Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Preparado para Trump?

Hace un par de meses escribí en otro medio sobre cómo sería la economía en manos de Trump. Y lo hice porque consideraba que, contrariamente a la opinión generalizada, veía perfectamente posible que ganara. Y no tanto por él mismo, sino por lo pésima candidata que me parecía Hillary Clinton.

Desde entonces Hillary me sorprendió positivamente en los debates y Trump hizo justo lo contrario. Y mira que ella es un objetivo fácil, súper conectada como está con ese “establishment” que cada vez odia más el pueblo, y con el armario lleno de esqueletos.

Ya daba yo por muerto a Trump cuando ¡zas!: sale del armario un esqueleto de proporciones épicas justo antes de las elecciones. Hillary no solo usaba su correo personal – y por lo tanto inseguro – para temas de Estado, sino que compartía esos documentos con una ayudante suya, cuyo correo era todavía más vulnerable. Vamos, de traca. Y Trump, que no es tonto, lanza una idea simple pero eficaz: si gana Hillary tendremos un presidente investigado por el FBI desde el día uno. Eso de la mujer que hasta sus votantes llaman “Hillary la mentirosa”.

 

Así que desempolvemos lo que les decía que podría pasar en los mercados si gana el del tupé.

Fuerte caída y posterior recuperación de las bolsas

Primero el miedo. Luego la reflexión. Trump no es Pablo Iglesias. No ha venido a dinamitar el sistema económico norteamericano ni a sus empresas. Es más: ha propuesto bajarles los impuestos al 15%. Y EE.UU. no es Europa. Allí no depende todo del BOE. 

Muy malo para los bonos

Se mire por donde se mire, es malo para el precio de los bonos. Si bajas fuertemente los impuestos y no tienes una idea clara de cómo compensarlo con otros ingresos – y el no parece tenerla - , la respuesta es más déficit. Pero cualquiera que conozca los mercados sabe que podría aumentar el déficit y aun así aguantar el precio de los bonos – miren a Japón –, si el mercado considera que el país se lo puede permitir. El “problema” es que una bajada de impuestos de esa magnitud, unida al aumento del gasto que propone Trump– muro con Méjico incluido –, es un “chute” que probablemente dispare el crecimiento económico y, con él, los tipos de interés. 

No va a tener que presionar a Yellen para que suba tipos. Viendo esto, Yellen los subirá ella solita. Y el mercado de bonos también.

Volatilidad

Al inicio del año dije que la característica sería la volatilidad ¿Se acuerdan de aquel post de primeros de año que se llamaba “2016 El año del Trader”? Pues a este paso va a ser “la década del Trader”. Trump no se va a cargar el sistema económico norteamericano, pero va a generar mucha tensión política. Con China, con Rusia, en Oriente Medio, … No nos vamos a aburrir. Los mercados tampoco.

Afortunadamente no es necesariamente un mal escenario para el inversor, como explicaba en aquel artículo.

Espero que todo se quede en un susto, pero, por si acaso, les contaré algo que les anime un poco: soy de las – creo – pocas personas que conocen a alguien que ha hecho negocios con la familia Trump. Y digo bien familia, porque, primera confidencia, parece ser que los hijos intervienen bastante en la gestión. Pues bien, el caso es que mi conocido me dijo que no era para nada el pirado que aparece en público, y que se trabajaba bien con ellos. Eso sí: me dijo una frase enigmática: “Con Trump todo va bien…… mientras las cosas vayan bien”. Y luego, pese a mi insistencia, no quiso decir más.

12
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. en respuesta a Geoff007
    -
    #13
    02/04/22 09:00
    Mira tu, 6 años despues tuve razon
  2. en respuesta a Geoff007
    -
    #12
    30/03/22 22:22
    Bueno releyendo este post del ano 2016!!

    Ahora 2022 sus predicciones se cumplieron después de 6 años. No fue casualidad que Putin espero hasta ahora para actuar...

    Mis familiares en España me cuentan que les racionan la compra de alimentos y casi todos los productos desde que empezó la guerra cuestan casi el doble.




