El Hidrógeno es el elemento químico más abundante del Universo...(sin embargo en la Tierra es muy escaso) y es el elemento químico más ligero de la tabla periódica, esto es un terrible problema, que veremos luego porque.
Bueno el Hidrógeno es un propelante muy limpio y desde los inicios de la carrera espacial se quizó usar para los cohetes, pues tiene el ISP más alto dentro los propelentes limpios, con 450.
Es por ello que como decimos desde el inicio de la NASA, está está intentando controlar este elemento, y lo han conseguido con algunos de los cohetes más fáscinantes de la Historia.
Además de etapas espaciales como la Centaur, que han cambiado la cohetería.
Hoy en día se usará la etapa de hidrógeno Centaur en el cohete Vulcan de ULA y la NASA también utiliza el hidrógeno en el SLS. Es por ello que la NASA no para de invertir en investigación para almacenar el hidrógeno de la forma más segura posible.
Una de las grandes difícultades de almacenar el hidrógeno es las bajas temperaturas que se deben poner el hidrógeno líquido y el óxigeno líquido para las etapas espaciales. Una cosa es aguantar unas míseras horas, otra muy difícil es poder hacerlo durante días o semanas.
Si quieren saber recomiendo leer esta maravillosa entrada de Daniel Marín, en Eureka, sobre los planes de ULA para conquistar la LUNA con su ACES una evolución de la etapa Centaur.
Además el hidrógeno al ser el elemento más ligero, tiene dos grandes inconvenientes, uno los tanques para almacenarlo tienen que ser muy grandes, esto hace que los cohetes de hidrógeno tengan que llevar mucho más aleaciones especiales (como AL-LI) para mantenerlo y en mucha mayor cantidad, lo que aumenta el peso del cohete, y reduciendo su carga final en el espacio.
La otra terrible desventaja es que al ser el elemento más ligero que existe, tiene la mala construmbre de escaparse por las rendijas de cualquier material que lo quiera contener.
La NASA aposto por ello en el famoso DC-X, que fue toda una revolución en el sector espacial en aquellos tiempos. Y que ha permitido luego evolucionar en cosas como el New Shepard, de Blue Origin.
Pero estos programas experimentales de la NASA eran para algo revolucionarío, el VentureStar, que primero tuvo su primer prototipo en el X-33 (recomiendo leer esta otra entrada de Daniel, que nos habla de todo el proyecto) que debía servir para poner a punto tantas tecnologías disruptivas.
Uno de los grandes problemas eran el peso de los tanques de almacenaje para el hidrógeno y apostarón por las fibras de carbono para ello. Pero el tiempo demostro que este material tampoco podía con el escurridizo y molesto hidrógeno y muchos dicen que fue la principal causa de la cancelación del proyecto.
Llegados hasta aquí (espero que aún despiertos jeje), creo que se empieza a entender que si la NASA y sus principales compañías espaciales no han podido domar el hidrógeno para almacenarlo durante mucho tiempo, es que es algo nada fácil y muy complejo.
Pero veamos ahora además los riesgos de almacenar hidrógeno, en este maravilloso pdf, nos habla de la regulación y riesgos del sector. Una de las claves son las altísimas presiones que deben aguantar los tanques de almacenamiento, y en caso de fallo son literamente una bomba.
En este otro maravilloso pdf, análisan los riesgos también de este elemento y su almacenamiento.
¿De verdad alguién piensa que viendo todos estos retos para almacenarlo y recargarlo de forma segura hay industria del automóvil, que pueda solucionar estos retos?
Este post lo he escrito ante el hilo de la compañía Nikola, que espero la gente se lo piense muy bien antes de invertir en esta compañía de dudosa reputación y confiabilidad.
Auque parece que la acción y sus accionistas, empieza a dudar muy seriamente del futuro de Nikola...
Parece que la caída no tiene límites...
¿Si la NASA no ha podido hacer seguro el manejo del hidrógeno para sus cohetes, esta compañía te hará coches seguros y fiables para tí? ¿Estas seguro?
Pero la cosa no acaba en Nikola...compañías como Toyota están apostando de momento su futuro por el hidrógeno, y yendo en contra del camino de los coches eléctricos, como Tesla, Lucid, Rivian, etc...y no es la única...
Así que si yo invierto en el sector de la automoción, me aseguraría de ver que las gigantes de la industria estén apostando por el cohe eléctrico como Volkswagen, y cuales por el hidrógeno.
Unas puede que sean las ganadoras y supervivientes de esta reconversión industrial en el sector de la automoción, y otras pueden que acaben extintas como los dinosaurios.
Así que cada uno investigue y tome sus decisiones de invertir pero cuidado con el hidrógeno que aunque tiene potencial para muchas cosas como ser grandes baterías para la industria o para ayudar a desfosilizar la industría marítima y de la aviación, en la automoción, quizás y solo quizás es un riesgo que no se puede asumir.