Como hemos visto en los post anteriores de la saga del sector espacial, el sector se divide en diferentes subsectores, desde la fabricación de satélites y sondas, pasando por observación de la Tierra, lanzamiento de cargas al espacio, las Operadoras de comunicaciones, etc.
La industria espacial, no ha parada de crecer en los últimos años. Dentro de los sectores espaciales, hay que recordar la fuerte dependencia del sector privado de las agencias espaciales y del sector público.
El sector sin duda vive un boom en estos años y hasta la prensa empieza a hacerse eco de ello.
Uno de estos impulsores del sector son las mega constelaciones, donde hay una verdadera "guerra de las galaxias" abierta. Los ETFs espaciales como ROKT, UFO y el futuro ARKX, asoman ante la posivilidad de captar este crecimiento que de momento está muy fuertemente influenciado por los Venture capital...
Veamos ahora como lo están haciendo estos ETFs espaciales en el último año...
De momento se están comportando bien, veremos a largo plazo cuando salgan muchas de las SPAC espaciales como estos ETFs vayan adquiriendo estas compañías y cambiando su portafolio...
Dentro del sector espacial, se está viendo beneficiado por el tremendo impulso que está dando la nueva carrera Lunar-CisLunar, por parte de Rusia, India, China, Europa, Japón y sobretodo USA...
Dentro de estos nuevos acuerdos, Rusia se acaba de unir a la futura base Lunar China, de momento solo con instrumentos en las futuras sondas Lunares. Este acuerdo parece dejar fuera a Rusia de la estación Gateway de USA, donde participaba con una exclusa.
USA y sus aliados apuestan por la estación Gateway y la futura Artemis Base Camp, que se construirá en la década del 30...El program Artemis, ha vivido un impulso importante ayer con la prueba de los motores del SLS Green Run...
Esta prueba abre el camino para la importante misión de Artemis-1 que será no tripulada junto con la nave Orion y 13 mini sondas Lunares...
Todo ello está llevando a un impuslo desde espacio puertos nuevos para los pequeños-medainos lanzadores a nivel Mundial, hasta la pléyade de lanzadores nuevos en desarrollo, y también remolcadores espaciales, para la ingente cantidad de satélites que se lanzarán en los próximos años.
Como hemos comentado anteriormente hay más de 100 lanzadores pequeños-medianos en diferentes estados de desarrollo...muchos no verán la luz, pero otros ya son pura realidad, y algunos como Rocket Lab y Astra Space, ya cotizan en bolsa.
Dentro de las remolcadores espaciales, ya tenemos a Momentus Space cotizando pero además hay al menos 2 compañías más que ya son una realidad en este mercado, y otra que promete serlo. Y estas compañías son D-Orbit, Spaceflight Industries, y Epic Aerospace.
Dentro de las compañías de Observación de la Tierra está habiendo una revolución gracias a la tecnología cubesats, que está abaratando mucho el precio de los mini satélites y cada vez estos obtienen mejor resolución por cm2...
Una de estas compañías es BlackSky, que ya cotiza en bolsa...a esta lista hay que sumar Planet, Satellogic y otras más.
Y además ahora está la revolución SAR, que está creando un verdadero boom de compañías espaciales de observación con está tecnología...con compañías como Iceye, Capella Space, Umbra Space, Synspective, etc...y que muchas de ellas pueden sarlir a bolsa pronto.
Una de las que si ha salido a bolsa y es toda una compañía muy interesante del IoT y de la metereología, es Spire.
Y mientras las grandes compañías de Operadores luchan por vivir en este océano azul infectado de tiburones en forma de mega constelaciones, que cada vez ponen el mercado de las comunicaciones por satélite más difícil, una nueva idea revolucionaría para comunicaciones por satélite para móviles ha venido para luchar por su parte del pastel. Esta compañía se llama AST Science.
Además AST Science es dueña de la mayoría de las acciones de NanoAvionics, fabricante de pequeños satélites que está teniendo un crecimiento muy fuerte en los últimos años. GomSpace sería una de las compañías que le haría competencia.
Otra de las compañías que están creciendo importante es el de las compañías estaciones Terrestres que reciben toda la información de los satélites en el espacio. Amazon ha entrado en este mercado y tiene asustadas a todas, pero sigue siendo un mercado interesante, como SpeedCast, que recientemente ha salido de la quiebra con un balance ahora limpio.
Pero hay más desde InfoStellar, pasando por Atlas Space, hasta divisiones de gigantes como Kongsberg.
Luego tenemos compañías para antenas planas como Kymeta de Bill Gates.
Otras compañías que son muy prometedoras son Orbit Fab, que pretende ser una gasolinera espacial, y Astroscale, que promete poner orden en el desastre de basura espacial que se avecina con las mega constelaciones.
Sin duda podríamos seguir viendo como el ecosistema espacial sigue creciendo sin parar, pero mejor lo vemos en una futura segunda parte con más compañías espaciales nuevas, y esperemos que muchas de ellas ya cotizadas.