  3. en respuesta a Darío Corral
    -
    Top 100
    #11
    12/01/17 20:50

    Acerca de USA.. salvador del mundo, etc, etc... weno.... Usa seguro que lo ha cobrado con creces... los que perdieron, esos sí y mucho (hasta la vida) fueron los soldados (el pueblo raso americano). Ellos merecen nuestra consideración... (más que los dirigentes, que lo hacían supongo, pensando en otras inversiones).
    También estoy de acuerdo con Darío.... España ? No les interesó.... simplemente : Políticas y sólo políticas...(no vale apelar a la moral cuando hay sólo política).
    s2

  4. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 100
    #10
    12/01/17 20:44

    Interesante discusión entre dos puntos de vista tan distintos.
    En todo caso, se agradece desde este lado del Atlántico leer la opinión de un americano, que está pelenado dia a día allí,con las políticas fiscales y todo lo que te leo en otros hilos.
    Digo se agradece, porque lo único que tengo claro es que las noticias que aquí nos llegaban están eminetemente manipuladas, con claros partidismos. Me temo que sólo faltaría sacar siempre a Donald con cuernos y rabo.
    Juego a favor del tiempo cuando escribo esto, pues ha pasado más de un mes desde las elecciones.... pero evidentemente algo no tan negativo (como nos hacían ver por aquí) tendrá este señor cuando muchos americanos lo han votado (ha ganado) , y el DJI no es que se lo haya tomado mal, que digamos, sino todo lo contrario.
    Igual, la clave, está en lo que decía el autor del Blog : una cosa es ser "políticamente correcto" en las encuestas, redes sociales , etc... y otra muy distinta es "lo que nos pide el cuerpo" : menos chupópteros del sistema y más responsabilidad, más competencia leal.
    Saludos

  5. en respuesta a Geoff007
    -
    #8
    06/11/16 13:44

    Perdona pero nosotros hicimos lo mismo que están haciendo ustedes y hicieron los ingleses, franceses después. Descubrimos antes que nadie una tierra inexplorada (America) y nos aprovechamos de ello. Hicimos el Imperio más grande (extenso) que ha habido nunca y soy muy orgulloso de ser Español. La herencia en Latinoamérica no es tal como dices, ellos consiguieron su independencia y son responsables de sus propios actos, la única cosa que hubiera cambiado si no hubiéramos estado durante tantos años los españoles allí es que no hablarían español.

    Somos un gran país y también digo con orgullo que España no recibió un $ de tu país con el plan Marshall sencillamente porque nuestro dictador Franco, estaba aliado con Hitler y era el último resquicio que quedaba de la Segunda Guerra Mundial. Seguramente también porque USA no tenía ningún interés en España después de una Guerra Mundial, no mandasteis vuestros tanques a matarlo como con Mussolini en Italia.

    Pagamos nuestro error (o el error de Franco) durante 40 años y luego como cualquier país en desarrollo con la llegada de la "pseudemocracia" española en los años 80 tuvimos un gran crecimiento, pero insuficiente a día de hoy porque no tenemos tejido industrial para dar empleo a todos ( tasa de paro del 20%) probablemente también porque nuestro sistema laboral no es tan flexible como el vuestro y también porque aquí el empresario se le critica y presiona mucho más que al trabajador (es mi opinión personal).

    No me considero que somos la 'Vïctima' , somos grandes porque sin ayuda de nadie hemos conseguido no hundirnos en la miseria como más de un país quisiera. Aquí hay mucho talento y se nos juzga como gente vaga que sólo quiere divertirse, nada más lejos de la realidad. Vengo de Granada que fue el último bastión árabe en España y los árabes nos dejaron también grandes adelantos, muy alejados de los radicales del ISIS que hoy vemos en las noticias.

    Ninguno de tu país se ha jugado nada por nosotros, ninguno!. Es algo que yo digo con orgullo, así que por favor ese discurso mejor lo haces con un alemán, inglés, italiano pero con nosotros no. Te moleste o no, fundamos muchas de tus ciudades (Los Ángeles, San Francisco ...) y nuestra cultura impregna tu país también.

    Víctima??, al contrario, somos verdugos.

    Saludos y buenas noches en América.

