico para la Humanidad, mandar mensajes al Universo en busca de respuestas, de momento se ha decidido esperar a un futuro consenso Mundial para ello.
Pero Yuri no se conforma solo con observar y escuchar, quiere acción por parte de su fundación.
Entonces en el año 2016, se anuncia por fin la iniciativa Breakthrough Starshot. Dentro del equipo directivo de la misión está el propio Yuri, el genio y físico Stephen Hawking, y el billonario Mark Zuckerberg.
Aquí podemos ver la presentación de la iniciativa con su investigador principal, Pete Worden.
En el momento de lanzarse la iniciativa no se conocían planetas en ninguna de las 3 estrellas del sistema Alpha Centauri, era un verdadero disparo hacía lo desconocido. De todas formas tenían planes de otras posibles candidatas dentro de las estrellas más cercanas a nuestro sistema solar.
Sin embargo, la suerte les sonrío poco después, con el descubrimiento de nuestro planeta más cercano, Proxima Centauri b.
La propuesta Starshot, es crear cientos de naves con pequeñas velas solares, que serán impulsadas con láseres desde la Tierra, logrando conseguir la increíble velocidad de 0.2 C, o lo que es lo mismo, el 20% de la velocidad de la Luz. Para ello tendrán que desarrollar nanoeléctronica para las sondas, velas solares que aguanten el impulso y logren sobrevivir la mayoría al polvo estelar, que a esas velocidades es mortal, y por último lograr enviar las imágenes de lo que encuentren en el sistema Alpha Centauri. Se estima que ha esa velocidad las mini sondas StarChips tardarían entre 20 y 30 años en llegar al sistema Alpha Centauri, y otros 4 años en recibir los datos e imágenes de las sondas.
¿Fácil verdad?
Bueno la propuesta, ha sido patrocinada con 100 millones de dólares para iniciar la investigación para al menos las próximas dos décadas de desarrollo de prototipos. Se cree que la primera misión podría estar lista para el año 2037. Milner estima que la misión tendría en coste total de entre 5 y 10 billones de dólares.
La cantidad de tecnología y descubrimientos que pueden salir de esta misión es inimaginable. Si todo va bien, quizás en nuestras vidas podremos ver imágenes de otros sistemas solares que no sea el nuestro y descubrir si sus planetas son habitables...