  6. en respuesta a Darío Corral
    -
    #7
    06/11/16 12:26

    Y cuando Espana se dejo ayudar? Dime cuando? ustedes tienen muchas virtudes, pero su mayor desgracia es el malinchismo. La Gran herencia que nos dejaron en latinoamerica. Quizas ustedes tienen esa herencia de los moros (digo, quien sabe).

    Te invito que uses el raciocinio y dejes de jugar la carta de la "victima".. Los mediterraneos son famosos (Yo lo vivi eso) por querer siempre hacerse los listos. Pero dejemoslo ahi porque primero que todo me gusta mucho tu pais Y no quiero caer en la trampa del nacionalismo.

    Pero Yo voy a votar por Trump, no porque me agrade, pero porque en gran medida no quiero que ningun otro ciudadano de mi pais se juegue la vida por ingratos como tu.

    Ojala que gane Hillary, que Putin se arme hasta los dientes y que pase lo que esta por pasar. Total, ustedes son los que estan desarmados, no nosotros y son ustedes quienes estan en el patio del mundo Islamico y de Rusia, no nosotros.

    Buenas noches.

    PD: Cuando Trump dijo en Mayo que eliminaria todas las bases de mi pais en el mundo y que USA dejaria de ser la policia del mundo, en ese momento, gano mi insignificante voto.

  7. en respuesta a Geoff007
    -
    #6
    06/11/16 11:55

    Siendo prácticos, ahora me vendría bien hablar alemán dada las oportunidades laborales que da saber alemán.

    Pero te digo que tienes razón en todo salvo en un pequeño detalle, España, mi país, es un caso aparte. Nuestro destino fue peor que cualquier otro país de Europa: El aislamiento.

    EE.UU reconstruyó Alemania y Europa pero dejó a España aislada y sin ninguna ayuda monetaria.

    Hemos vivido 40 años con un dictador y luego hemos pasado a una "pseodemocracia" ya que realmente no estábamos preparados para la democracia. Yo he tenido la suerte de nacer justo después de la muerte de Franco, y no he vivido, como me cuentan mis padres y abuelos, sin ninguna libertad (económica y política) que es vivir en dictadura .

    En resumen, EE.UU ha ayudado a toda Europa salvo a España que hemos tenido que empezar realmente desde 0.

    Por último, tienes razón, sólo hablo de un comentario que he escuchado de Trump en la televisión, debería leer su propia página web para informarme.

    Me alegra discutir estos temas con un americano :-).

    Un cordial saludo

  8. en respuesta a Darío Corral
    -
    #5
    06/11/16 11:21

    En que momento dije que Suiza es el pais mas capitalista del mundo?

    Dije que Esos paises/Estados son mas capitalistas que mi pais Y eso es un fact!. Hoy dia el gobierno federal de mi pais controla casi 100 empresas. Es el mayor empleador del pais y Mantiene de una forma u otra casi el 50% de las poblacion laboral y gasta el 80% de su deuda publica en "asuntos socialeas".

    Segun tu somos un pais donde solo valen las balas, pero gracias a eso es que TU no hablas ruso o aleman. Gracias eso es que ustedes en Europa han podido vivir de puta madre de manera irresponsable con el llamado "bienestar social". O es que no te has dado cuenta de que ustedes dejaron de matarse entre si desde que EEUU le hizo la constitucion a Alemania y puso la casa en orden alli? O tampoco recuerdas que en el ultimo siglo cada ves que ustedes tuvieron un problema, nosotros, los ignorantes yanquees que leemos la biblia, fuimos lo que dimo nuestra sangre para que ustedes vivan en libertad?

    Nosotros somos un pais que trabajamos, eso es cierto, pero trabajar es un honor! Nosotros creamos google, internet, facebook y casi todas las herramientas que estas usando para exponer tu dislexia intelectual. Asi que decir que nosotros vivimos de "factorias" (o fabrica) delata una soberana ignorancia y mas cuando el ingreso per capita de tu pais seria ser pobre aqui.

    Justificar a una Criminal como Hillary, quien esta siendo investigada en plenas elecciones (algo inedito) dice mucho de los que odian a Trump solo por odiarlo.

    PD: Trump esta muy lejos de ser el candidato ideal. Pero si te toma la molestia de ir a su pagina y leer lo que el propone y NO lo que dicen que el propone, quizas comprendas el porque esta donde esta Y quizas te des cuenta de que aunque es un tipo impresentable, aun asi, es una apuesta mas segura que la asesina de Hillary Clinton.

    Trump esta donde esta porque nos cansamos! Porque Washington NO nos representa! Es asi de simple!

    saludos.

  9. en respuesta a Geoff007
    -
    #4
    06/11/16 10:59

    Suiza el país más capitalismo del mundo?. Seguramente para cuestiones bancarias sí pero uno es capitalista o comunista según interesa. Conozco bien la parte norte de Italia en la frontera con Suiza y hace poco los Suizos del cantón de Ticino han hecho referendum donde dejan claro que la preferencia es siempre contratar a Suizos o residentes de Suiza, no me parece precisamente que representa el pensamiento capitalista de dar oportunidad a los mejor preparados.

    Por otra parte Trump ha dicho tantísimas cosas como es normal en una campaña tan larga que empezó por su lucha por ser candidato, he escuchado de él (para ganar votos) que el trabajo de las empresas americanas debe estar en America también dando prosperidad a los americanos. Seguro que este discurso lo hace por simple estrategia electoral pero yo estoy seguro que esto gusta a una sociedad como la americana donde sólo vale el rifle, la Biblia y el trabajo de sol a sol en la fábrica.

    De acuerdo que las bolsas harán lo que quieran porque, entre otras razones, un porcentaje importante del volumen se mueve a través de algoritmos.

    Saludos

  10. en respuesta a Darío Corral
    -
    #3
    06/11/16 09:59

    Estados Unidos es el pais mas capitalista de que mundo?

    Hong Kong, Singapur, Suiza, Suecia, Filandia son mas capitalistas que nosotros. Nosotros estamos en el lugar numero 15 o 17 del mundo en libertad economica.

    El capitalismo dejo de existir en este pais desde que Bill Clinton mato el Glass-Steagal Act en noviembre del 1999. Hoy somos el pais que mas gasta en bienestar social en el mundo, con el sistema fiscal mas complejo del planeta y mas de 47 millones de personas viviendo full del estado.

    Por otro lado, Trump jamas, pero jamas ha dicho nada encontra sobre el libre comercio. Lo que si ha dicho (y mucho) es que debemos renegociar los acuerdos establecidos porque no son "fair" para EEUU como es el caso de China, donde aqui venden sus productos, pero para nosotros vender los nuestros alli es complicado. No veo eso como algo anti-capitalismo.

    Para terminar, la elecciones presidenciales no determinan que hara el mercado (de hecho, hoy dia las bolsas ni siquiera son un reflejo real de la economia de ningun pais). Gane quien gane, el mercado hara lo que ha hecho siempre. Adaptarse y seguir adelante. El mercado sobrevivio a Bush jr y a Obama, si pudo con eso, puede sobrevivir con Trump e Hillary sin ningun problema.

    Asi que eso de jugar a Nostradamus es algo divertido, pero que al final de cuenta sirve de poco.

  11. #2
    04/11/16 09:40

    También ha dicho una cosa que ha calado mucho en el pueblo americano: Las empresas que se han llevado al trabajo a otros países más económicos en cuanto a mano de obra no se están comportando como America quiere.

    Es curioso que es el país más capitalista del mundo pero a su vez no deja libertad para que las empresas mejoren su eficiencia, en cualquier caso es algo que despierta el "espíritu americano" y creo que ha ganado muchos seguidores con esta idea, aunque luego será difícil llevarla a la practica.

    Saludos

  12. Top 100
    #1
    03/11/16 17:51

    Tu articulo da más énfasis al magnate Trump que sigue recortando distancias con Clinton y pone a los mercados en vilo. ¿De verdad Donald Trump puede ganar las elecciones?. En cualquier caso y a escasas jornadas del gran día, lo cierto es que todas las opciones están abiertas, teniendo en cuenta la aparición casi diaria de nuevas informaciones comprometidas para ambos aspirantes y que el FBI continua con la comprobación de los correos electrónicos que podrían derivar a una acusación formal contra la ex-secretaria de Estado. Generalmente en la recta final de campañas mas reñidas, los sondeos suelen acercarse y poner emoción a la contienda electoral. Todo puede pasar.

    Saludos